Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Pensión con moratoria, URGENTE!!!

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #233203  por Mariaola

Gracias a todos!!!
Espero que puedan ayudarme porque estoy complicada con esta pensión, he hecho varias pero hay algo que no me cierra, tal vez por lo bajo del monto de la cuota y los pocos aportes que tiene.

Datos: Hombre, nacido el 21/06/1940 y fallecido en Enero de 2003. Tiene aportes como autónomo en los siguientes períodos: de Enero de 1971 a Diciembre de 1971;
de Enero de 1980 a Abril de 1980;
de Abril de 1982 a Junio de 1982;
de Enero de 1983 a Marzo de 1983;
de Enero de 1984 a Marzo de 1984;
de Julio de 1993 a Septiembre de 1993.

Pero inscripto de Noviembre de 1979 a Enero de 2003 (fecha en que muere). Aparecen aportes antes de la inscripción!!! Y hay periodos sin pagar.

Primer pregunta: ¿Conviene utilizar la moratoria en los años que estuvo inscripto y no pago o es mejor a esos períodos renunciarlos y completar los años necesarios en períodos más antigüos y por ende más baratos?

Segunda pregunta: ¿Se puede convertir en regular con aportes utilizando la moratoria de la Ley 24.476 del año 2000 al 2003? ¿Es necesario hacer eso para regularizarlo o los 30 años se cuentan desde que cumplió 18 en adelante?

Espero puedan ayudarme... Gracias a todos!!!
 #233435  por maria juana

mira, la situacion la armas vos como mas te conviene.
tenes que hacer un sicam por los treinta años, asi tendras la regularidad para el beneficio.
yo lo haria asi:

desde 10/1963 hasta 09/1993 - alli tenes 30 años
podes aplicar beneficio por 7 años - art. 3 de la ley 24476.-

una vez que lo cargues y hagas un calculo aplica los beneficios en los meses que te figuren con deuda.-
te quedaran 23 años de aportes.

suerte..................... :x
 #233439  por maria juana

ojo... en el 1979 hubo una moratoria y es posible que esta persona haya pagado la misma.
en eses caso te conviene ampliar la sit de revista hasta los 18 años de edad y tiras un calculo, si te aparecen como pagos los primeros años es como te digo.
por eso es que te sorprende la cuota tan baja..
revisalo bien.