Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Pensiones por fallec por Ley 24476 sin afiliacion autonoma?

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional

#226711  por marianodiego

Alguien presento recurso por este asunto?

#226737  por younglaw

NIKI escribió:
marianodiego escribió:
NIKI escribió: Realmente me extraña esta persistencia de invocar una supuesta Resolución de la CARSS admitiendo una afiliación post mortem, cuando la Corte Suprema de Justicia de la Nación NO la admite y la misma CARSS se pronunció en el mismo sentod en sus Resoluciones 15709 LORENZO Nieve y 15883 MANCUSO Felipa.
Por favor si existe que se diga el Nº, el caso y la fecha y se publique completa.
Hola, que de años son estas resoluciones que comentas? me gustaria leerlas, saludos
la 15883 es del 17/11/05 y la 15709 del 10/11/05. EL TEMA LO ENCONTRÁS DESARROLLADO EN AUTONOMOS - AFILIACION POST MORTEM
Mmmhh! voy a leer los fallos posteados! Justo estoy por presentar una pension directa sin inscripción autonomo...
Sino voy a ver si lo puedo plantear por la via de la proporcionalidad, aunque por lo que estuve estudiando, no se aplicaría en este caso...
Es un sr. que falleció a los 62 años, tiene un expt de RECO, donde le acreditan 22 años de servicios.
Lo que le faltarían son 10 meses de aportes (+ los 7 años en que aplicaría art.3)...
Realmente es injusto que en casos como este donde la gente realmente tiene tantos años de aportes no lo admitan y por otro lado con el tema regularidad/irregularidad con muy pocos aportes haya gente que se está pensionando... en fin...

Alguien presentó algún caso parecido ultimamente?
Gracias y saludos!!!

#226772  por younglaw

Hola,
Los fallos y jurisprudencia que aparecen en el link posteado por NIKI, corresponden a beneficios enmarcados en la ley 18038.

Lo que creo se plantea en este post (o por lo menos es el caso que estoy por presentar) se inscribe en el marco de las leyes 24241 y 24476.
Interpreto que son cuestiones diferentes, ya que al amparo de estas 2 leyes, habiendo estado incorporado al Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones, y si bien el sr. fallecido no tenía inscripción como autonomo, considero que los derechohabientes gozan de los mismos derechos que tenia el fallecido a los fines de completar los requisitos que hacen al otorgamiento del beneficio. (decreto 1454/05)

Asi que seguiré adelante con mi planteo y en todo caso recurso ante CARSS. Si alguien tiene más información al respecto o presentaciones realizadas ultimamente, agradeceré sus comentarios!!!

Saludos y gracias!!!
 #226825  por dhabogada

:lol: hola chicos!!!! me mandan el archivo a mi también porfi.
mi mail es deborah_PARA DATOS DE CONTACTO, UTILIZAR "PERFIL" O "MP".com
gracias!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Ah! por las dudas de que quiera iniciar una pension y para cumlplir la regularidad compre por sdm, igualmente lo puedo hacer por $20?¿¿?¿?¿?
y otra cosita, compro hasta completar 12 meses dentro de los 5 años anteriores al fallecimiento no? no a la solicitud.?

#226942  por mbe

EDUARDO SUAREZ escribió:No hay ninguna circular, lo que hay y todas salen positivas, es el recurso ante la CARSS.
Eduardo, no me mandarias el material que tenes de este tema?? es muy interesante, y tengo un par de casos. mucvhas gracias!
mi mail es belen_PARA DATOS DE CONTACTO, UTILIZAR "PERFIL" O "MP".com

#226946  por mbe

no dije nada!!

#227235  por layeya

marfer escribió:hola eduardo me podrias mandar a mi tambien desde ya muchas gracias.
PARA DATOS DE CONTACTO, UTILIZAR "PERFIL" O "MP".com
HOy escuché a un conocido abogado previsionalista de mi ciudad, que tiene un espacio en TV, que le recomendaba a una señora iniciar el trámite de pensión del marido, aún cuando no tuviera aportes en los años anteriores al fallecimiento. Dijo que el trámite seguramente sería rechazado por Anses, pero que la Cámara de la Seguridad Social lo resolvería favorablemente. Me parece que se puede porque este hombre no es de hablar cualquier cosa

#227237  por layeya

marfer escribió:hola eduardo me podrias mandar a mi tambien desde ya muchas gracias.
HOy escuché a un conocido abogado previsionalista de mi ciudad, que tiene un espacio en TV, que le recomendaba a una señora iniciar el trámite de pensión del marido, aún cuando no tuviera aportes en los años anteriores al fallecimiento. Dijo que el trámite seguramente sería rechazado por Anses, pero que la Cámara de la Seguridad Social lo resolvería favorablemente. Me parece que se puede porque este hombre no es de hablar cualquier cosa

