Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Discapacidad. SDM

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #238342  por Romina Asensio
 
A una persona discapacitada, que fue perdiendo la vista y ahora está casi siega. Le dieron 100% de discapacidad. Nunca trabajó y en ANSES le dicen que pague 18 meses de SDM, a $ 20 y que después pida la jubilación por invalidez.
Esto puede ser?
Y en que fecha tendría que comprar estos meses de SDM?
Gracias.
 #238535  por andrea1982
 
Yo no aportaría $20 (me parece un riesgo, porque te podrían reclamar la diferencia).
No se puede pagar monotributo, SDM, o lo que fuera, durante un año, y después comprar 15 con la moratoria ??? :roll:

El afiliado en relación de dependencia o autónomo, que reúna el cincuenta por ciento (50%) del mínimo de años de servicios exigidos por el régimen común o diferencial en el que se encuentre incluido para acceder a la PBU/ PC/ PAP, siempre que se acredite el efectivo ingreso de los aportes y dentro de los sesenta (60) meses anteriores a la fecha de solicitud, registre por lo menos doce (12) meses de retenciones previsionales. De no reunir este 50% podrá completarlo mediante la adhesión a la moratoria Ley 24.476, siempre que acredite el pago de doce (12) meses de aportes dentro de los 60 meses anteriores a la solicitud. (fuente: http://www.anses.gov.ar/p-comome/reparto/retiro-inv.htm)
 #238655  por marirene
 
Y esa persona no puede pedir la jubilacion por minusvalia???????? Son 50 años de edad y 20 años de aportes.
Si me pasas los datos fecha de nacimiento te digo como armar la minusvalia. En especial si la discapacidad visual desde cuando es.
 #238789  por NAB
 
Marirene: tengo un caso similar al q está en el post. Qué resol. me recomendás leer?
 #239093  por augus tok
 
Ojo con este tema porque en las propias UDAI recomiendan esto de pagar $20 para atrás y después cuando el expte está en cómputos lo rechazan.
Algo del tema en las Udai se tiene q haber conversado porque por algo ahora algunos empleados recomiendan hacer esto a la gente y abogados, pero el problema es que no hay acuerdo (como siempre) y entonces cada UDAI es un mundo aparte. Y ojo, que por más que le hayan hecho pagar los intereses, si están todos pagados hacia atrás los rechazan. Hay que cerciorarse de que en la UDAI tomen el tema y para ello lo mejor es hablar con el computista, no con los iniciadores.
Lo más seguro sigue siendo hacerle pagar un año hacia adelante.

Saludos.
 #239107  por EDUARDO SUAREZ
 
Comparto 100% con augus tok , hay que hablar con el computista para ver cual es el criterio de gerencia.
No obstante la circular 52/04 deja un espacio de libre interpretación.