Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • PENSION A HIJO DISCAPACITADO MAYOR DE EDAD

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #233955  por estrellita
 
Hola a todos... tengo una consultita por una persona mayor de edad q tiene el 70% de discapacidad y cuyos padres, ambos ya jubilados x IPS, fallecieron. Le corresponde pensión derivada por ser hijo discapacitado? En donde esta contemplado ese derecho? No encuentro respuesta en la ley 9650/80 de Pcia.
Por otro lado, podrá obtener dos pensiones (la q deriva del padre y la que deriva de la madre? GRACIAS. Espero haber sido clara.
 #233976  por mirtalucia
 
Hola estrellita. El caso está previsto por exclusion en el articulo 645 del decreto ley 9650/80. no está enumerado taxativamente.
Y es como vos decis: tiene derecho a las dos pensiones, de ambos padres.
tiene que demostrar que dependía de ellos (los ultimos diez años viviendo con ellos) que no tiene ingresos propios, que no tiene rentas ni bienes.
Ademas de la documentacion normal para presentar la pension, tiene que acompañar informacion sumaria judicial con dos testigos, donde manifieste esto (que dependia de ellos, que no tiene bienes, etc.).
Tarda mucho tiempo porque además de hacerle junta médica, envian el expediente a Catastro para ver si tiene o no bienes.
Te conviene iniciarla en el municipio donde vive, asi ya de paso le hacen el informe ambiental, sino lo caratulan en el IPS y despues lo mandan al municipio para el informe. SUERTE!!!
 #233997  por mirtalucia
 
no en forma directa, pero indirectamente del 65. leelo bien. dice que cesa para el hijo salvo que esté incapacitado para el trabajo. igual quedate tranqui. no tenes que citar ningun articulo... solo presentar el trámite... y avanti!!!
 #245907  por anichu
 
Hola a todos, mi consulta es por una hija mayor de edad incapacitada desde hace muchos años, que cobra la pension del padre fallecido en el año 2002.
Que en el año 2003 inicia el tramite de pensión de la madre que había fallecido en el año 1999, y como al morir su padre desaparece la pensión, ella la inicia porque padece de una grave enfermedad en la visión, desde antes de esa fecha (1999).
La ANSES en principio le acordaba el beneficio y lo acumulaban pero luego le manifiestan que tiene que optar por uno de ellos porque la ley 24241 es incompatible y ella renuncia a la del padre, pero luego las liquidadoras de ANSES advierten que la pensión del padre es mas alta que la de la madre y la citan para hacerle cambiar la renuncia y de esa manera Resuelven rechazando la inclusión en la pensión de la madre. Tengo que iniciar la demanda y mis dudas son:
Hay impedimiento en la ley 24241 de que se acumulen las 2 pensiones?
Si demostramos que al fallecimiento de la madre tenia la incapacidad, podemos pelear judicialmente que le den los dos beneficios?
Hay algun antecedente?
Alguna otra opinion al respecto?
Gracias.