Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Amparo o accion declarativa para pensionadas?

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #237285  por caro concepcion

Estoy indecisa si promover una accion de amapro o accion declarativa de inconstitucionalidad en el caso de una sra que quiere jubilarse por moratoria y tiene la pension del marido fallecido... que opinan?
Hoy presente los papeles en Anses y me recibieron "por insistencia", en ese caso tengo que esperar que llegue a algun estado o ya puedo interponer via judicial?
gracias por responder alguien que ya haya hecho esta travesia!
 #237668  por andrea1982

La razón principal por la que iría por via de amparo, es que el la acción declarativa siempre es subsidiria y solo tiene pretensión de "certeza", así que ... se supone que antes de iniciar acción declarativa te planteaste la posibilidad de ir por amparo y la descartaste, ergo, no te la transformación, en cambio, si vas por amparo y la via idónea era la acción declarativa, te la transforman, en la acción de amparo, podés tener una pretensión de "condena", por ej.
Bueno, pueden hacerse otros análisis, pero me parece que eso es lo más importante.
 #237711  por caro concepcion

[quote="andrea1982"]La razón principal por la que iría por via de amparo, es que el la acción declarativa siempre es subsidiria y solo tiene pretensión de "certeza", así que ... se supone que antes de iniciar acción declarativa te planteaste la posibilidad de ir por amparo y la descartaste, ergo, no te la transformación, en cambio, si vas por amparo y la via idónea era la acción declarativa, te la transforman, en la acción de amparo, podés tener una pretensión de "condena", por ej.
Bueno, pueden hacerse otros análisis, pero me parece que eso es lo más importante.[/quote]

En realidad no entendi muy bien tu planteo... a tu criterio cual seria la via mas idonea para el caso en cuestion?