Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• los periodos prescriptos se renuncian??

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #219791  por yolola

Estimados foristas estoy complicada con mi primer jubilacion y estoy muy preguntona porque no quiero hacerla mal!!
Mi cliente tiene 60 años recien cumplidos y tiene aportes hasta el dia de la fecha como MT por lo que no puede acceder a los beneficios del art. 3
En historia de categorias le figura un periodo prescripto del 95 al 98 como autonomo y periodos no presciptos del 98 al 2005 como autonomo y de ahi en adelante como MT.
Lo que pienso hacer es tomar por moratoria del 66 al 93 y completar los 30 años de aportes con los que tiene como MT.
La pregunta es si tengo q renunciar a los periodos prescriptos que salen en historia de categorias con el art. 1 de ley 25.321 porque yo pensaba renunciar al periodo desde 10/93 hasta el 2006, para tomar los ultimos años de aportes que me completan los 30 que necesito-
Y otra pregunta, cdo practico la liquidacion en el sicam como se accede a la moratoria?? tengo que asignar como ley aplicable la 24476 y luego ampliar la situacion de revista en el sicam1 o ir a sicam 2 y ahi agregar el periodo que quiero por moratoria?? y que articulo de la ley 24476 tengo que poner??
Necesito su ayuda foristas!!!!
 #221267  por ALEJANDRA VALLADARES

tenes que prescribir los periodos prescriptos, o sea 95 a 98. Los que no están prescriptos, segun entendí 98 a 2005 los renuncias.
aunque no se entiende bien hasta cuando figura la inscripción en autónomo...saludos
 #221312  por Amber

Si vas a usar los períodos posteriores al 2005 vas a perder años de DDJJ...no te conviene.
Tendrias que publicar bien todos los datos:
Fecha de nacimiento, me supongo que es mujer
Si tiene algo en rel.de dependencia
Que inscripciones tiene en Anses de autonoma
que inscripciones tiene en afip de autonoma
Y MUY IMPORTANTE: Que períodos le salen abonados en el sicam...fijate en consulta. pago.
Despues lo armamos.
 #221711  por yolola

Amber escribió:Si vas a usar los períodos posteriores al 2005 vas a perder años de DDJJ...no te conviene.
Y MUY IMPORTANTE: Que períodos le salen abonados en el sicam...fijate en consulta. pago.
Despues lo armamos.
HOLA AMBER TE COMENTO QUE EN CONSULTA DE PAGOS NO ME SALEN LOS PERIODOS COMO AUTONOMO SOLO ME SALEN DEL 2005 A LA FECHA Q APORTO COMO MONOTRIBUTISTA.-
LA SRA. NACIO EN AGOSTO DE 1948, CUMPLIO LOS 18 EN EL '66.
LO QUE HICE FUE INGRESARLE DESDE EL 09/1966 AL 09/1993 POR MORATORIA Y TOME LOS ULTIMOS TRES AÑOS DE MONOTRIBUTISTA QUE TIENE APORTADOS, COMO AUN ESTA APORTANDO NO PUEDO TOMAR AÑOS POR DDJJ.- EL PLAN AUN NO LO ENVIE PORQUE NO ENTIENDO ESTE TEMA DE LOS PERIODOS Q FIGURAN EN HISTORIA DE CATEGORIAS, PUES TIENE COMO AUTON CAT B PRESCRIPTO DESDE EL 02/1995 AL 07/1998 Y NO PRESCRIPTO DESDE EL 08/1998 AL 06/2005, LUEGO LE SIGUE EL DE MONOTRIBUTO TRABAJADOR ACTIVO HASTA EL DIA DE LA FECHA.
VOS QUE CONSIDERAS QUE DEBO HACER???
 #221717  por yolola

yolola escribió:
Amber escribió:Si vas a usar los períodos posteriores al 2005 vas a perder años de DDJJ...no te conviene.
Despues lo armamos.
HOLA AMBER TE COMENTO QUE EN CONSULTA DE PAGOS NO ME SALEN LOS PERIODOS COMO AUTONOMO SOLO ME SALEN DEL 2005 A LA FECHA Q APORTO COMO MONOTRIBUTISTA.-
LO QUE HICE FUE INGRESARLE DESDE EL 09/1966 AL 09/1993 POR MORATORIA Y TOME LOS ULTIMOS TRES AÑOS DE MONOTRIBUTISTA QUE TIENE APORTADOS, COMO AUN ESTA APORTANDO NO PUEDO TOMAR AÑOS POR DDJJ.- EL PLAN AUN NO LO ENVIE PORQUE NO ENTIENDO ESTE TEMA DE LOS PERIODOS Q FIGURAN EN HISTORIA DE CATEGORIAS, PUES TIENE COMO AUTON CAT B PRESCRIPTO DESDE EL 02/1995 AL 07/1998 Y NO PRESCRIPTO DESDE EL 08/1998 AL 06/2005, LUEGO LE SIGUE EL DE MONOTRIBUTO TRABAJADOR ACTIVO HASTA EL DIA DE LA FECHA.
AMBER OLVIDE INFORMARTE QUE EN EL PADRON HISTORICO DE ANSES NO FIGURA LA SRA. Y QUE NO HA TRABAJADO NUNCA EN REL. DE DEPENDENCIA.
 #221725  por normal

