Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• RETIRO POR INVALIDEZ

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #238812  por fede123

Hola gente! a ver si me pueden ayudar con este tema: es una mujer que quiere que un retiro por invalidez, nacio en 1955, y tiene 18 años de aportes en relac. de dep. del 74 al 92, tiene una discapacidad de un 75% a raiz de un ACV que sufrio hace 2 años. Que me recomiendan? SDM? Tendria que comprar 12 meses y comprar 15 años por moratoria? Escucho opiniones y suferencias!! saludos u gracias.-
 #238940  por maria juana

es una opcion...sdm por un año dentro de los ultimos cinco y completar los treinta años de aportes..
o sea que solo te faltarian 11 + 18 + 1 = 30
 #239147  por NATUNI

HOLA! A VER SI ME PUEDEN AYUDAR CON ESTE RTI :oops:
SR. NACIDO EN 1948, CON 13 A 10M RRDD(EN CAJA DE PROVINCIA) DESDE 03/72 AL 02/86 Y SE ENCUENTRA CON DISCAPACIDAD ACTUALMENTE.
YO HABIA PENSADO PAGAR 12 MESES DE SDM EN LOS ULTIMOS ANIOS Y COMPLETAR LOS 15 CON LA MORATORIA(2 MESES)
EN ANSES ME DIJERON QUE TIENE Q TENER MAYORIA DE APORTES AUTONOMOS PARA QUE LO OTORGUEN!?
UDS. COMO LO PLANTEARIAN??SI ALGUIEN Q ESTE EN EL TEMA ME ORIENTA PORFIS!!
 #239459  por fede123

Por que mayoria de aportes autonomos??? A ver si nos responde alquien que sepa del tema...
 #240625  por NATUNI

POR EL TEMA DE CAJA OTORGANTE, PARA Q SEA ANSES, TIENEN Q HABER MAS APORTES QUE EN LA PROVINCIA... POR ESO SERIA.. :cry:
 #241266  por ALEJANDRA VALLADARES

a Uds que estan con los temas de RTI. Que grado de discapacidad se requieren además de los meses de aportes????. y donde tiene que sacar el certificado de discapacidad???.
gracias
 #244580  por NATUNI

Hola!!
El grado de incapacidad requerido es del 66% o mas...
Tenes que presentar todo tipo de pruebas que tengas al inciar el tramite(estudios, certificados medicos..).
Luego una comision medica(superintendencia de Salud) evalua todo y emite el dictamen con el porcentaje de incapacidad que le da a la persona en base a las pruebas aportados(en caso de ser necesario, solicita para la evaluacion que la persona se realice otros estudios).

saludos!!