Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Viuda Solicita Pension. Ayuda

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #242179  por shikinharamitsu

Tengo una clienta viuda, que quiere hacer la pension
El marido tenia 50 años, y fallecio el mes pasado, septiembre de 2008.
el marido estaba dado de alta en autonomos, y tambien tiene aportes en rel de dependencia, pero muy pocos.
Hace veinte años que no aporta, estaba desempleado.

PREGUNTAS

1.-Puedo hacerle la pension?
2.-Puedo hacer que adquiera la calidad de aportante irregular con derecho, haciendo los pagos ahora?
los pagos de SDM $55 , Funcionan?, o hay que hacer otros pagos, por SICAM?

Gracias por su atencion, si pueden contesten....
 #242233  por shikinharamitsu

Esto me sirve??

Considérase aportante irregular con derecho a la percepción del retiro transitorio por invalidez y/o a los efectos del cálculo del capital técnico necesario, con las características establecidas en el inc. b) del art. 97 Ver Texto de la ley 24241, modificado por la ley 24347 Ver Texto , a aquel afiliado en relación de dependencia al que se le hubieran efectuado las retenciones previsionales correspondientes durante dieciocho (18) meses como mínimo dentro de los treinta y seis (36) meses anteriores a la fecha de la solicitud del retiro por invalidez o a la fecha de fallecimiento del afiliado en actividad. A los fines de la misma calificación, el afiliado autónomo deberá registrar el ingreso de sus aportes durante dieciocho (18) de los treinta y seis (36) meses anteriores a los acontecimientos descriptos, siempre que cada pago se hubiere efectuado dentro del mes calendario correspondiente a su vencimiento

le puedo hacer los pagos ahora que fallecio el mes pasado??