Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Tiene pocos aportes pero no lo pasaron a reparto!

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #230453  por cristiancordoba

Quiero iniciar la JO de un señor de 70 años que está cobrando una pensión no contributiva. Este buen hombre tenía 25 meses aportados (haber mínimo) entre 1999 y 2001, y aparece en capitalización cuando por el monto debería haber pasado a reparto. Resulta que no lo pasaron, lo dejaron en NACION AFJP. (y no ejerció la opción que se suponía era automática)
Es la primera vez que me pasa, en Anses me dijeron que lo inicie directamente en la AFJP.
Preguntas:
¿No queda otro camino que iniciarlo en la AFJP?
¿Es más lento en la AFJP? Este punto me preocupa porque tengo que darle de baja la pensión y mientras dure el trámite no va a ver un mango el pobre hombre.
Mañana voy a hacer de tripas corazón y me voy a presentar a NACION AFJP a ver qué me dicen...
Agradezco los consejos de los mas avezados en AFJP.

#230472  por FREDY44

Quiero iniciar la JO de un señor de 70 años que está cobrando una pensión no contributiva. Este buen hombre tenía 25 meses aportados (haber mínimo) entre 1999 y 2001, y aparece en capitalización cuando por el monto debería haber pasado a reparto. Resulta que no lo pasaron, lo dejaron en NACION AFJP. (y no ejerció la opción que se suponía era automática)
Es la primera vez que me pasa, en Anses me dijeron que lo inicie directamente en la AFJP.
Preguntas:
¿Es más lento en la AFJP? Este punto me preocupa porque tengo que darle de baja la pensión y mientras dure el trámite no va a ver un mango el pobre hombre.
Mañana voy a hacer de tripas corazón y me voy a presentar a NACION AFJP a ver qué me dicen...

Cristian te voy a dar mi opinion, por la poca experiencia que tengo las AFJPs tardan mas en sacar el tramite de J.O. al no optar deberia haber quedado en reparto, es un caso raro, pero antes de iniciar por AFJPs y darle de baja a la pen contribut, agotaria todas las instancias solicitando en ANSES y argumentando que hay un error y que deberia estar en reparto y por equivocacion esta en capitalizacion, pero una vez que las AFJPs te debitaron comisiones y tenes movimientos en la cuenta, lo veo dificil se pueda dar vuelta esto... :roll: , escucha que te dicen otras opiniones de los que mas saben.

Abrazo

FEDE

#230473  por FREDY44

Preguntas:

Cristian te voy a dar mi opinion, por la poca experiencia que tengo las AFJPs tardan mas en sacar el tramite de J.O. al no optar deberia haber quedado en reparto, es un caso raro, pero antes de iniciar por AFJPs y darle de baja a la pen contribut, agotaria todas las instancias solicitando en ANSES y argumentando que hay un error y que deberia estar en reparto y por equivocacion esta en capitalizacion, pero una vez que las AFJPs te debitaron comisiones y tenes movimientos en la cuenta, lo veo dificil se pueda dar vuelta esto... :roll: , escucha que te dicen otras opiniones de los que mas saben.

Abrazo

FEDE

#230501  por cristiancordoba

Ya agoté las instancias que no son muchas, es una UDAI chiquita y somos una familia mas o menos. Y mamá ya dijo que no, y es no. Qué le vamos a hacer, son difíles de convencer, pero en lo demás son geniales.

#231049  por Tita Gasco

Cristian
A mi me ha pasado. Lo que hice fue hablar a la AFJP para informar los datos (que no tenian) como fecha de nacimiento. Después de unos dias lo pasaron a reparto. Se trataba de un Sr que no lo pasaron en su oportunidad porque había sido "captado" y por lo tanto no tenían su fecha de nacimiento .
Espero te sirva. Tita

#231482  por maria juana

cristian:
a mi me paso con la afjp nacion, igual que tu caso, me dan una nota, intento con esa nota ingresarlo en anses y me revotan.
intento ingresarlo por la afjp y alli luegfo de varias vueltas me dicen que ellos no lo pueden tomar porque era monto menor de 20000. otra nota mas y de nuevo al anses y alli siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii ingreso en anses!!!!!
todo esto en dos meses de ir y venir!!!!

#231525  por cristiancordoba

yo no tengo problemas en ir y venir, siempre y cuando no me pidan que renuncie a la pension no contributiva hasta que esté claro quién va a iniciar el trámite, voy a seguir sus consejos chicas, muchas gracias.

#231548  por claudin

hola Cristian es como te dice maria juana es por que en la afjp no tienen los datos por que salio sorteado presentate en la afjp y lleva los datos te dan un comprobante y con eso en la UDAI que presento yo es suficiente, pero si no esperas unos dias y ya fugura en reparto

#231823  por cristiancordoba

Muchas gracias por sus consejos. En el 0800 me atendieron muy bien pero no me dieron ni un dato, porque querían hablar con el señor (que vive en medio del campo y va a entender un cuarto de lo que le pregunten). Así que llamé a la oficina de acá de Córdoba y me dijeron que efectivamente no tenían el año de nacimiento del señor. Como tenía una copia certificada del DNI y la oficina está a una cuadra de acá, me fui corriendo y la dejé, y me dijeron que en un mes o dos ya va a estar en Reparto.