Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Muy indignante!!

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #221368  por Kurt

No se sí a Uds. les paso lo mismo o sólo a mi, pero ayer me llevé una sorpresa con el 0800 de la ANSES, les cuento:

Para este mes tengo el alta de más de 20 jubilaciones para cobrar, pero como la pagina de la ANSES "Donde cobro" no funciona bien porque no informa los datos de los que empiezan a cobrar desde ahora, tuve que llamar ayer a la tarde al 0800 donde después de ser atendido me dicen antes de poder hacer mi pregunta que sí era abogado no me podían responder ninguna consulta porque supuestamente los abogados estamos en un nivel de conocimiento superior, y que las consultas teléfonicas son solo para los titulares, y que así es en la UDAT TUCUMAN. Casualmente la semana pasada fue atendido por un operador que al enterarse que yo era abogado no me quizo dar ninguna respuesta a una pregunta que incluso era de caracter general -no de un caso particular-.- Ayer la operadora de esta UDAT me pasó entonces con la supervisora, quien me ratificó lo que me explicó la operadora, entonces fue ahí donde empecé a averiguar de donde venía esa orden, a lo cual me explicó que es una "norma interna", ahí le pedí el número de circular, donde después de dudar me dijo que no la tenía, le pregunté sí al menos la había visto alguna vez y me dijo "que no". Para defenderse enseguida agregó que la ANSES es un organismo con fines tuitivos, que ayuda a la gente que sobre no tiene nada, por eso se los asesora directamente y al titular, sin necesidad de abogados.
Uds. colegas pueden imaginarse mi indignación hasta ese momento, y aún así sin perder la compostura, seguimos conversando y le pude haver entender que al menos las preguntas de cáracter general deberían ser contestadas a los abogados.-

En resumen, espero que arreglen la pagina "donde cobro", ya que sino hay que ir otra vez a la UDAI, porque las cartas tampoco llegan aveces.-
Saludos a todos.-

#221477  por lgaray

Una lástima.
Y si tampoco publican las Circulares ¿como podemos saber como manejarnos ? Tenes que andar al tuntum? adivinando?
Lo de la bola de cristal, que yo sepa, era un cuento.

#221483  por Parri

jaj, no debería sorprenderlos en nada, nada, proveniente de ANSES, máxime cuando entre dos UDAIS con 3 cuadras de diferencia se manejan en forma totalmente dispar, y tengo al menos una docena de anecdotas que no viene al caso. Seguro que si te atiende otro operador te contesta....es lamentable pero cierto.
 #221676  por Kurt

Hoy me decidí a partir de las 08:00 horas a llamar al 0800 e increiblemente los operadores sin problema me contestaron la información que necesitaba de uno a maximo dos casos por cada llamado respecto al tema de referencia. Pero esto tuvo fin por fin cuando topé con la UDAT MAR DEL PLATA dos veces. Todo depende de quien te toque.-
Es una lastima que esto siga así, que la pagina no funcione bien, que cada uno haga lo que quiera, que en una UDAI digan SI y en la otra NO, que inventen normas que no existen, y no sé incluso sí aveces no lo hacen con cierto rencor hacia los abogados, pero que en definitiva -será que no se dan cuenta o no quieren reconocer- que trabajamos a igual que ellos. Creo que la ANSES debería tener un único criterio mas armonico y prolijo sobre la representación en los casos de los profesionales.-
Gracias a todos.-
 #221760  por Dra. Marita

[quote="Kurt"]Hoy me decidí a partir de las 08:00 horas a llamar al 0800 e increiblemente los operadores sin problema me contestaron la información que necesitaba de uno a maximo dos casos por cada llamado respecto al tema de referencia. Pero esto tuvo fin por fin cuando topé con la UDAT MAR DEL PLATA dos veces. Todo depende de quien te toque.-
Es una lastima que esto siga así, que la pagina no funcione bien, que cada uno haga lo que quiera, que en una UDAI digan SI y en la otra NO, que inventen normas que no existen, y no sé incluso sí aveces no lo hacen con cierto rencor hacia los abogados, pero que en definitiva -será que no se dan cuenta o no quieren reconocer- que trabajamos a igual que ellos. Creo que la ANSES debería tener un único criterio mas armonico y prolijo sobre la representación en los casos de los profesionales.-
Gracias a todos.-[/quote]
En paraná dejás los telex en una carpeta solicitando rubs. y a los 3 días te lo devuelven con la información.

#222110  por dacastro

Te cuento que en la UDAI Monserrat a mi me pasó hace unos días que iba yo contenta a acompañar a un expediente previsional, la constancia de unificación de cuit y cdi de una clienta. Me pidieron el poder y lamentablemente se había vencido dos días antes. Le expliqué que sólo quería agregar esa constancia nada y más. Me dijeron que no me la podían recibir porque el poder había vencido. Les mostré mi credencial de ANSES, y también mis dos matrículas de abogada, y les dije que eso era bastante para acreditar mi responsabilidad en el caso. NO HUBO FORMA de hacerles entender que no haría nada más que agregar un simple papel al expte. Yo me pregunto, de que nos sirve esa credencial que nos acredita ante ANSES?? Para qué nos sirve, si apoderado puede ser cualquiera aunque no esté acreditado como gestor?? De que nos sirve nuestra credencial de abogados si no podemos adjuntar un simple comprobante?? La falta de sentido común y el desconocimiento que tienen algunos empleados entorpecen todo!!!
Bueno, se los quería contar porque tal vez les pase.

