Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Preguntonta, retroactivo

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #246078  por Caryto

Buenas, tengo una gran duda:
en los casos de jubilación, como en los de pensión, desde cuando se liquida el retroactivo?

:arrow: Por ejemplo en caso de una jubilación de una persona que tenia la edad y el derecho a 2006 y lo inicia hoy, corre desde hoy?

:arrow: Y en el caso de una pensión directa, por ejemplo, que fallece en 2005, y también lo presenta hoy, le pagan desde el fallecimiento, o desde el inicio? Y si fuera con moratoria para adquirir el derecho, desde cuando se paga?

:arrow: En el Retiro x invalidez, corre desde la invalidez, desde el cese o desde la solicitud?

Gracias, disculpen la ignorancia :oops:
 #246385  por norma_alfamar

Caryto escribió:Buenas, tengo una gran duda:
en los casos de jubilación, como en los de pensión, desde cuando se liquida el retroactivo?

:arrow: Por ejemplo en caso de una jubilación de una persona que tenia la edad y el derecho a 2006 y lo inicia hoy, corre desde hoy?

:arrow: Y en el caso de una pensión directa, por ejemplo, que fallece en 2005, y también lo presenta hoy, le pagan desde el fallecimiento, o desde el inicio? Y si fuera con moratoria para adquirir el derecho, desde cuando se paga?

:arrow: En el Retiro x invalidez, corre desde la invalidez, desde el cese o desde la solicitud?

Gracias, disculpen la ignorancia :oops:
SEGUN MI EXPERIENCIA Y YO ENTIENDO ES ASI
CASO1) DESDE EL INICIO
CASO 2) LE PAGAN DESDE QUE LA PRESENTA UN AÑO DE RETROACTIVO SI LA FECHA DE FALLECIMIENTO ES ANTERIOR, O DESDE EL FALLECIMIENTO SI HACE MENOS DE UN AÑO.-
CASO 3) DESDE LA SOLICITUD DE LA INCAPACIDAD.-
ESPERA OTRAS OPINIONES
NORMA
 #246621  por Caryto

Gracias Norma! Entonces en el caso de pensión con moratoria también se liquida 1 año de retroactivo si el fallecimiento es de mayor data?
 #246756  por norma_alfamar

Caryto escribió:Gracias Norma! Entonces en el caso de pensión con moratoria también se liquida 1 año de retroactivo si el fallecimiento es de mayor data?
CORRECTO.-
SUERTE