Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DE JUBI INCAPACIDAD A ORDINARIA

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #222087  por amg

Me consulta una persona que tiene desde hace 10 años jubilación por incapacidad, ahora cumplio los 65 y quiere transformarla en ordinaria.
Por incapacidad esta cobrando 700 mas o menos y tiene 30 años de aportes autónomos categoria A, con lo cual seguramente termine cobrando lo mismo, solo que el beneficio es que la ordinaria puede derivarse en pensión y le permite solicitar ajuste, mientras que la por incapacidad no.
Que opinan?

#222100  por lgaray

Pero la incapacidad por donde la cobra?
si es un Retiro por Inválidez por Anses si cobraria pensión

Reajuste por autónomo categoria A ? que se olvide
le toman un sueldo de $ 320, que es por lo que aporto, ¿ que pretenderia que le reajusten?

Yo que el, me quedo como estoy

#222129  por amg

Es una jubilación por incapacidad que cobra por Anses, pero si él falleciese esa jubilación no se trasmite a su esposa, en cambio una ordinaria si

Entiendo que efectivamente es muy probable que siga cobrando lo mismo que ahora, la mínima.

El reajuste que podría solicitar es sobre la determinación del haber inicial, tomando en cuenta que las actualizaciones de las mismas resultan siempre erroneas