Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• No se como empezar, menos como seguir..

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #239933  por ALEVERMAR

Hola gente a todos!!!! creo estar en un problema...y grave!!! nunca en mi vida hice una jubilacion, y nunca me preocupe por saber como se hacia!!!, resulta que vino a consultarme una Sra. de 60 años, cumplidos el 03/01/2008, la cual nunca realizo ningun aporte, entonces yo muy amablemente le dije que obviamente podia tramitar su jubilacion por ama de casa...y aca es cuando comenzo mi problema, poque estuve 2 dias estudiando y leyendo sobre el tema donde no salia de mi circulo vicioso NO ENTIENDO NADA!!!! jaajja. hasta que con un poco de paciencia creo haber comprendido algo, haber.... la idea seria asi????:
compro los 27 años y 9 meses por sicam, asi puedo aplicar la moratoria de la ley 24576 pero para cumplir con el requisito de los 30 años de aportes me faltarian aun 2 años y 3 meses los cuales deben pagarse en un solo pago y de contado no????, de ser asi.... cuanto es lo que debo abonar por cada mes????.
El tema no termina aca queridos foristas, porque si hay algo que realmente no entiendo es el tema de la declaracion jurada, o entiendo como saco los años, done lo aplico y como lo descuento cuanto hago el sicam...
Espero haberles sido clara en toda mi gran confusion!!!!
Chicos.... desde ya mil gracias y les pido que si pueden me ayuden a resolver esto....
Besos y buen fin de semana!!!!! ALE :lol:
 #239943  por NICOLETTA

ALE:
Tu clienta para poder jubilarse necesita juntar 27 años de aportes + 3 años
por Declaración Jurada = 30 años.
Debes cobrar los 27 años de aportes a partir de los 18 años de edad de la persona.
Tu clienta los cumplió el 03/01/1966. Yo siempre tomo a partir del mes posterior.
Es decir a partir del 02/1966 empiezo a cobrar:

02/1966 al 05/1977 (Act. 307 Costurera) lo cobro ........11 años 4 meses

06/1977 al 05/1980 (Act.307 Cost.) aplico Decl. Jurada Art. 3 Ley 24476....3 años

06/1980 al 09/1993 (Act.307 Costurera) lo cobro .........13 años 4 meses
---------------------------
En lo que cobro ya tengo ......................................24 años 8 meses

Luego tiene por exceso de edad tiene ................................4 meses
---------------------------------
Total .............................................................25 años

Te estarían faltando aún 2 años de aportes para completar los 27 años con aportes
y ésos 2 años puedes comprárselos como SDM a $ 20 ó $ 55, según el criterio de
la ANSeS dónde presentes el trámite jubilatorio.

Espero se entienda y haberte podido ayudar. NICOLETTA
 #239946  por ALEVERMAR

Nicoletta mil gracias!!!! a que hora seguimos trabajando...!!!! jajajaj, es una cuestion de criterio de ANSES lo del tema de 20 o 55$???? sabes porq t digo???? yo iba a pagar $20 por cada mes para completar los años restantes, pero me dijeron que desde octubre de 2006 la persona que debe aportes debe hacerlo con otro monto mucho mas elevado, es asi nico????y de ser asi... no entiendo de donde diablos lo saco, estoy re perdidaaaaaa!!!!! paciencia por fa!!! igual bastante Bien!!... te juro que cuiando me puse a leer sobre el tema casi me pongo a llorar!!! no entendia nada, mientrs mas leia, mas me perdia!!! ahora por lo menos hablo juridicamente tipo SICAM, declaracion juada...
Gracias nuevamente!!!!