Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Desalojo - Ayuda URGENTE

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #244968  por estudiojuridicointegral

Hola estimados foristas, hoy un cliente me hizo una consulta sobre Desalojo y antes de darle una respuesta me gustaria compartirla con ustedes a ver que opinan y si pueden darme una mano.

El padre de mi cliente en vida permitio que un inmueble de su propiedad lo utilice una familia para vivir, sin firmar nunca un contrato de locacion. El padre de mi cliente muere, mi cliente inicia la sucesion,mi cliente es el unico heredero, inscribe la declaratoria, es decir pasa a ser titular de este inmueble. Ahora mi cliente quiere que se retire esa flia de la propiedad para proceder a su venta. Verbalmente hasta ahora, mi cliente no ha tenido exito; es decir esta flia no quiere deocupar la vivienda.

P R E G U N T A S:

1.- Debo enviar CD intimandolo a que en un plazo de 10 dias corridos desocupen el inmueble? (alguien tiene algun modelito)

2.- En el supuesto que no desocupen debo iniciar juicio de desalojo por intrusos conforme el articulo 680 bis del codigo procesal civil y comercial?
(alguien tiene un modelo de demanda)

3.- otra alternativa seria iniciar una mediacion a los efectos de evitar el juicio de desalojo por intrusos y ver si se puede llegar a un acuerdo ¿que les parece?

4.- Considero que denuncia penal por usurpacion no corresponde ya que no hubo ni violencia ni abuso de confianza de esta flia que ocupa la vivienda para ingresar y vivir en ella ¿no?

Alguien puede orientarme sobre este tipo de proceso ya que NUNCA inicie un desalojo....

GRACIAS

Mariela
 #244984  por evasusana

1. intimas por carta documento a la desocupacion del inmueble
No es obligatoria la mediacion previa pero puede llegar a ser una buena opcion para encontrar un arreglo
2. inicias la demanda contra los ocupantes, Intrusos no son porque entraron con el consentimiento del fallecido
se paga tasa de justicia por monto indeterminado porque no hay un canon locativo establecido
 #244998  por estudiojuridicointegral

GRACIAS evasusana

la mediacion la sorteo en la camara civil de capital federal (en asunto de mediacion agrego desalojo?)

el tema honorarios de mediador en ese caso si no hubiera acuerdo?
 #245018  por evasusana

siempre te conviene ir con un mediador privado que vos elegis es mucho mejor y mas practico
 #245075  por ActiveXPRO

Tenga en cuenta que le pueden reconvenir el deslojo con una usucapión. No sé qué tiempo tiene esa gente allí (Ud. no lo menciona). Además el poseedor anual puede repeler el desalojo. Yo intentaría mejor una reivindicatoria, recuerde que aquí tiene que alegar un despojo o desapoderamiento de mala fe; pero como no hay nada firmado.
 #245124  por Sailaw

Si se trató de un comodato, por esa vía se debe solicitar el reintegro,
 #245445  por estudiojuridicointegral

esta gente vive hace 43 años en esa propiedad, mi cliente siempre abonó el impuesto de ABL...
gracias por las respuesta

me generaron algunas dudas con respecto a REIVINDICACION Y COMODATO...

ALGUNA OTRA AYUDITAAAAAAAAA POR FAVOR. Graciassssss

Mariela
 #245454  por fede7801

Yo lo encuadraría dentro del comodato o prestamo de uso... aunque en tu caso le cobraba una suma en concepto de alquiler, el comodato expresamente establece que se acepta amplitud de formas. (pudieron haber convenido un comodato verbal). Tendrás que atacar la restitución del inmuble desde ese punto y ojo con la usucapión.
Después contanos como te fue.
Saludos
 #245455  por ActiveXPRO

Ud .sabe que con 43 años están en condiciones de usucapir. Entonces no prosperaría ni una acción reivindicatoria tampoco.
En el foro hay varios post dedicados a usucapión la invito a consultarlos en relación a los actos posesorios, aunque queda claro que no hay mucho por hacer. Suerte.
 #245506  por Sailaw

Para la prescripciòn adquisitiva, se debe haber poseido a titulo de dueño, no solo la mera tenencia es suficiente, pero acordemos que 43 años impresionan no?
 #245549  por estudiojuridicointegral

Re: Desalojo - Ayuda URGENTE
por fede7801 el Mar Oct 07, 2008 5:42 pm

Yo lo encuadraría dentro del comodato o prestamo de uso... aunque en tu caso le cobraba una suma en concepto de alquiler, el comodato expresamente establece que se acepta amplitud de formas. (pudieron haber convenido un comodato verbal). Tendrás que atacar la restitución del inmuble desde ese punto y ojo con la usucapión.
Después contanos como te fue.
Saludos

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Nunca se le cobró canon locativo, nunca se firmó contrato de locacion, solo el padre de mi cliente le permitió que viva en ese inmueble junto a su flia.

Me preocupa el tema del USUCAPION...
vuelvo a reiterar mi cliente siempre abonó el impuesto de Alumbrado Barrido y Limpieza de esa vivienda ademas la sucesion la terminó hace un par de años, es decir pasó a ser titular de ese bien inmueble hace poco tiempo......

Gracias por las respuestas a todos

alguna otra apreciacion? por favor

Mariela