Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Pregunta Sobre Pension

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #230155  por carlos_g

Les hago una pregunta supongamos q tengo una pension por moratoria y tengo q comprar si o si 30 años y por moratoria entran 28 años los otros 2 los puedo comprar pagandolos al contado ??.
O sea extiendo la situacion de revista al 08/1995 y pago esos meses al contado... Q son como de 500$ cada uno...
Esto se puede ???? o directamente noe s viable ??

GRacias.

#230435  por carlos_g

les agradeceria su respuesta... ya q no se q decirle a mi cliente

#230443  por cristiancordoba

Sí, se puede, siempre que el causante haya tenido inscripción en autónomos.

#230539  por carlos_g

gracias
 #230710  por marcella3000

Chicos, quisira saber como sabes que por año sale $ 500 mas o menos. Y si incluis esos 2 años que le faltan al esposo de tu clienta, luego igual adheris a tu clienta al regimen de regularizcion voluntaria hsta e año 1995, o como liquidas la deuda por esos 2 años que le faltan y como lo pagas, con que formulario.

Gracias.

Marcella

#230911  por cristiancordoba

la moratoria solo es hasta 09/1993, lo posterior hay que pagarlo al contado. hay varios post en que explican los formularios para pagar autonomo fuera de moratoria.
Para saber cuanto cuesta tenes que fijarte en el detalle de deuda.
Hay mucha diferencia entre los periodos dentro y fuera de la moratoria. Por año de moratoria son un poco más de $500, pero un solo mes fuera de la moratoria, según el año, puede costar cerca de 400.
 #230928  por morabq

carlos_g escribió:Les hago una pregunta supongamos q tengo una pension por moratoria y tengo q comprar si o si 30 años y por moratoria entran 28 años los otros 2 los puedo comprar pagandolos al contado ??.
O sea extiendo la situacion de revista al 08/1995 y pago esos meses al contado... Q son como de 500$ cada uno...
Esto se puede ???? o directamente noe s viable ??

GRacias.
mira por moratoria del sicam entran desde q cumplio los 18 años hasta el 30 de setiembre de 1993; si ya tuviera algun aporte hecho por monotributo tendrias que "ampliar periodos" en la ultima parte del sic antes de enviarlo, por lo qeu entiendo no tiene ningun aporte hecho y entonces el pago al contado de lo queda por fuera lo tendrias que hacer mediante las boletas de SDM (formulario 102) que son $20 mas intereses, una por cada mes. si elegis los ultimos meses (hasta agosto 2008 por ej) son mas bajos, si en cambio elegis los años 2004-2005 le estarias dando la baja laboral en esa fecha y ya no necesitarias 30 de aportes sino 28 y en el sicam le aplicas el beneficio del art 3ro (igual pagarias los 2 años de contado, pero despues del haber jubilatorio se le descontaria una cuota menor); espero que te sirva
saludos

#231527  por carlos_g

SDM en pensiones no se puede comprar y tengan en cuenta q rige a partir del 04/2000

#231556  por DoctorCuervo

carlos_g escribió:SDM en pensiones no se puede comprar y tengan en cuenta q rige a partir del 04/2000
Según tengo entendido por averiguaciones efectuadas por casos similares al tuyo, SDM SI podes comprar para el caso planteado (o sea, para que el causante de la pensión llegue a los 30 años). No se puede utilizar SDM para comprar la regularidad de 18 o 36 meses o de 1 año en los últimos 5 años de vida.
Así y todo, también tengo entendido que es más barato comprar monotributo (tené en cuenta que solo abonas el componente previsional) que SDM con intereses.
Consultá personalmente en "tu" Anses, "tu" Afip, afiná el lápiz y fijate que es lo que más le conviene a tu cliente.
Espero haberte sido útil.