Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Discrepancia de domicilios entre CONYUGES

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #239617  por yesi

Hola, queria consultarles algo: en Anses, al solicitar el tramite de pension derivada por fallecimiento de un jubilado para su conyuge, como pasaron mas de 4 meses se pide turno para modalidad presencial, me exigen que aclare la discrepancia de domicilios entre el causante y la conyuge superstite porque hay que acreditar la cohabitacion a la fecha de fallecimiento del causante, el tema es que esa discrepancia se debe a que uno de ellos esta internado en un geriatrico y por ello figura ese domicilio y no el del hogar conyugal. Manifestando ello en nota y pidiendo al hogar q acredite q estaba internado alcanzaría verdad? El tema es q lo mandan a juridicos y hay q ver q resuelven. Es indispensable acreditar la convicencia aunque esten casados legalmente?, más alla del deber de cohabitacion, en este caso no cohabitaban por temas de salud y no de incopatibilidad de caracteres, puedo fundarlo en algo mas?. Espero sugerencias, ya tengo el turno y tengo que presentar pruebas, gracias
 #239689  por mvt

hola
espero estar a tiempo para responderte.
yo inicie una pension de un matrimonio separado de hecho, con los domicilios diferentes en dni.
y fue otorgada, no paso a legales la resolvieron en 3 meses.
presente: nota esplicando porque la diferencia de domicilio y opcionalmente presnte boleta de impuesto una a nombre de la causante y una factura de años atras a nombre del conyuge supertite.
no presente nada mas.
saludos.
 #239919  por VALESANO

Ché que macana esto de los distintos domicilios. Yo tengo un caso con un turno para los primeros días de diciembre para una pension derivada. Matrimonio legalmente constituído, sólo que la casa está sobre esquina y tiene una puerta sobre una calle y la otra puerta donde funciona un pequeño quiosko sobre la otra calle, siempre dentro de una misma propiedad y el esposo fallecido en una dirección y la viuda en la otra. Ya veo que puedo tener problemas. Cuando vaya al turno conviene que vaya preparada para aclarar en forma preventiva la situación y evitar que le demoren injustificadamente el trámite ?? Llevo un plano, la escritura, impuestos, etc. ??
Salu2
 #239965  por MARIMO1

hola Valesano;

En un caso similar al tuyo nosotros presentamos planos como prueba de que se trataba del mismo domicilio.

saludos

Maria
 #240763  por yesi

Gracias a todos, pero el tema es m{as dificial, porque no tenian casa propia y no hay servicio a nombre de ninguno de ellos, excepto de donde la conyuge vive ahora. El causante falleció en un geriatrico, estaba internado alli cuando contren nupcias, yo voy a presentar nota del Hogar q diga q estuvo alli y que alli fallecio pero eso no prueba cohabitación, pero estaban casados legalmente, se complica, tal vez ofrezca testigos pero no se q más. Gracias