Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PENSION DIRECTA-LA 3A ES LA VENCIDA...ESPERO

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #241065  por anamd

Hola a todos! Les cuento q vengo peregrinando con mi caso hace un tiempo ya. Se trata de una pension directa donde el causante al ser profesional, no aportaba componente previsional. Pero al tener inscripcion y algunos años en RRDD, hice una moratoria para llegar a los 30 años y asi obtener el beneficio. En primera instancia me pidieron q de ninguna manera podian otorgar el beneficio si el causante no habia aportado la parte previsional, ya q eso era lo determinante del beneficio. Evidentemente como no estaban seguros de lo q me decian, me pidieron q llevase un PUC. Lo lleve y me dijeron q pida un nuevo turno. Ahora la viuda encontro un F 560 de autonomos del causante del año 1998, aunque en el PUC la inscripcion figura desde 1992. La pregunta es CON QUE ARGUMENTOS HAGO QUE ME RECIBAN LA DOCUMENTACION Y HAGAN LUGAR AL BENEFICIO?. Muchas Gracias. Saludos!
 #241166  por dsncorp

La Resolución 1454/05, estableció un Régimen Permanente de Regularización Voluntaria, mediante la modificación de algunos artículos de la Ley 24.476.
El mencionado decreto, otorgo a los derechohabientes previsionales el derecho a inscribirse en el Régimen de Regularización Voluntaria, con el objeto de lograr el beneficio de pensión por fallecimiento. Con el solo hecho de haber estado afiliado al sistema como autonomo o monotributista sin pagar un mes siquiera, puedes hacer la pension con moratoria. PD: Denuncialos por brutos.
 #242432  por anamd

Hola a todos! Les cuento q hoy fui al turno me hicieron el mismo problema. Les pedi q me recibieran la documentacion bajo insistencia, pero la jefa de iniciacion de mi UDAI me dijo q primero tenia q presentar una nota solicitando q se busque en los registros de ANSES, la inscripcion microfilmada del causante. Una vez q la busqueda resulte negativa, recien me va a poder recibir la documentacion y denegar el tramite :x La verdad, nunca me paso esto. Es asi el tramite? Gracias. Saludos!!
 #242469  por procuradortrh

anamd: lo que te dijo corp, respecto a los autonomos/monotributistas es verdad. Los derechos habientes en su caso la esposa puede reclamar pension directa si esta inscrito como autonomo. Trata de cambiar domicilio e ir a otra UDAI para que te lo vean al caso. Tiene derecho. Busca el decreto.-
 #242498  por anamd

Gracias! Si lleve el decreto, pero no hubo caso, me dijeron q al margen de estar inscripto en otros impuestos tendria q estar afiliado al SIJP. Mi problema es q en mi provincia solo tengo esa UDAI. No me queda otra q esperar los resultados de la busqueda en los archivos "microfilmados" de ANSES. Gracias d nuevo. Saludos!