Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ¿PUEDO HACER ALGO?

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #226840  por Mainí©

Hola a todos: Mi problema es el siguiente: En su momento jubilé a un Sr. paraguayo por la 25994 y vía web, la jubilación salió acordada pero cuando llegó el momento de cobrar figuraba con el beneficio suspendido, lo que pasó fue que, como nunca faltan, a una hermana del Sr. le pareció que el trámite tardaba demasiado y lo llevó a otro estudio donde le sacaron fotocopia al D.N.I.y presentaron una nota (sin ser apoderados y sin la firma del Sr.)y rechazaron el plan, en consecuencia como la jubilación ya estaba acordada no pudieron hacer nada pero mi cliente (un hombre muy humilde) se quedó sin la jubilación y sin poder reiniciarla porque por la 24476 no le da el tiempo por la fecha de ingreso al país y la otra ya no está vigente. Realmente me gustaría poder ayudarlo pero ¿se puede hacer algo? Gracias a todos

#228662  por Ena

Si figuraba con beneficio suspendido puede ser por no haber pagado las cuotas superiores a 360.
Avirguaste cual fue el real motivo la suspensión del beneficio?

#228732  por Mainí©

Hola Ena:

Estaba segura que la cuota estaba paga porque la pagué yo, entonces fui a la Udai mas cercana y pedí que me dijeran los motivos de la suspensión, me informaron que el plan había sido rechazado y conseguí que me averigaran en que Udai había sido rechazado, fui a esa Udai y luego de esperar bastante me mostraron una nota supuestamente firmada por mi cliente que además no se parecía en lo mas mínimo a la auténtica y una fotocopia del DNI del Sr. con eso para ellos fue suficiente para dar de baja el SICAM, Pregunto nuevamente ¿Podré hacer algo?

#228786  por Ena

En la nota tu cliente pedía la baja del beneficio?

#228819  por norabe

Mirá, tuve un caso igual, jubilación aprobada y alguien dio de baja el plan, la clienta fue a la udai del domicilio y la solución que dieron fue que enviara nuevamente el plan, así que rehice el plan exactamente igual a la anterior, esperamos 1 año y va a cobrar el mes próximo, en la notificación consta que percibirá el retroactivo, espero confirmar eso.
A otra colega le pasó lo mismo,pero ella había iniciado con turno,fue a la udai y allí solucionaron el tema.
Anses debe hacerse cargo, pero es una ilusión :roll:
Yo haría los reclamos necesarios.

#228832  por Mainí©

Mi problema es que el Sr.encuadraba en la 25994 pero no en la que está vigente por la fecha de ingreso al país. La 25994 no está vigente, en consecuencia no puedo rehacerla

#228854  por Ena

Yo probaría ir con el sr, que desconozca la firma (si es que no firmó), dejaría nota, iniciaría el reclamo. Y mas si no encuadra en la 24.476... Recalcaría el carácter alimentario del haber... todo lo que pueda...

#228856  por norabe

Si, me olvidé de aclararte eso; igual en el caso que te comenté de la colega no le pìdieron que rehiciera el plan, no se como lo hiceron pero lo rehabilitaron ellos (udai), fue una situación muy especial porque manos extrañas dieron de baja el plan 4 veces. De todos modos también era por la 24476.

#228861  por cristiancordoba

Si es una firma falsificada, es una situación muy comprometida la de la UDAI que dio de baja el plan, y estoy casi seguro de que ellos van a estar tan interesados como vos en tapar, perdón, "corregir" ese error, que puede llegar a oidos de superiores. Sobre todo si la firma fue certificada por un empleado, es grave. Si demostrás que no fue tu cliente el que firmó me parece que tenés armas para pelear la restitución de la situación a original.
Y a la hermana del señor, atale las manos, y ponele una cinta en la boca.

#228863  por cristiancordoba

me olvidé de aclarar: contrario sensu, si es la firma de tu cliente, está en el horno, y te va a hacer quedar a vos muy mal en la UDAI.

#228993  por Dra.VE

Yo iria a beneficiarios solicitando el levantamiento de la suspención, llevando el comprobante de pago de la primer cuota del plan viejo, si vas con el clienete te habilitan el cobro y ese mismo día el puede cobrar, a mi me pasó algo similar a lo tuyo, y fue esto lo que hice, probá y contame como te fue..