Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• se pueden poner en SICAM per trabajados en RD segun SIJP?

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #225246  por JuliaJ

Hola!

Soy nueva en el foro. Necesito saber para el caso de una señora que:
fecha nacim: 02/09/1950 (todavia no alcanzó la edad jubilatoria)
se inscribio como Autonomo en 01/1980, pagó ese periodo y no pago mas, el cual figura en el SICAM
y que tiene aportes en Rel Dep de la siguiente manera:
01/1983 a 03/1983 que figuran en el SIJP DE ANSES aunque la sra no tiene los recibos y no hay posibilidad de obtener certificacion de servicios
01/1984 a 03/1984 que NO FIGURAN en el SIJP DE ANSES y la Sra SI TIENE los recibos y no hay posibilidad de obtener certificacion de servicios
05/1984 a 12/1991 que figuran algunos meses en el SIJP, pero la Sra tiene todos los recibos, y certificacion de servicios
01/1992 a la fecha que figuran todos en el SIJP Y tiene todos los recibos, y continua trabajando actualmente y planea hacerlo hasta que se jubile.
La Sra me consulta, que dado que no tiene los 30 años de aportes, si puede hacer un plan de pagos para tener todos los años al momento de alcanzar la edad jubilatoria.

Como la Sra tiene todos los recibos desde el 05/1984 a la fecha, y considero que cumple 60 años el 09/2010, tomo todos esos años que suman 26 años y 2 meses. Es decir que le estarian faltando aprox 4 años para reunir los 30 de aportes.
Mi consulta es, dado que tiene la inscripcion en 01/1980 como autonomo, si le hago un plan de pagos hasta el 12/1983 para completar los 4 años que le faltan, que hago con los periodos intermedios que figuran en el SIJP de ANSES, es decir los per 01/1983 a 03/1983, de los cuales no tiene los recibos, los salteo en el SICAM prescribiendolos?
Es una pavada, pero en vista de la 524/08, no quiero meter la pata. Haber si por pisar periodos luego le rechazan la jubi...
Alguien que sepa? Gracias...
 #225546  por Amber

Como le falta bastante para que se pueda jubilar yo le haría un reconocimiento de servicios por todos los períodos que trabajo, seguro que sale antes de que cumpla 60 años.
Ademas calcularia los que va a trabajar hasta los 60 y los que le falten...segun calculas vos son aproximadamente 4 años, los compraria desde el 10/68 que son mas baratos.
Tenes que incluir tambien el período que estuvo inscripta...si no esta pago o no lo necesitas se puede prescribir .
Si queres armala y la vemos.

#225554  por FREDY44

Julia, fijate en el post mio que abri yo, que Amber recien me termino de explicar muchisimas cosas de un caso muy similar al tuyo y vas a tener muchas menos dudas.

Salu2

FEDE

#227756  por JuliaJ

Gracias AMBER Y FEDE!

Ya no me siento sola...jaja.

A ver, Amber, ya mismo inicio el reconocimiento, y tenes razón en que es mas barato desde el 68. Entonces
1° - armaria en el SICAM 1, O EN EL 2, PORQUE ELLA YA TIENE UNA INSCRIPCION QUE FIGURA EN EL SICAM A 01/1980? (de la cual pagó un solo periodo que figura y es 01/1980 a 02/1980)

2° - en el SICAM que me indiquen:
SITUACION DE REVISTA
10/1968 A 09/1972 cod 307 costurera.
No tiene beneficios, ni nada mas, porque sigue en RD actualmente.

3° - Te parece si hago asi, y dejo la inscripcion de 01/1980 pendiente? o la prescribo, en SICAM 1:
SITUACION DE REVISTA:
03/1980 A 12/1983 art 1 25.231
y pediria en AFIP la baja retroactiva en AUTONOMOS a esa fecha 12/1983, con el F929 y el recibo de sueldo que tiene de 01/1984.

Gracias, son unos capos!

#227825  por JuliaJ

Corrijo el 3° - Porque puedo pedir baja retroactiva por internet, al mismo 02/1980, sin tener que ir a la delegacion de AFIP, y me la conceden. Asi que no necesito prescribirla.

#228393  por Amber

Estimada Julia, no hagas nada de lo que escribiste todavía :lol: :lol:
Confirmame exactamente que inscripciones tiene en Consultas: datos personales del sicam, copiame textual las inscripciones y categorias. asi le hacemos bien el plan, yo te ayudo :lol: :lol: