Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• mi primera RTI

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #230954  por angelica

hola foristas, les consulto, tengo el caso de un señor con 4 años y siete meses continuados en el monotributo y 63 años de edad, tiene algo de aportes viejos (1980/82)
en el sicam los debo tener en cuenta a los aportes viejos????
en los datos personales y para el plan pongo ley 24476 jubilación, o prestación anticipada u Otros????

saludos, angelica

#230977  por ALEJANDRA VALLADARES

en datos personales poné jubilación, ley 24476 (ya que no hay actualmente prestación anticipada por desempleo).
Y respecto a la influencia de los años en relación de dependencia con el sicam, si bien no van allí, tené en cuenta que los períodos que tiene en relación de dependencia, no podés declararlos en el sicam. Utilizá otros, ya que no se van a tener en cuenta los dos a la vez para contar los 30 años de servicios. No se si me explico.
Si trabajó año 80 en relac de dep, en sicam declará todo el 79 y seguí con el 81 como autónomo.
(Si bien lo tenés que poner cuando pedís el turno...)
Te hice un rollo no??? :? :?

#231031  por angelica

no tiene aportes en RRDD, los aportes viejos son como autónomo, los tomo o no en el sicam??????
o sólo considero los últimos años que son los que le dan derecho a la RTI????????

#231265  por ALEJANDRA VALLADARES

bueno. cuando entras a sicam, fijate en datos personales. Ahí figuran los períodos que tiene de inscripción de autónomos, y sí, ponelos. Si los pagó los va a tener a favor, y si no los pagó van a ingresar a la moratoria en éste caso porque son de 1980/82. Eso sí, si podés utilizar periodos más baratos que éstos, a éstos los renuncias por la 21...no me acuerdo cuanto, y agregás períodos más baratos para que la cuota te de mas baja.
Cuando nació el hombre???. pasá más datos así te ayudamos...

#231593  por angelica

hola, lo que no me queda en claro es si debo completar 15 años, 30 años por sicam o con lo que tiene aportado nuevo y antiguo es suficiente????
es más en la UDAI Paraná Entre Ríos, llegaron a decirme que me presente con los comprabantes de monotributo y sin sicam en el turno
la fecha de nacimiento es 17/02/1945
gracias, angelica