Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Sucesion Testam-Redargución. Nulidad??

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #237230  por laura1011

Hola cómo estan???
Tengo una clienta que es la sobrina de un señor que falleció y dejó un testamento. El tema viene porque el testamento esta otorgado por escritura pública, justo dos días antes de fallecer y ella me dice que ella le manejaba todo, y que le dejó todo al HIJO de la viuda del causante....Que me conviene o mejor dicho.... que diferencia hay entre pedir la nulidad, impugnación o redargucion del testamento??????

Muchas gracias.... estoy un poco perdida.....
 #238621  por drgallegol

laura1011 escribió:Hola cómo estan???
Tengo una clienta que es la sobrina de un señor que falleció y dejó un testamento. El tema viene porque el testamento esta otorgado por escritura pública, justo dos días antes de fallecer y ella me dice que ella le manejaba todo, y que le dejó todo al HIJO de la viuda del causante....Que me conviene o mejor dicho.... que diferencia hay entre pedir la nulidad, impugnación o redargucion del testamento??????

Muchas gracias.... estoy un poco perdida.....
Hola! A ver, vamos por partes:
  • Entiendo que el hijo de la viuda no lo era del señor, porque si lo fuera era heredero legitimario forzoso y no era necesario testamento para legarle bien alguno.
    Aplicando el primer supuesto, el causante no podía disponer de todo su patrimonio, ya que su conyuge es heredera legitimaria forzosa...siendo ese el caso, solo podía disponer de 1/2 de su patrimonio (50%).
    Por último, si lograras la nulidad (es decir que se declare ineficaz el testamento por vicios constitutivos relacionados con los sujetos, el objeto o la forma del testamento), la impugnación (no se me ocurre como) o la redargución por falsedad ideológica del acta testamentaria; la conyuge como heredera forzosa desplazaría a la sobrina y heredaria todo.
Espero te sea de utilidad.

Saludos!
 #238724  por laura1011

Muchas gracias por la respuesta.... pero haber .....la señora fallecio y a quien le deja todos sus bienes era hijo de ella con otro hombre.... éste (hijo) podría sucederlo al testador por el derecho de representación.....gracias!!!!
 #238736  por abogado_1987

laura1011, interpreto ...

clienta > sobrina de > señor que falleció y dejó un testamento
testamento > escritura pública
dejó todo al HIJO de la viuda del causante

si el causante falleció sin heredero forsozo > la sobrina no es heredera forsoza

pregunto ... cual es el hecho que fundamentaría la nulidad, etc del testamento ?
 #238765  por abogado1987

laura1011 escribió:porque ella si podría heredar por representación....

GRACIAS!
laura1011, exponés que la sobrina podría heredar por representación del hermano del causante sin herederos forzosos ?

tené presente el fallo de más abajo ...

La representación es el derecho por el cual los hijos ocupan el lugar que ocupaba su progenitor que ha prefallecido al causante, sucediendo por rama o estirpe a la misma parte de herencia que hubiera tenido su padre o madre. La representación es admitida sólo en la línea recta descendente, en grados iguales o desiguales hijos, nietos, etc. - . No tiene lugar respecto de los ascendientes, existiendo un padre sucesor de un hijo, los abuelos carecen de derecho para representar a la madre prefallecida. En la línea colateral, sólo actúa en cuanto a sobrinos, sobrinos nietos, etc., ésto es, en la primera línea de colaterales. La cónyuge de un sobrino prefallecido carece, pues, del derecho de representar a éste a los efectos de heredar en la sucesión de una tía del mismo ( arts. 3549, 3557, 3559, 3560, 3563 y cdts. Código Civil ).

CCI Art. 3549 ; CCI Art. 3557 ; CCI Art. 3559 ; CCI Art. 3560 ; CCI Art. 3563

JZ0000 TO 446 RSI-215-98 I 14-12-98
Dassain, Lorenza Bernardina s/ sucesión ab intestato
MAG. VOTANTES: Rípodas
 #390058  por GABRILITAIURIS

una duda , heredaria por representacion la sobrina politica?
El caso es: hay una sobrina directa de un sr. A.El sr.A estaba casado con la sra. B.Muere el sr. A y la sobrina no inicia sucesion.Fallece la sra. B y ahora la sobrina ,politica ya de la sra. B quiere iniciar sucesion.Puede? :roll:
 #390472  por abogado_1987

GABRILITAIURIS escribió:una duda , heredaria por representacion la sobrina politica?
El caso es: hay una sobrina directa de un sr. A.El sr.A estaba casado con la sra. B.Muere el sr. A y la sobrina no inicia sucesion.Fallece la sra. B y ahora la sobrina ,politica ya de la sra. B quiere iniciar sucesion.Puede? :roll:
GABRILITA, tené presente que si " ... El sr.A estaba casado con la sra. B ... " y " ... no han quedado descendientes ni ascendientes ... " >

3572. Si bien no han quedado descendientes ni ascendientes, los cónyuges se heredan recíprocamente, excluyendo a todos los parientes colaterales.
(Según Ley 23264)
 #390481  por abogado_1987

rectifico el art. 3572 por ...

Art 3572 Si no han quedado descendientes ni ascendientes los cónyuges se heredan reciprocamente, excluyendo a todos los parientes colaterales.