#222327  por empí©docles

El tema de la credencial fue creado porque se iba a llevar un registro del "comportamiento" del profesional, y para algunos casos menos más que no se implementó.-
La ley 17040 habla de quiénes pueden representar citando a los abogados, entonces mediante su invocación, no puede la Anses resistirse a atender a un profesional que lleva Carta Poder extendida por el titular porque eso ya lo acredita para actuar en nombre del interesado.-
En cuanto a las fechas de cobro: por todos los medios de difusión aparecen; si lo que interesa es el monto... eso es otra cosa, y en nada afecta el derecho ni el interes del beneficiario que no sepa cuánto va a cobrar.-
Yo pregunto: antes de la autopista o del 0800... cómo se manejaban???
A qué se dedicaban los previsionalistas actuales que dependen de un 0800? Hay diversas publicaciones a las cuales podemos suscribirnos y mantenernos actualizados on line, lo cual tiene un costo, claro, y los trámites en la Anses SON GRATUITOS.-
 #222409  por Kurt

Estimado empédocles: El tema sobre el que reflexiono no son quejas generales, porque sí la pagina de ANSES funciona o no, o que el criterio de una UDAI sea SI y en otra NO, no es el tema que comento, porque los abogados vemos casi todos los días cosas buenas y malas, y estoy seguro que todos los que hacemos jubilaciones tenemos muchas anécdotas. Lo que si me parece grave, y por eso lo de "muy indignante", es el hecho que por ser profesional en el 0800 del ANSES, más precisamente la UDAT TUCUMAN, los operadores se niegen a contestar las consulta de los abogados, basándose según ellos, en normas internas que obviamente no existen, o que quieran justificarse con argumentaciones prácticamente infantiles. Y lo digo porque no creo que el criterio de esa UDAT sea el criterio general de la ANSES.-
Un abrazo!.-

#222496  por cristiancordoba

Yo creo que el sistema tiene recursos limitados (como cualquier institución o estudio jurídico por más grande que sea), y no me parece tan grave que prioricen la atención a los titulares. Y lo digo como abogado, no me parece tan mal que un asesor de Anses que hace un trabajo duro atendiendo por teléfono todo el día y todos los días, y que gana muchísimo menos que nosotros, quiera priorizar la atención personalizada a los jubilados o sus parientes. A veces los he tenido 15 minutos o más respondiéndome un montón de cosas, que me correspondía a mí como abogado saberlas, y el mismo asesor me hacía ver que él entendía mi inquietud pero que en ese tiempo él podría haber atendido a otras personas que realmente no tienen a quien recurrir, al menos no gratuitamente.
Y si nos quejamos de las malas reacciones de los empleados públicos, qué podemos decir de las reacciones de los colegas, si pensamos en lo que ganan unos y los otros. Tomando sólo ese parámetro ya me sirve para ser considerado si quiero que lo sean conmigo. Ni hablar si me pongo a pensar en lo que era hacer un trámite hace algunos años.
Por último, si el 20 de agosto no podemos ver por internet los cobros de setiembre que comienzan aproximadamente el 10, todavía tenemos 20 días para esperar que solucionen lo de la pagina (un lujo total convengamos), y si no, la tradicional pataconeada hasta la UDAI para pedir los RUB necesarios, no creo que sea tan oneroso acercarse hasta la oficina y pedirlos.
No exageremos colegas, los empleados son seres humanos, y es cierto lo que le dijeron, los desprotegidos son los titulares, nosotros tenemos más armas, los conocimientos o las posibilidades ciertas de adquirirlos. Para eso cobramos, y cobramos bien. La autopista de servicios es un lujo pero es un sistema informático y puede fallar.

#222536  por Parri

Cristian, tenes ciertamente razón en que hay otros medio para ver cuando cobra un cliente. El caso q creo indignante es nuestra condición de profesionales, ya que los que comenzamos hace relativamente poco tiempo, a alguien le debemos "preguntar", o aconsejas que cada caso que llegue se lo lleve a otro colega??? en ese caso, cuando aprendo? En mi caso particular NO USO el 0800, sino q directamente voy ala udai, donde los chicos la mayoría de las veces me atienden muy bien.
Lo que no puede dejar de mencionarse son los criterios. Una cosa es el desorden y otra muy muy distinta es que te acepten un tramite en una udai y en otra no CON LA MISMA DOCUMENTACION.
Un caso q fue el colmo, que he comentado acá es que en na UDAI no me tomaron un simple reclamo escrito, estuvimos más de ddos horas. Ellos no pueden negarse a recibir un reclamo. Lo mas comico es que estaba a punto de ir con escribano q certifique la no aceptación y me secretaria dice: y si lo llevamos a moreno??? ni dos segundos tardaron en sellarme la copia....en fin, criterios, adios

#222577  por cristiancordoba

Parri, tenés razón en todo lo que decís sobre el desorden, la falta de criterio unificado, el capricho de algunas UDAI de hacerlo algo de tal o cual forma. Sabés qué pasa? Simplemente no se cumple la ley de procedimiento administrativo: ni siquiera hay una mesa de entradas, seguimiento CLARO del trámite, etc. Yo tengo la gran suerte de que en mi UDAI es un lujo cómo me atienden (como si fuera de la familia), incluso cuando me exponen cosas que para un abogado son inaceptables, o sea me dicen barbaridades pero muy amablemente y a veces no hay forma de hacerlos entrar en razón. Pero es la administración pública, manejada por personas, hay que tomárselo con calma y buscarle la vuelta, para eso estamos, y yo también soy un abogado nuevo (no tan nuevo de edad pero sí nuevo como abogado).
Pero creo que en los últimos años se han mejorado otras cosas que eran mucho peores que no cumplir una ley de forma, y era que definitivamente no se cumplía la ley de fondo. No digo que ahora se cumpla toda la ley de fondo, pero ha mejorado mucho y creo que el camino a seguir es hacer cumplir la ley de forma, el procedimiento administrativo que debe seguir toda dependencia administrativa nacional.