Hola estoy mirando tu consulta y de metida te pregunto: relacionaste la cuenta de autonomo en afip? esto es para que te bajen los pagos que pueda tener en autonomos, si no lo hiciste fijate en Anses por el numero de documento si tiene cuenta y luego con el formulario 460 F de AFIP presentate en la delegacion tardan 72 horas en bajar los pagos que pudo haber hecho. Saludos
yolola escribió:
Despues lo armamos.
 #222026  por yolola

normal escribió:Hola estoy mirando tu consulta y de metida te pregunto: relacionaste la cuenta de autonomo en afip? esto es para que te bajen los pagos que pueda tener en autonomos, si no lo hiciste fijate en Anses por el numero de documento si tiene cuenta y luego con el formulario 460 F de AFIP presentate en la delegacion tardan 72 horas en bajar los pagos que pudo haber hecho. Saludos
yolola escribió:
Despues lo armamos.
hola normal!! te cuento q intente hacer la relacion de cuentas pero no esta la Sra. en el padron historico de autonomos de anses, no puedo entrar con su dni, como averiguo el N° de cuenta???? yendo al anses personalmente lo puedo averiguar o tiene que ir la titular???
 #222320  por Amber

Si no aparece en Anses no tenes que cargar ninguna cuenta.
El plan lo tenes que hacer asi:
Primero armas sicam1: tenes que cargar todas las fechas tal cual figura inscripta, con las mismas categorías (creo que desde el 2/95...pone todo igual, despues calcula, anda a detalle de deuda fijate todos los períodos que le figuran con deuda volve a sit de revista, aplicales el art.1 de la 25321, volve a calcular, y fijate cuantos años de servicios te toma...
Despues seguimos con sicam 2
 #222561  por yolola

Amber escribió:Si no aparece en Anses no tenes que cargar ninguna cuenta.
Primero armas sicam1: tenes que cargar todas las fechas tal cual figura inscripta, con las mismas categorías (creo que desde el 2/95...pone todo igual, despues calcula, anda a detalle de deuda fijate todos los períodos que le figuran con deuda volve a sit de revista, aplicales el art.1 de la 25321, volve a calcular, y fijate cuantos años de servicios te toma...
HOLA AMBER TE COMENTO LO Q HICE A VER SI HICE BIEN...
1° AGREGUE EN SITUAC REVISTA TODOS LOS PERIODOS QUE LE SALIAN EN HISTORIA DE CATEGORIAS E HICE LA LIQUIDACION, ESTO ARROJO 13 AÑOS Y 7 MESES DE SERVICIOS Y APORTES (PORQUE NO PUSE EL PERIODOS DESDE LOS 18 AÑOS AL 93) Y ARROJA UNA DEUDA POR LOSPERIODOS COMO AUTONOMO DE $50000 APROX, PORQUE O HA PAGADO NUNCA!!!
2° RENUNCIE A LOS PERIODOS COMO AUTONOMO ME QUEDARON SOLO LOS DE MT. LA LIQUIDACION ARROJA 3 AÑOS Y 2 MESES DE SERV Y APORTES Y DEUDA $ 0.-
ESO ES LO QUE HICE YA POR HOY NO PODRE REALIZAR OTRA LIQUIDACION PERO DE TODOS MODOS ESPERO TU RESPUESTA RESPECTO AL SICAM 2. SALUDOS!!
 #222744  por Amber

yolola escribió:
Amber escribió:Si no aparece en Anses no tenes que cargar ninguna cuenta.
HOLA AMBER TE COMENTO LO Q HICE A VER SI HICE BIEN...
1° AGREGUE EN SITUAC REVISTA TODOS LOS PERIODOS QUE LE SALIAN EN HISTORIA DE CATEGORIAS E HICE LA LIQUIDACION, ESTO ARROJO 13 AÑOS Y 7 MESES DE SERVICIOS Y APORTES (PORQUE NO PUSE EL PERIODOS DESDE LOS 18 AÑOS AL 93) Y ARROJA UNA DEUDA POR LOSPERIODOS COMO AUTONOMO DE $50000 APROX, PORQUE O HA PAGADO NUNCA!!!
2° RENUNCIE A LOS PERIODOS COMO AUTONOMO ME QUEDARON SOLO LOS DE MT. LA LIQUIDACION ARROJA 3 AÑOS Y 2 MESES DE SERV Y APORTES Y DEUDA $ 0.-
ESO ES LO QUE HICE YA POR HOY NO PODRE REALIZAR OTRA LIQUIDACION PERO DE TODOS MODOS ESPERO TU RESPUESTA RESPECTO AL SICAM 2. SALUDOS!!
Muy bien, me supongo que pusiste desde el 2/95...
Previo a hacer sicam 2 entra a detalle de deuda y revisa que no te figure nada adeudado con posterioridad al 9/93...
Una vez verificado esto anda a ampliación de períodos y compra desde el 9/66 hasta el 9/93 y comentame cuantos años te toma como aportados...
Despues seguimos.
 #223605  por yolola

