Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Mujer por cumplir 60 años

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #240244  por Lucasberta

Pregunto si una mujer que cumple los 60 años el 04/07/2009 sin ningun tipo de aportes puede hacer el SICAM Y SDM para completar los 30 años, antes de cumplir dicha edad e ir pagando la cuotas del SICAM hasta dicha fecha, para no correr risgos ante una posible derogación de la 24.476.
Gracias.
Lucas Chapur.
 #240451  por VALESANO

LUCAS: Tengo un caso similar al tuyo, sólo que cumple los 60 en Oct de 2009. Tenes que liquidar el SICAM con situacion de revista código 898 o costurera. Cumplió 18 el 8/1967 así que la situación de revista es 8/1967 a 9/1993, o sea 26 años y 2 meses: te faltasn 3 años y 10 meses para llegar a los 30. Liquidás con formulario 102 46 meses de SDM de $ 55 (yo no me arriesgo con el pago de $ 20) desde 4/2000 al 1/2004, los pagás y esperás que aparezcan acreditados en Historia Laboral (para consultar esos pagos tenés que sacar previamente la Clave de Seguridad Social). Una vez que aparecen los pagos pedis turno por la autopista y esperas para presentar todo. SUERTE.
 #240998  por lunita_44

Hola!!! Chicos me sumo porq una amiga me pregunto por la mama q cumple 60 en diciembre de este año.. Yo no hago mucho JUbilaciones pero es mi amiga, y como se q se puede terminar lo de SDM o las moratorias me preguntaba si podia empezarla ahora.. Entiendo q si por lo q dijeron..
lo q no entendi es si pago lo de SDM todo por ej el mes q viene y mando plan y pido turno todo antes de q tenga la edad??? es asi??
gracias y perdonen la preguntonta.
 #241125  por ALEJANDRA VALLADARES

PAGA LO QUE TE FALTE CON SDM AHORA, SE ACREDITARA EN UNA SEMANA, HACES EL SICAM EN OCTUBRE, VENCERIA LA PRIMERA CUOTA EL 22 DE NOVIEMBRE, PAGALA Y PRESENTATE AL TURNO...IGUAL TE VAN A CORRER LA FECHA DE INICIO A LA FECHA EN QUE CUMPLA 60 AÑOS.
lunita_44 escribió:Hola!!! Chicos me sumo porq una amiga me pregunto por la mama q cumple 60 en diciembre de este año.. Yo no hago mucho JUbilaciones pero es mi amiga, y como se q se puede terminar lo de SDM o las moratorias me preguntaba si podia empezarla ahora.. Entiendo q si por lo q dijeron..
lo q no entendi es si pago lo de SDM todo por ej el mes q viene y mando plan y pido turno todo antes de q tenga la edad??? es asi??
gracias y perdonen la preguntonta.
 #241220  por lunita_44

gracias Ale!!!!!
otra preguntita en el foro lei algo de q corre a partir de q cumple (el retroctivo) por ley aniversario o feliz cumpleaños algo asi... lo q te pregunto es si hay q decir eso en algun formulario o lo aplican de oficio???
gracias!!!!!!!
 #241257  por Lucasberta

Gracias Valesano y Ale por sus respuestas, cuenten conmigo para lo que les haga falta.
Por fin encuetro personas honestas como ustedes y las del foro.

Lucas Chapur.
 #241263  por Lucasberta

Otra Pregunta:
1-El SICAM recien lo envio cuando se acredida SDM (que tarda mas o menos una semana para aparecer en el SIJIP) o puede ser antes.
2-Los 59 años que aparecen en la pantalla inicial del SICAM, se van a actualizar automaticanente cuando cumpla los 60 años.
3-luego de completado todos estos pasos, solicito turno antes de que cumpla los 60 años.
Gracias.
Lucas Chapur
 #241294  por dra. soledad

hola!! OJO!! solamente por lo que tengo entendido se pueden presentar trámites antes de la edad, 3 meses antes del cumple.. lo dejan en código de feliz cumple y luego recaratulan el expediente.. por lo que leí ustedes están hablando de personas que cumplirian los años en sep7octubre del 2009... tengan cuidado... falta mucho para los tres meses antes del cumple.
 #241302  por Lucasberta

