Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• SICAM PARA PENSION EN CUIT DE VIUDA?

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #242000  por Marceiure

Hola foristas, quisiera hacerles una consulta
Tengo que hacer la pensión de mi suegra, y cuando fue a sacar la clave fiscal a afip, con la partida de defuncion, de matrimonio y dni, le dieron una clave fiscal que corresponde al cuit de ella junto con un papel como constancia de que representa la sucesión de su difunto esposo.
Con esa clave no puedo ingresar al CUIT de mi suegro fallecido.

Pregunto: el sicam para pensión tengo que hacerselo ingresando por el CUIT de la viuda?, o sea, eso es así, la liquidación se hace en el CUIT de mi suegra, y solo coloco pensón en beneficio que solicita y ellos se lo imputan a mi suegro fallecido?

Otra duda que tengo es puedo aplicar Declaración Jurada art.38 en la pensión, tiene cese en año 2000 que cobró 12 cuotas de deseempleo?
 #242008  por Fortin

Ingresas a la pagina de Afip => Clave Fiscal => Adm. de Relaciones => Habilitas el SICAM, por último, Aceptas la Designación. Con ello, te habilitan el CUIT del difunto para q liquides normalmente. No confundas; ya q te habilitan CUIT del difunto para liquidar, pero al ingresar lo haces con la CUIT de la Sra. y la Clave de ella.
Espero te sirva...
Saludos
 #242106  por ALEJANDRA VALLADARES

si.utilizas el art 38 siempre y cuando haya tenido relacion de dependencia alguna vez. como tiene desempleo obviamente la tuvo.
Marceiure escribió:Hola foristas, quisiera hacerles una consulta
Tengo que hacer la pensión de mi suegra, y cuando fue a sacar la clave fiscal a afip, con la partida de defuncion, de matrimonio y dni, le dieron una clave fiscal que corresponde al cuit de ella junto con un papel como constancia de que representa la sucesión de su difunto esposo.
Con esa clave no puedo ingresar al CUIT de mi suegro fallecido.

Pregunto: el sicam para pensión tengo que hacerselo ingresando por el CUIT de la viuda?, o sea, eso es así, la liquidación se hace en el CUIT de mi suegra, y solo coloco pensón en beneficio que solicita y ellos se lo imputan a mi suegro fallecido?

Otra duda que tengo es puedo aplicar Declaración Jurada art.38 en la pensión, tiene cese en año 2000 que cobró 12 cuotas de deseempleo?
 #242133  por rachelcba

Hola: Como vas a hacer sicam, en vez de art. 38 quizás te convenga aplicar art. 3 para la ddjj, y como fecha de cese tenés que tener en cuenta el último pago o aporte ( no se toma como último pago el subsidio de desempleo). En las pensiones también podés tomar el exceso de edad, si lo tuviere a la fecha de fallecimiento. Suerte !!!