Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• MULTA DE TRANSITO

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #221402  por MA. AN.

Si alguien me puede ayudar. Mi padre recibe una carta que se titula "liquidación para ejecución judicial" lo emplazan para pagar una multa que fué a juicio (James Craik - Cba), ahora recien me entero que le habian estado llegando y no les llevaba el apunte. Al mismo timepo se cita a remate. ¿hay algo que yo pueda hacer ahora?. Desde ya muchas gracias.
 #221427  por JUAN ZABARA

Primero: Esa "carta" proviene de algun Juzgado? O de algun Estudio Juridico?
Si es de un Juzgado dberas ver en k momento procesal se encuentra el "Apremio" y actuar en consecuencia.- Ver si la multa se la hicieron por Fotografia, plantear la inconstitucionalidad por el tema de competencia territorial (El k juzga debe ser el Juez del domicilio del demandado,etc) la violacion del pcipio constitucional del derecho de defensa al tener k ir a litigar a otra pcia, o por el sistema empleado para realizar la infraccionetc etc.- ) Si te metes en la pagina de Taringa hay un kolega k tiene hecho todo un modelo para ese tipo de infracciones. Saludos espero te haya servido.
 #221482  por MA. AN.

Muchisimas Gracias Juan por tu pronta respuesta. Te comento que la carta la manda un estudio juridico de Rio Tercero, donde consta la caratula y demas datos . Ademas adjunta varios fallos de la CSJ a favor de municipalidades. Asi que me parece que ni le llevo el apunte no? A tu disposición para lo que necesites.

#222834  por VICTORIA2004

Hola!
Coincido con el colega! Generalmente, las comunas o municipios, por su voracidad recaudadora, obran en flagrante transgresión de la normativa de tránsito. Al tiempo de efectuar una defensa, te aconsejo leas minuciosamente la ley de tránsito. Lamentablemente, tengo entendido que la provincia de Córdoba no adhirió a la ley nacional 24.499 y tiene una ley propia. (soy de Rosario) De igual modo, seguramente, deben existir puntos en contacto entre una y otra legislación. Fijate si podés plantear en tu caso el principio de interjurisdiccionalidad (en la ley 24499 se traduce en el derecho de ser juzgado por el juez natural cuando la infracción se comete a mas de 60 km del domicilio del supuesto infractor), el principio de que debe existir una agente que personalmente detenga al infractor para aplicarle la multa (puesto que la finalidad de la ley de tránsito es la educación y no la sanción); irregularidad en la notificación de la multa; etc (existen muchas defensas a esgrimir para echar por tierra la pretensión recaudadora).
Te paso, a continuación una página que puede serte de utilidad.
http://www.ciudadyderechos.org.ar/archi ... multas.pdf
Y si te interesa, también puedo hacerte llegar algún modelo de contestación. Saludos!

#222835  por VICTORIA2004

Hola!
Coincido con el colega! Generalmente, las comunas o municipios, por su voracidad recaudadora, obran en flagrante transgresión de la normativa de tránsito. Al tiempo de efectuar una defensa, te aconsejo leas minuciosamente la ley de tránsito. Lamentablemente, tengo entendido que la provincia de Córdoba no adhirió a la ley nacional 24.499 y tiene una ley propia. (soy de Rosario) De igual modo, seguramente, deben existir puntos en contacto entre una y otra legislación. Fijate si podés plantear en tu caso el principio de interjurisdiccionalidad (en la ley 24499 se traduce en el derecho de ser juzgado por el juez natural cuando la infracción se comete a mas de 60 km del domicilio del supuesto infractor), el principio de que debe existir una agente que personalmente detenga al infractor para aplicarle la multa (puesto que la finalidad de la ley de tránsito es la educación y no la sanción); irregularidad en la notificación de la multa; etc (existen muchas defensas a esgrimir para echar por tierra la pretensión recaudadora).
Te paso, a continuación una página que puede serte de utilidad.
http://www.ciudadyderechos.org.ar/archi ... multas.pdf
Y si te interesa, también puedo hacerte llegar algún modelo de contestación. Saludos!

#222844  por MA. AN.

Muchas gracias Victoria: en este caso, mi padre (supuesto infractor) vive en Bell ville y yo en Córdoba capital. Me conviene comunicarme con el estudio que mandó la notificacion (que es de Rio Tercero)? o espero recibir alguna notificacion del juzgado?

#222849  por VICTORIA2004

Hola!
No vale la pena que te comuniques telefónicamente con el estudio. Yo, generalmente, mando una carta con aviso de retorno efectuando mi descargo. Hasta el día de la fecha, ninguna de las multas que contesté llegó al estado judicial. Saludos!

#222855  por VICTORIA2004

(seguramente, porque en el mayor de los casos, judicialmente no procede el cobro de la multa dadas las anomalías con las que cada comuna o municipio procede)

#222868  por MA. AN.

pero segun este estudio ya estaría en sede judicial, por lo menos me manda una caratula

#223481  por VICTORIA2004

Ese es otro tema. Si ya está iniciado el apremio, tenés que ver el expediente y ver en el estado que se encuentra para articular tu defensa.
 #223492  por solchi

Hola: les consulto ya que estan con el tema de las multas.-
Tengo un cliente que le iniciaron un expte adminitrativo en el ministerio de seguridad por una presunta contravencion al decreto de seguridad privada 4069/91, por tener en su local a una persona como agente de seguridad que no estaba habilitado, (esto fue enero de 2006), la realidad es que en esa epoca la empresa contrataba a un ex policia q tenia empleados en negro, pero consciente del riesgo que ello implicaba, desde enero de 2007 contrató a una agencia de seguridad habilitada para que le brinde el servicio de seguridad en sus locales.- Mi pregunta es la siguiente: ¿que contestarian en el descargo? porque tiene fijada audiencia para el 13/9, y mi idea era presentar un ecrito efectuando el descargo, pero no se me ocurre nada mas que pedir aplicacion del minimo de la multa (que va entre 5 y 20 veces el sueldo de un agente de seguridad) ya que la infraccion realmente la cometio y pedir atenuacion fundandome en que ya hace un año que cuenta con una agencia de seguridad, es decir que ha dejado de estar en falta.- No se si se les ocurre alguna otra posible defensa? otra pregunta: es necesario ir a la audiencia si presento antes el descargo?
Muchas gracias!!
 #582881  por Melisafer

Hola, tengo el mismo problema de hace tiempo, me llegan avisos de multa y ahora me llególa "liquidación para ejecución fiscal", que hago?????? o como se soluciona el tema? si dejo pasar las notificaciones caduca la multa?

Gracias !!!!! y por favor ayuda !!!!