Hola.
Em mi caso yo no voy a presentar el tramite jubilatorio en ANSES antes de los 60 años, solamente ir pagando el SICAM Y SDM antes de esa edad y luego si la presentacíon, para no correr riesgos por las limitaciones posible, como paso con las pensionadas por ej.
 #241403  por lunita_44

Gracias a todos por la buena onda y predisposicion!!!

Y ahora el unico problema.. si hacemos como dice LucasBerta (yo pensaba hacer lo mismo) pagamos desde ahora SDM y llega el momento de enviar el plan y se deroga la moratoria q pasa??? pagamos de gusto??? o se puede hacer algo via amparo.. q dicen??
En mi mopinion si lo q se deroga son los pagos de SDM no importa porq al haberlo pagado es derecho adquirido... pero si lo q se deroga es la moratoria del sicam??
lo comento para debatir y de ultima saber como encarar a los clientes
 #241416  por Lucasberta

Hola
Si se deroga la 24.476 estando el plan enviado en X cantidad de cuotas y pagando las cuotas vencidas a la fecha en que cumple los 60 años, esa persona ya esta adentro del sistema, no se le puede aplicar la ley en forma retroactiva.Es como paso con las pensionadas que reformularon el SICAM (mal hecho que le rechazaron la solicitud del beneficio previsional) luego de la prohibición de cancelar la deuda en moratoria a los que se les permitio que ingresaran de nuevo el tramite.

La duda que yo tengo es:
Si enviar el SICAM primero o esperar la acreditacion de SDM en el SIJIP.
En mi caso sicam lo tengo listo pero no enviado, esperando que la persona pague SDM, pero ya se que le corresponden 2 ddjj porque el ultimo SDM que va a pagar es 02/2004.
 #241419  por lunita_44

Si si esta bien lo q vos decis Lucas... yo lo q digo es en el caso q no mandamos el plan.
Ej ahora q posiblem puedan terminarse los SDM o existe el rumor al menos, las sras. quieren pagar, q pasa tal vez no tienen toda la plata junta.. y la logren juntar de aca a no se 4 meses... q les decimos?? Q las vamos pagando (por SDM) y cuando se terminan de pagar (en 4 meses) enviamos el SIcam...?¿ Ese es el tema..
o Le decimos q por las udas no pague nada antes de q tenga toda la plata junta y podamos enviar el plan???
Me entendieron??
Gracias!!!!!!!!
 #241423  por Lucasberta

Em mi caso la duda se genera en no saber si la AFIP va a aceptar el plan de pagos si previamente no se acredito el SDM, porque obviamente le van a faltar aportes para los 30 años.
Pero yo voy a hacer lo siguiente:
Por mas que todavia mi beneficiaria no pago el SDM, el SICAM lo voy a enviar lo mismo, si surge algún inconveniente mientras se acredita el SDM le doy de baja a la liquidación y hago otra.
Lo mas grave no es que eliminen el SDM sino la Moratoria, por eso el plan yo lo voy a enviar.
 #242144  por VALESANO

Coincido totalmente con vos Lucas. Mejor envías el plan y luego siempre podés reformularlo y las cuotas que hayas pagado no las perdés. Así te asegurás el acogimiento a la Moratoria como derecho adquirido. ¿Qué vas a poner en el Beneficio solicitado : Jubilacion u Otros Libre Deuda ?? Yo sigo con la duda porque, si faltan pocos meses parecería que se puede poner Jubilación. Creo si ponés Otros Libre Deuda" al momento de cumplir la edad habría que reformular el Sicam y entonces en ese momento poner "Jubilación". Alguién aporta algo más ?? Saludos.