#229333  por ariel648

layeya escribió:
Hay que tener en cuenta que es un programa de tv y el letrado contestó a una consulta telefónica que le hizo un televidente, hay que estudiar el caso con los papeles en mano y analizar seriamente las posibilidades de poder iniciar el trámite o no.
Ya manifesté mi opinión al respecto en este post de que este modelo de recurso de la CARSS es fantasma, porque no existe y aparte porque no se tiene conocimiento al respecto.

#229334  por ariel648

marianodiego escribió:Alguien presento recurso por este asunto?
Indudablemente colega que nadie ha presentado este recurso por esta clase de tramite e incluso creo que ni los iniciadores de la Udai lo hayan recibido. Saludos.

#229523  por majual

EDUARDO SUAREZ escribió:
MarianaG escribió:
EDUARDO SUAREZ escribió:No hay ninguna circular, lo que hay y todas salen positivas, es el recurso ante la CARSS.
Vuelvo a retomar el tema de las pensiones sin afiliacion autonoma. Hice la consulta de UDAI TRELEW (Soy de Chubut) y me dijeron que si no hay afiliacion autonoma real historica del causante, el tramite no se inicia. Asi quw no se como lograron otros iniciarlo y luego pedir Revision de CARRS. Habra alguen que me aclare esta situacion?
Tenés que pedir la notificación del rechazo del inicio del trámite.
Si querés te mando el archivo por mail sobre el tema de la CARSS.
Por otro lado, dependiendo de cada caso y de los aportes que tenga el difunto, podés completar si fuera posible y obtener regularidad con SDM, pero en este caso necesitás una persona real para llenar los formularios que se preste a hacer de "dador de trabajo"
Hola! podrias enviarme el mail, tengo algunos casos de esos.Gracias PARA DATOS DE CONTACTO, UTILIZAR "PERFIL" O "MP".com.ar.- Gracias

#229542  por majual

majual escribió:
EDUARDO SUAREZ escribió:
MarianaG escribió: Vuelvo a retomar el tema de las pensiones sin afiliacion autonoma. Hice la consulta de UDAI TRELEW (Soy de Chubut) y me dijeron que si no hay afiliacion autonoma real historica del causante, el tramite no se inicia. Asi quw no se como lograron otros iniciarlo y luego pedir Revision de CARRS. Habra alguen que me aclare esta situacion?
Tenés que pedir la notificación del rechazo del inicio del trámite.
Si querés te mando el archivo por mail sobre el tema de la CARSS.
Por otro lado, dependiendo de cada caso y de los aportes que tenga el difunto, podés completar si fuera posible y obtener regularidad con SDM, pero en este caso necesitás una persona real para llenar los formularios que se preste a hacer de "dador de trabajo"
Hola! podrias enviarme el mail, tengo algunos casos de esos.Gracias PARA DATOS DE CONTACTO, UTILIZAR "PERFIL" O "MP".com.ar.- Gracias
Ya lo vi Gracias.- que lio!! sale o no sale con esto

#229661  por marianodiego

ariel648 escribió:
Indudablemente colega que nadie ha presentado este recurso por esta clase de tramite e incluso creo que ni los iniciadores de la Udai lo hayan recibido. Saludos.
Es todo un tema; Yo tengo listo un exp para ingrasar pero lo estoy demorando, no se que hacer.
Las resoluciones de la carss de los ultimos 8 años no son concretas, pero si hay algunas referencias en varias resoluciones al art 5 de la ley 24476, a la afilicion al sjip...etc.
La gran duda, surge dado que nadie ( por lo menos no lo he visto ) ha logrado fundamentar al requisito de afiliacion aunonoma.
Si logro ingresar al tramite les cuento y despejamos esta novela..saludos

#229663  por marianodiego

marianodiego escribió:
ariel648 escribió:
Es todo un tema; Yo tengo listo un exp para ingresar pero lo estoy demorando, no se que hacer.
Las resoluciones de la carss de los ultimos 8 años no son concretas, pero si hay algunas referencias en varias resoluciones al art 5 de la ley 24476, a la afilicion al sjip...etc.
La gran duda, surge dado que nadie ( por lo menos no lo he visto ) ha logrado fundamentar al requisito de afiliacion aunonoma.
Si logro ingresar al tramite les cuento y despejamos esta novela..saludos
  • 1
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9