Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• MUJER POR CUMPLIR 60 AÑOS. AYUDA!!!!!

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #242865  por sc

Necesitaría que alguién me oriente, ya que soy bastante nueva en esto y voy a comenzar con la jubilación de un familiar.
Es una señora que cumple en diciembre 60 años, y por lo que estuve viendo podría iniciarse el trámite antes.
Solo tiene aportes desde el 4/67 al 4/76.
Por los años que me faltan, se debería efectuar el pago por SDM, no?....
SC
 #242971  por augus tok

Hola. mirá podés iniciar el trámite 3 meses antes de cumplir la edad.
En este caso tendrías q hacer lo siguiente:
Decís que tiene aportes desde 4/67 a 4/76. Asumo que son en relación de dependencia.
Tenés q comprar 3 años 3 meses de SDM desde 4/00 a 6/03. Fijate si en la udai donde vayas a iniciar te los toman a $20 cada pago sino hacele pagar $55 x cada período. Bajás el Form. 102 de la pagina de AFIP, completas el cuit, período y monto a pagar y listo.
Por otra parte tenés q hacerle un sicam el que te recomiendo lo hagas de la siguiente manera:
Situación de revista
1/67 a 03/67 act. 307
5/76 a 9/93 act 307
Beneficios
6/77 a 5/80 art 3º ley 24.476

Te va a quedar una liquidación x sicam así
14 -- 8 serv con aportes
3 --- 0 servicios
----------
17 --- 8 más
3 ---- 3 SDM
9 ---- 1 Aportes q tiene entre 4/67 y 4/76
---------
29 -- 12.

El plan de moratoria te va a quedar así: 60 cuotas. 1 de $ 193.90 y 59 de $ 224.37.
Cualquier duda me decis. Saludos.
 #243427  por ale_7500

hacés el adp en la udai y pedís turno por web como todos, ellos luego lo caratulan
Rosaliaaghemo escribió:Disculpen que me una a esta pregunta pero me gustaria saber como iniciar el tramite antes de cumplir con el requisito de la edad... esos 3 meses antes??
 #243465  por sc

Muchas gracias por la respuesta y cálculo!!!!!! hoy me traen la documentación, así que lo voy analizar bien....y cualquier duda te consulto....
En cuanto a los pasos a seguir...el adp ya lo hizo, se saca turno ahora?....(cumple 60: 02/12/08) o primero se hace el pago de sdm y se se hace el sicam....esto último es lo que no me queda claro....
Gracias...
SC
 #243504  por ale_7500

primero se calcula la liquidación y se paga todo cuota y sdm, luego se pide turno, probá con VARIAS liquidaciones antes de mandar el sicam, sos nueva y podés meter la pata!