Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• TAREAS INSALUBRES PERO NO SALEN CON ESE CARACTER EN SIJP

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #242991  por benfer

Chicos, a ver que harian Uds, se trata del caso de un hombre que trabajo casi 18 años en tareas insalubres (TIPOGRAFO),
En SIJIP salen bastantes de esos años (no todos), pero en "caracter de los servicios" no sale el còdigo correspondiente a tareas insalubres sino que salen como servicios comunes.

TENGO UNA CERTIFICACION DE SERVICIOS en la cual el empleador consigna claramente que la actividad era la de TIPOGRAFO (no consignò el Decreto, ni el caracter de los servicios en dicha certificacion),

Por algun lado leì que si la transferencia no se habia hecho con el caracter de insalubre iba a ser muy dificil que se den por probados esos servicios,

O me conviene pedir un Reconoc. de Servicios?? ¿Que harian Uds?
 #243355  por ale_7500

En principio lo que vale es lo que dice el sijip, salvo que aportes pruebas....En la certif de serv si son insalubres, te deben poner el decreto en la parte de observaciones. Fijate en la 524 que dice todo lo relacionado y las pruebas, criterios que tendrá al respecto. Hay períodos en que eran insalubres pero no se dejaron de cargar como tales con el código diferencial, no me acuerdo cual es, pero en la res 524 te lo aclara. Suerte!
 #243383  por GABRILITAIURIS

Y EN MI CASO ALE COMO HARIA?. igual ya liquide y envie el sicam ,pero muy justo con los 30 años,xq no tenia mas lugar ,en el hipotetico caso que me faltaran unos meses suponte,puedo invocar el caracter de los servicios diferenciales q figuran en sijip,lo que no se es la tarea q desempeñaba,en la certificacion dice que trabajaba como oficial de limpieza,vos como harias? :roll:
 #243386  por ale_7500

yo si salen insalubres los invocaría total que perdés? A veces no es la tarea sino por el lugar de trabajo (por ejemplo en contacto con ind vidrio, metal qué se yo) Hay un listado de esas tareas en la biblioteca del portal creo en el mes de abril, me acuerdo porque la consulté ayer!
 #243393  por GABRILITAIURIS

si ya lo consulte el listado pero no me aparece nada relacionado a su tarea.La actividad de la firma era "limpieza de oficinas y plantas industriales" ,pero ya te digo es lo que figura en sijip lo q fue diferencial ,en la certificacion figura como comunes...
 #243397  por ale_7500

Si la empres existe pediles te pongan el decreto en observaciones
GABRILITAIURIS escribió:si ya lo consulte el listado pero no me aparece nada relacionado a su tarea.La actividad de la firma era "limpieza de oficinas y plantas industriales" ,pero ya te digo es lo que figura en sijip lo q fue diferencial ,en la certificacion figura como comunes...
 #243550  por benfer

En mi caso, acabo de ver mejor la certificacion, en caracter de los servicios el empleador consignò el codigo "01", sin invocar decreto ni nada, creo que seria justo que no se los reconozcan,

Otra, alguien sabe de què decreto surge que el "TIPOGRAFO" es insalubre, en un libro habia leido que surgia del Decreto Nº 4257/68, pero de su lectura a mi no me surge,
 #244089  por ivanna505

Hola, con respecto a las tareas insalubres, si no estan en sijyp, tenes que probarlos, deberian figurar en la certificacion con el decreto y todo, y ademas estar reconocida la calidad de insalubre por la autoridad del trabajo competente, por otra parte los servicios insalubres te sirven para que la persona se jubile antes(por menor edad o menos años de servicios, previstos para la act. insalubre pero no se computan como mas años de servicios comunes, es decir por ejemplo si trabajo 10 años insalubres y 15 comunes, haciendo un prorrateo se podra jubilar quizas a los 50 o 55 años dependiendo de la actividad, la ley aplicable etc, (es solo un ejemplo) pero no podes jubilar a un hombre con 65 años, usando 10 años insalubres y 15 comunes, pretendiendo que los insalubres, cuenten cada año como año y medio, ya que he visto ese error en varios abogados, que despues ven rechazadas las jubilaciones, y tienen que completar los años faltantes mediante moratoria.( opinion recabada de una Computista de la udai I de La Plata, que me dijo estas palabras cuando, le reclame porque solo aparecian 30 años y no 36 como yo pretendia en funcion de la insalubridad de las tareas de mi cliente) bueno espero se entienda. Suerte Ivanna
 #244736  por benfer

Chicos, alguien me puede hacer un prorrateo para el caso de una persona que tiene al dia de la fecha 62 años y 4 meses de edad y tiene 16 años y 3 meses de tareas insalubres???

Necesito saber a què edad puede jubilarse (o pudo haberse jubilado) y cuantos años de servicios comunes (moratoria) necesito comprarle,

Se los agradeceria mucho ya que no sè usar el programa de prorratero o bien tengo miedo de estar utilizandolo mal,

Benjamin
 #245324  por rachelcba

Hola Benjamín: Según mis cálculos (manuales) necesita 59a, 6m, 24d, redondeando 59a y 7m, ya tiene un exceso de 2a y 7 m. Lo de tipógrafo surge del Art. 1 inc. "F" del dto. 4257/68, que requiere 55 de edad y 30 de servicios. Suerte !!!!
 #248321  por Rdecabo

chicos, tengo un problema pareido. Um Sr. trabajo para subterraneos en la certificación de servicios le aparecen como tareas insalubres (Dto. 10.677/46) 2 años 4 mese y 25 dias. Desempeñandose en la misma tareas le asignan como tareas comunes -lo años siguientes- 13 años y 2 mese. Como puede ser?? Al determinarlas comunes no puede jubilarc!!! y necesita hacerlo!!!! Q puedo hacer?? Por el tipo de tareas q realizaba q son INSALUBRES hay alguna posibilidad de q anses las tome como tales? gracias