Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• impugnacion de paternidad extramatrimonial

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #246239  por perla

Buenas Noches Amigos Foristas. Como de costumbre siempre les traigo algo para pensar. Hoy llegó al estudio un chico que reconoció una criatura hace casi dos años. La cuestión es que a él le constaba que la chica con la salia habia estado con otra persona pero por presiones de la familia de la chica lo reconoce. Conviven un par de meses luego del alumbramiento, no funciona y se separan. El cumple con sus deberes asistenciales pero hace unos dias cuendo fue a ver al nene vio a esta otra persona y le cae la ficha de que la criatura era igual. Esto le crea un grave trastorno psicologico, y ahora pretende iniciar una accion por impugnacion de patenidad. La teoria está. Ahora alguien hizo alguna vez esto? se aceptan todas las sugerencias. Estoy estudiando a full el tema, pero toda ayuda es buena. Desde ya mil gracias
 #246533  por Pato272727

El no puede impugnar su propio reconocimiento con estos hechos que relatas.(hay una acción de nulidad del reconocimiento que puede instar el reconocimiento pero no te cabe). Necesitas que lo impugne un interesado(los padres del reconociente, sus hijos, su cónyuge). Ojo 1que el plazo para impugnar es de dos años desde conocido el reconocimiento. Se le acaba el plazo.
 #247571  por perla

si estube leyendo, lo que se me ocurrio es decirr que el no sabia nada y que se entero luego de que se separaron. tambein lei que la jurisprudencia esta a favor de la impugacion del reconociente, basado en el derecho superior del niño a conocer su verdad biológica. Tengo dos posibilidades pero no se por donde ir.`por otro lado es posible que la madre se preste para hacerle el adn al nene
 #250871  por Pato272727

Te diria que lei mucha jurisprudencia en contra de la legitimación(salvo claro esta paternidad matrimonial pero porque ahi no hay reconocimiento). Si la madre te ayuda es mas facil porque ella si puede impugnar.
 #456666  por cecicarla

Hola perla me parece que lo que podes efectuar es una accion de nulidad del reconocimiento por existir vicios en la voluntad al momento de reconocer, obvio tenes dos años, busca bien por nulidad del reconocimiento y algo vas a encontrar,. suerte.
perla escribió:si estube leyendo, lo que se me ocurrio es decirr que el no sabia nada y que se entero luego de que se separaron. tambein lei que la jurisprudencia esta a favor de la impugacion del reconociente, basado en el derecho superior del niño a conocer su verdad biológica. Tengo dos posibilidades pero no se por donde ir.`por otro lado es posible que la madre se preste para hacerle el adn al nene
 #456703  por chiqui79

si igual seimpre aplicando criterio de coherencia:
si el padre era bien morocho y el nene salio rubio y de ojos azules no le vayas con el cuento a la jueza que no sabias que no era el padre. :D
Lo aclaro porque me ha pasado, lo vi con estos ojitos. :lol: :lol:
 #456721  por cecicarla

jajaja es cierto chiqui ...
Perla fijate que hay doctrina que le da legitimacion activa al reconociente, tendrias que buscar algo de LEVY, GROSMAN, IBARLUCIA, SOLARI, el libro LA FILIACION de Victoria Fama te orienta bastante para la demanda ... suerte!
chiqui79 escribió:si igual seimpre aplicando criterio de coherencia:
si el padre era bien morocho y el nene salio rubio y de ojos azules no le vayas con el cuento a la jueza que no sabias que no era el padre. :D
Lo aclaro porque me ha pasado, lo vi con estos ojitos. :lol: :lol:
 #818331  por Tiburcio

Hay que recordar que como el niño siempre puede impugnar la paternidad, se puede promover una acción para nombrarle un tutor especial que lleve adelante ese juicio que hace a su identidad. El es el principal perjudicado.