Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• URGENTE. PAGOS AUTONOMO 94. ENTRA EN MORAT?

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #230131  por polyher

Hola Colegas
Tengo una consulta que tengo que solucionar lo mas rapido posible y tal vez me puedan ayudar con su experiencia:

Persona que quiere jubilarse x sdm
cumple 18 años en 1965
Pensaba hacerle normalmente el tramite pero cuando veo su historia laboral me sale un pago de autonomo en 1994 y uno en enero 1995

Que hago¡? Como la meto en la morat de la 24476?
Si corta en el 93 la ley, como hago para que se jubile?

Muchas Gracias, espero que me ayuden, estoy preocupada x solucionar este tema. Saludos a todos!!

#230134  por Mauricia

Todo lo que sea posterior al 9/93 lo renuncias excepto lo que pago, siempre que lo que te figura pago no tenga intereses, en ese caso tenes que pagaslos o renunciarlos

#230142  por CONNI

los podes renunciar x ley 25321 art 1 a esos meses cuando haces la sit de rev

#230153  por polyher

o sea si los tengo pagados los renuncio?
es un mes de 1995 y un mes de 1994
no me cuentan a favor por ejemplo como los meses que voy a comprar por sdm?

Gracias por ayudarme

#230180  por polyher

sumo un dato mas: en anses lo que me dicen es que los puedo prescribir, pero no renunciar.
Lo tengo que cargar en situacion de revista y luego prescribir?
Sale solo en sicam o lo tengo que poner yo?
que pasa si no sale?
Perdonen estoy a pleno tratando de ver si le encuentro la vuelta
Gracias

#230185  por rachelcba

Hola: Hacés la liquidación hasta 09/93 y desde 10/1993 prescribís todo menos esos dos meses que tiene pagados. Si tomás esos pagos comprás dos meses menos de SDM. Lo que no has dicho es si tiene inscripción en autónomo y si tiene baja. Pasá esos datos así te podemos ayudar mejor. Saludos !!!

#230201  por polyher

Rachel, como prescribo todo? ojo q tengo q comprarle sdm desde 04/2000 , o sea, vos decis, prescribo todo hasta ahi? obvio, menos lo q tiene de autonomo?

Como averiguo si se dio la baja de autonomo?
No se si sabe siquiera xq todo se lo hacia el marido , y es viuda y no sabe casi nada

Gracias no saben cuanto me estan ayudando!!

#230238  por rachelcba

Fijate en la pantalla de "Datos personales" qué te figura y también en la pantalla de autónomos de ANSeS para ver si está inscripta. Tiene cargado el nº de cuenta de autónomos ???

#231012  por polyher

Hola! Efectivamente Rachel, la señora tiene numero de afiliacion,.
Y tambien numero de cuenta.
Como fecha de afiliacion le sale 07/78
Caja I
Cod actividad 237
Sin fecha de cese (00/00)
Ultima CAtegoria: B. 02/86
No hay moratorias

Como sigo? Esto lo tengo que tener en cuenta para el sicam?

#231052  por rachelcba

Hola: esos datos son de la pantalla de autónomo de anses, ahora entrá al sicam y fijate en "Datos personales", si le figura esa inscripción y si tiene baja. Fijate también si tiene cargado el nº de cuenta de anses. Pasame esos datos. Saludos.

#232323  por lgaray

A todo esto ¿abriste la pantalla de PAgos? quizás tenga y los tenes que tener en cuenta para no aplicar beneficios sobre esos pagos.

#232421  por ra

Efectivamente tenes que fijarte en pagos porq ahi salen los "pagos" que tiene. esta en una de las pestañas del sicam donde dice "consultas".
Suerte

#232504  por jseroni

consulta: hice un sicam hasta sept/1993 y compre sdm desde 04/2000 hasta 12/2001 para completar los 30años, nunca se hizo opcion por ningun regimen previcional, en anses figura "Sin Opcion", tengo un formulario que nos dieron para completar para realizar la opcion a reparto como autonomo y me pide una fecha de inscripcion ¿ cual tendria que poner ? ¿abril del 2000? tengo dudas con el SDM como lo considero , es relacion de dependencia o autonomos?
gracias por la ayuda