Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DUDA! LO JUBILO POR IPS? O ANSES? AYUDA!!!!

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #242789  por Mo

CHICOS COMO ANDAN?
TENGO UNA DUDA RESPECTO DE LO SIGUIENTE.
TENGO UN SEÑOR QUE TIENE CASI 11 AÑOS TRABAJADOS EN LA DIRECCION GENERAL DE ESCUELAS Y ESTA TRABAJANDO AUN, APORTA AL IPS Y TIENE 65 AÑOS. ACCEDO BARBARO A LA JUBILACION POR EDAD AVANZADA DE IPS.
PERO LUEGO TIENE 10 AÑOS Y 3 MESES EN AUTONOMO Y 3 AÑOS TRABAJADOS PARA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES QUE TODO PERTENECE A ANSES.
PUEDO JUBILARLO POR IPS? PORQUE ASI TENGO MAS AÑOS APORTADOS EN ANSES QUE IPS.
PERO QUIERO JUBILARLO POR IPS PORQUE EL HABER SERIA MAYOR, TENDRIA IOMA, Y ADEMÁS ESTA TRABABAJANDO EN LA ACTUALIDAD Y APORTANDO PARA IPS.

LA PREGUNTA ES. PUEDO RENUNCIAR A LOS APORTES DE AUTONOMOS, O NO TOMARLOS EN CUENTA?
O NO DARLE EL CESE EN AUTONOMO?
GRACIAS....
 #243032  por augus tok

Si la mayoría de los aportes están en Nación deberías jubilarlo en Nación.
Aunque también podrías ir a provincia y declarar sólo los aportes que tiene ahí para conseguir la edad avanzada (es decir, sólo declarás lo aportado al IPS. Nadie te va a pedir q presentes lo de Nación).
Ahora, te diría q te fijes bien si te conviene xq me vino a consultar una persona q cobra una edad avanzada de provincia y percibe $500 y x la mujer le descuentan $140 de ioma. Fijate si te conviene xq al menos en Anses va a cobrar 690 y el descuento de obra social es menor. La verdad no se cuales son los haberes mínimos de provincia y si los sabés te agradecerías me digas.

Saludos.
 #243059  por Mo

El tema es que en ips me piden el telex de anses, donde salen los aportes que tiene en autonomos que son mas.
Te pregunto otra cosa con respecto a esto. En el recibo de sueldo que esta cobrando ahora trabajando para la direccion General de escuelas, le han reconocido la antiguedad de 6 años que tiene aportados trabajando para Ciudad Autonoma en los años 63 a 1968. Pero si yo intento reconocer esos 6 años los tengo que hacer reconocer en anses no en IPS verdad, porque lo que es CABA es de ANSES? Gracias
 #243116  por GABRILITAIURIS

Lo de ips hay que hacerlo reconocer en ips,en la delegacion municipal lo envian a la plata,y de ahi lo envian a la udai que denuncies.Yo no se si puede retirarlo el titular de la delegacion,sin q se lo manden a la udai :roll:
 #243358  por ale_7500

NO podés desconocer los períodos de Nación porq te piden las 4 pantallas y, auqnue la caja otorgante sea IPs, te exigen el reco de servicios. fiajte si lo autónomos tiene deuda, porque de tenerla y está prescripta le restarías esos años, hacés el sicam, te dan cero, agregás los serv en relac de depend y si tiene menos años en nación que prov va por ips, pero tenés que tener deuda en autónomos, no estar pagos en tiempo y forma, eso el Anses te lo controla...
Hacés el reco (yo recomiendo la Casa de la prv de bs as en capital o la plata nolas delegaciones) y pedís retirarlo en mano, cuando sale lo retirás y empezás lo del ips, adjuntando el expte del reco.
 #243378  por Mo

chicos gracias, aclarenme esto? los aportes a Ciudad Autonoma los reconoce Anses no aunque sean aportes del año 1963/68? Gracias MO
 #243382  por ale_7500

si esa caja fue transferida, tenés que pedir la certificación al órgano residual del organismo que sea e incorporalo al reco. La casa de la prov de bs as tarda lo mismo, presentás hoy y en 48 sale en el sistema de ips y lo seguis por ahi
 #243737  por Mo

Me decis que si esa caja fue transferida y no me quedo claro transferida a donde? al Anses? Gracias
Respect a la casa de la provincia seria presentarloo en en el ips de Mar del PLata.