Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• honorarios previsionales

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #242629  por scarlet

Hola, estoy haciendo mis primeros casos previsionales y tengo unas dudas para el cobro:
1.cobro una vez que sale la jubilacion los 2 primeros meses? si es con moratoria es menos el importe, que hago cobro 3 en ese caso?
2.cobro algo para iniciar el tramite?. porque no lo estoy haciendo.
3. hice un reclamo administrativo en una caja de provincia y el jubilado ya cobro retroactivo. Cuanto debo cobrarle.ES poco el total de lo que cobro porque eran unos meses de diferencia nada mas. Le cobro un % del total que el cobro o le resto lo que cobraba normalmente?
Gracias colegas y disculpen nuevamente mi falta de experiencia. saludos.
 #242662  por andrea1982

1- La ley 17040 establece 2 haberes, los dos haberes (para mi) se entiende completos, sin perjuicio de que al cliente le descuenten, asi que siguen siendo dos haberes y no 3, si le corresponden $690 y le restan $100 por la moratoria, vos cobras $690 x 2.
2 - Que yo sepa no tenés que cobrar nada por adelantando. Tampoco la boleta de iniciación que se paga por ej. en Santa Fe.
3- No sé :S
 #242714  por Pablo_Flopar

Sobre el punto tres, te puedo decir lo que indica la legislación de la Provincia de Buenos Aires. El Decreto Ley 8.904/77 (Ley arancelaria para abogados) prohíbe el pacto cuota litis para "los casos de trámites y procesos previsionales " (art. 4 inc. f).

Ahora bien, la práctica indica que se cobra por pacto de cuota litis. En algunos casos el 20 % del retroactivo, otros el 30 %.

Saludos

Pablo