Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PENSION CAUSANTE EN ACTIVIDAD

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #236756  por mat027

HOLA, NECESITO SACAR UNA PENSION POR MUERTE DEL CONCUBINO, COMO NO LLEGA A TENER LOS APORTES NECESARIOS SE SIGUE EL MISMO TRAMITE QUE PARA SACAR UNA JUBILACION?
 #236767  por NICOLETTA

Primero debes controlar si cumple con alguno de los requisitos de Regularidad:
- Aportante Regular
- Aportante Irregular con derecho
En caso de no conseguir ninguna de éstas regularidades, debes buscarle la cantidad de años de aportes necesarios para obtener jubilación.
¡OJO! si vas a utilizar la Moratoria Ley 24.476 para completar años recordar que
el fallecido debía estar inscripto en Autónomos (hecha la inscripción antes de su deceso).
Espero haber sido de utilidad. Nicoletta
 #236774  por mat027

MUCHAS GRACIAS POR LA RESPUESTA NICOLETTA, EL CAUSANTE ESTABA INSCRIPTO EN AUTONOMOS, ENTONCES TRAMITO Y PAGO EL FALTANTE DE AÑOS CON LA MORATORIA DE LA 24476?
 #236900  por NICOLETTA

Si no cumple con ninguno de los requisitos de regularidad, y tenés que juntar los
años de aportes necesarios para obtener jubilación y tiene el causante inscripción
autónomo, dale nomás con la moratoria ley 24.476 a la pensión.
A tu disposición. Saludos. Nicoletta
 #237830  por layeya

No te olvides que si se trata de concubinato, también vas a necesitar hacerle la sumaria información, testigos y alguna documental, con la que tendrás que probar 5 años de concubinato, o 2 en el caso de que tengan hijos en común.
 #238922  por silvanaf

me sumo ya que tengo un caso similar, solo que mi causante no estaba inscripto en autonomos. Tiene 4 años y once meses con certificación de servicios de anses y 2 aportes en afjp. puedo comprar los años faltantes para acceder a la pension? con que moratoria? gracias!
 #239306  por layeya

silvanaf escribió:me sumo ya que tengo un caso similar, solo que mi causante no estaba inscripto en autonomos. Tiene 4 años y once meses con certificación de servicios de anses y 2 aportes en afjp. puedo comprar los años faltantes para acceder a la pension? con que moratoria? gracias!
Si no tiene inscripción como autónomo no podés hacerle moratoria. Fijate si al momento de fallecer tenía aportados por lo menos 18 meses dentro de los últimos 30, y ahí si podrías iniciar la pensión sin moratoria.