Muy bien, me supongo que pusiste desde el 2/95...
Previo a hacer sicam 2 entra a detalle de deuda y revisa que no te figure nada adeudado con posterioridad al 9/93...
Una vez verificado esto anda a ampliación de períodos y compra desde el 9/66 hasta el 9/93 y comentame cuantos años te toma como aportados...
Despues seguimos.[/quote]
AMBER, TE COMENTO QUE NO HE HECHO TODAVIA LA SEGUNDA ETAPA PORQ TODAVIA NO ME SALE EN EL SICAM ACREDITADO EL PAGO DE LOS 0.13 CENTAVOS DE INTERESES QUE HABIAN QUEDADO IMPAGOS, ESPERO QUE PARA EL LUNES ESTEN ACREDITADOS ASI PUEDO SEGUIR... PORQUE SINO SE ME VA A SEGUIR PASANDO EL TIEMPO... Y NADA...
NI BIEN PUEDA HACERLO TE COMENTO QUE ME SALE ... BESOSS

#223644  por rachelcba

Hola: Podés hacerlo todo en un solo sicam: desde 09/1966 a 09/1993 - 02/1995 a 06/2005 con el cod. de actividad que le figura en historia de categ.(a este período le aplicás art. 1 ley 25321) - 07/2005 a la fecha (monotrib 10). No podés aplicar art. 3 porque tiene pagos hasta 2008. Fijate cuando hagas la liquidación en detalle de deuda si los pagos de monotributo te arrojan alguna deuda de interes, en ese caso tenés que pagarlos (después que mandes el plan), y acompañar los form al expediente. Saludos !!!!
 #223881  por Amber

AMBER, TE COMENTO QUE NO HE HECHO TODAVIA LA SEGUNDA ETAPA PORQ TODAVIA NO ME SALE EN EL SICAM ACREDITADO EL PAGO DE LOS 0.13 CENTAVOS DE INTERESES QUE HABIAN QUEDADO IMPAGOS, ESPERO QUE PARA EL LUNES ESTEN ACREDITADOS ASI PUEDO SEGUIR... PORQUE SINO SE ME VA A SEGUIR PASANDO EL TIEMPO... Y NADA...
NI BIEN PUEDA HACERLO TE COMENTO QUE ME SALE ... BESOSS
No se de que período será ese pago de centavos, pero te va a seguir saliendo deuda eternamente, porque entre que calculas y pagas se generan centavos de deuda...
Las diferencias que tengas se abonan despues de enviado el sicam, entrando a datos para el pago...no ahora, siempre se pagan despues del envio...
Segui con sicam 2 como te explique, o si queres hace todo en un solo sicam, como te indica raquel, de la forma que prefieras, yo siempre utilizo 2 cuando tiene inscripcion y pagos...
 #224909  por yolola

No se de que período será ese pago de centavos, pero te va a seguir saliendo deuda eternamente, porque entre que calculas y pagas se generan centavos de deuda...
Las diferencias que tengas se abonan despues de enviado el sicam, entrando a datos para el pago...no ahora, siempre se pagan despues del envio...
Segui con sicam 2 como te explique, o si queres hace todo en un solo sicam, como te indica raquel, de la forma que prefieras, yo siempre utilizo 2 cuando tiene inscripcion y pagos...[/quote]

BUENO AMBER TE COMENTO QUE LOS INTERESES YA LOS PAGUE, DE ULTIMA NO ES PROBLEMA LOS PAGARE NUEVAMENTE DESPUES DE ENVIAR EL PLAN, SON 13 CENTAVOS, ES LA UNICA DEUDA Q LE SALTA DESPUES DEL AÑO 1993.
LO QUE SI TE QUERIA CONSULTAR ANTES DE CALCULAR LA LIQUIDACION, ES SI EN SITUACION DE REVISTA CUANDO AMPLIO CON EL PERIODO 09/1966 A 09/1993 AL QUE LE ASIGNE LA CATEGORIA DE COSTURERA Q ES LA MAS BARATA... LE APLICO ABAJO COMO BENEFICIO EL ART. 1 DE LA LEY 24.476 O SIMPLEMENTE INGRESO EL PERIODO Y NO LE APLICO NINGUNA LEY AL MISMO???
 #224986  por Amber

No le podes aplicar el art.1 de la 25321 por 2 motivos:
1) porque los anulas, es como si no los hubieses comprado.(Y no la vas a poder jubilar porque te van a faltar un monton de años)
2) porque en ampliada no se puede aplicar beneficios
Fijate cuantos años de servicio te computa (seguramente con los que te computa sicam 1 vas a superar los 30 , si es asi no compres hasta el 9/93 sino que desconta hasta que llegues justo a 30 años...compra 1 o 2 meses mas por las dudas)
Y antes de enviarlo: transcribime todo a ver como lo hiciste: los dos sicam asi revisamos bien.
Saludos