Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Jubilada con morat. puede pedir pensión derivada c morat.?

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #237296  por Leonard

Buenas, alguién podría confirmarme si una viuda cuya jubilación con moratoria salio acordada antes que la de su esposo, la cual también es con moratoria, y que acaba de enviudar puede tramitar la pensión sin que exista incompatibilidad entre ambos beneficios?
Y en el caso de un viudo cuya jubilación aún esta en tramite (también con descuento de moratoria), puede tramitar la pensión de su esposa la que también tiene moratoria?
Desde ya Agradezco sus opiniones.
 #237299  por MARIMO1

Hola:

En el primer caso si la señora estaba jubilada antes del fallecimiento de su esposo, puede tramitar la pensiòn derivada.

En el segundo caso tendrìa que esperar la resoluciòn del primer expediente. Jubilarse y despuès tramitar su pensiòn.

saludos

Maria
 #237698  por andrea1982

No sé si soy tonta o que, pero no me termina de cerrar la redacción. Por las dudas, te digo los dos casos en que para mi podría tener dos beneficios con moratoria.
1- Que el marido hubiese fallecido antes de octubre del 2006
2- Que el marido hubiese estado ya jubilado con moratoria, en ese caso continúan descontándole de ambos beneficios
:S
 #237761  por corina

Hola; Yo te recomiendo que leas la Circular GP Nº 34/08, ( Resolución de Nº 884/06- Excepciones, complementaria de la circular GP Nº 70/06, que esta en la bliblioteca del Foro) fijate si podes ubicar tu caso, en alguna situación de las que se encuentra planteada en esa circular.
 #237790  por maria juana

leonard...las jubiladas y/o jubilados no tienen ningun impedimento para solicitar la pension de su esposo y/o esposa.....
ya sea que hayan adquirido el derecho antes de la 884 o a posterior.. pueden aceptar la deuda y cancelarla por medio de la moratoria....

el problema lo tienen las pensionadas y pensionados que hoy quieren jubilarse ellos, alli la ley les exije que paguen su deuda de contado....
 #240121  por Leonard

Gracias a todos por sus respuestas.
No me queda muy claro en el segundo caso: en que el viudo ingresó el tramite de su propia jubilación hace 5 meses adhiriendo a moratoria y que esta aún pendiente de resolución, y acaba de enviudar.- En tal caso puede pedir la pensión con moratoria o después cuando salga acordada la jubilación de él le van a suspender el cobro porque también tiene moratoria y le van a pedir que la cancele de contado??
 #240296  por maria juana

leonard....yo te aconsejo que esperes a que le salga su beneficio... una vez jubilado el señor no tendra ningun impedimento para pedir la pension directade su esposa fallecida, aunque sea con moratoria....me explico.....
los impedimentos son para los que obtienen primero la PENSION...

pero... no te entiendo algo... la sra que fallecio ya tenia la jubilacion con moratoria acordada????? porque en ese caso la Pension seria DERIVADA, y tampoco hay impedimento para que siga pagando la moratoria.......
 #240903  por ALEJANDRA VALLADARES

mi tema es así:
jubilada por ley 24476 (con moratoria actual) en diciembre de 2006

hago en julio 2007 sicam, pago primer cuota y el señor fallece...no llegó al turno.
Quise presentar la pensión este año y me dijeron que debía pagar las cuotas adeudadas desde agosto 2007 hasta ahora. no hay plata.

si la doy de baja...y hago un sicam nuevo...lograré la pensión directa con moratoria????.
estoy confundidísima. En San Miguel me dijeron que no, en el 0800 algunos que sí, otros que 2 beneficios con moratoria no puede tener, otros que pensión con moratoria sí pero jubilación con moratoria no, en Liniers hoy me dijeron ésto último...ALGUIEN QUE LA TENGA MÁS CLARA QUE YO!!!!!!!!!!
GRACIAS