Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• APORTES A LOS 16 Aí‘OS, SE TOMAN??

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #227859  por NAOMI_NHO

TENGO UN CASO DE UNA SEÑORA DE 61 AÑOS QUE PRESTÓ SERVICIOS EN UNA EMPRESA DESDE LOS 16 AÑOS. TIENE LA CORRESPONDIENTE CERTIFICACIÓN DE SERVICIOS. EL TEMA ES QUE SI LE HAGO VALER LOS APORTES DESDE LA FECHA QUE FIGURA EN LA CERTIFICACION (CUANDO LA SEÑORA TENÍA 16 AÑOS) NO TENDRÍA QUE PAGAR NADA COMO SDM. PERO NO SE SI ES VÁLIDO. SE PUEDE TOMAR ESE PERÍODO?? EN QUÉ DISPOSICIÓN ME AMPARO??
 #227875  por Amber

Creo que depende del criterio de la Udai...he leidos post en ambos sentidos...que los toman y que no los toman...
Yo que vos me llego a donde la vas a presentar, muestro lo que tengo y pregunto a algún iniciador que opina... :roll:

#227880  por Niteroy

Mira, yo me acuerdo que en la materia de seg soc en la facu, nos pusieron un ejercicio con una persona con aportes desde los 16 y tods lo tomamos desde esa edad y estaba mal. Por lo tanto, solo desde los 18...

#227886  por NICOLETTA

Te cuento mi experiencia en un caso de Pensión directa:la viuda tenía la certificación de servicios por el período desde los 16 años hasta los 24 años de edad su extinto esposo que trabajo en una Empresa. Le hice el
Reconocimiento de ésos servicios de ése período más de otras empresas a las cuales había prestado servicio en relación de dependencia, y ANSeS me reconoció todos, desde los 16 años hasta los 24 años de edad más los de las otras empresas que adjunté.
Luego le inicié la pensión, dónde adjunté los servicios autónomos (pues tenía inscripción autónoma) más los servicios en relación de dependencia
reconocidos por ANSeS, y me los tomaron los de los 16 años reconocidos
para el cálculo. Fue acordada favorablemente y en la actualidad la viuda está cobrando desde hace 8 meses. Espero te sirva. Nicoletta

#227890  por Niteroy

Y pero si los consideras y desp te rechazan porque no los debiste tomar??¡¡ que le decis al cliente??... es medio arriesgado.

#227909  por NICOLETTA

Hola Niteroy:

Tenés razón, pero en mi caso le expliqué a mi clienta que existía la posibilidad de que nos rechazaran el trámite. Ella sabía las consecuencias del caso, pero decició arriesgar.
No obstante, decidí hacer primero el reconocimiento de servicios, que salió acordado. Esos años de menor de edad más otros en
los cuales no lo era el fallecido fueron reconocidos por ANSeS.
Y luego inicié la pensión, adjuntando la Resolución acorda-toria dele Reconocimiento de servicios. Y a Dios gracias salió acordada la Pensión.
También creo que depende un poco del criterio de cada Udai.
Y sobre todo explicarle al cliente los pasos a seguir en cada trámite, los pro y contra, y en fin ellos deciden si arriesgan o no.
En mi caso, mi cliente decidió agotar todas las posibilidades y nos fue bien.
Conté mi experiencia por si era de ayuda.
Nicoletta

#228090  por jarocho

Esta en reparto o capitalizacion ?

#228135  por NICOLETTA

Hola Jarocho:
el fallecido estaba afiliado en ARAUCA AFJP desde 1994. Pero como al momento de morir estaba inscripto a Monotributo, pude gestionar el reconocimiento de servicios y la pensión directa en ANSeS.
Nicoletta

#228208  por jarocho

Gracias Nicoletta por aportar ese caso a la discusion. Muy interesante.
A Nahomi: Tu caso, esta el cliente en reparto o capitalizacion ?

#229956  por Niteroy

Nicoletta, ya que salió el tema, como hiciste el reconocimiento de servicios x esos años q fue menor de edad??... como se hace??...