Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PENSION POR INCAPACIDAD

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #233329  por amg

Alguien me puede explicar como es el cálculo para determinar el haber de una persona que se jubila por incapacidad?
 #233357  por VGalbicka

El monto de esta prestación, surge a partir del cálculo del ingreso base, que se determina realizando el promedio de las remuneraciones o rentas por las que aportó el trabajador incapacitado en los sesenta meses en los que hubo obligación de efectuar aportes, anteriores a la fecha de solicitud del beneficio. Sobre este promedio se calcula la prestación de referencia aplicando el porcentaje de acuerdo a la calidad de aportante (Regular 70% - Irregular 50%).
 #233420  por amg

Lo que me responder justifica porque esta persona cobro al inicio una pension por incapacidad que era casi 4 veces el haber mínimo y la misma se fue deteriorando hasta que hoy cobra un haber mínimo.
Yo había pensado hacerle un ajuste por el haber inicial y la movilidad, pero me parece más correcto efectuar un ajuste por movilidad, que opinás?
 #233499  por VGalbicka

Igual siempre hace todoslos pasos completos, pedì el expediente y mirá si hay que reajustar aunque sea poquito.
Yo todo lo inicio como error material. Se pronuncia a favor ANSES la mayoría de las veces y ya encaras la instancia judicial con el pie derecho.
Aparte tu cliente agarra algo de platita más rápido y eso genera un bienestar extra jajajajja
 #233783  por amg

VGalbicka, no te entendí lo del error material y de cobrar antes. Me lo podés explicar? Esta persona tiene la pensión por incapacidad desde hace 8 años y su haber se fue deteriorando hasta nivelarse con el mínimo.
 #234149  por VGalbicka

Hablo de los reclamos por reajuste.
Cuando el recurso administrativo lo inicias como "Solicita Reajuste" ANSES directamente te lo rechaza, porque saben que lo que queremos es el rechazo para encarar la via judicial.
Pero cuando lo encaminas como Error material, porque lo que estás diciendo es, por ejemplo, que los haberes tomados para la determinaciíon del beneficio inicial, no son los más altos.....entonces ANSES VA A REHACER EL CALCULO DEL PRIMER HABER Y EN CASO DE CORRESPONDER, YA mejoran el monto....
Obviamente que con eso tambien vas a la via judicial pero tu cliente ya cobro algo por la rectificación del error material por parte de ANSES.