Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • jubi edad avanzada para peruano

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #220242  por ra
 
Hola, queria preguntarte si alguna vez iniciaste una jubi por edad avanzada y si es asi como te fue, porq te cuento que tengo un caso de un sr. peruano, que ingreso al pais en abril de 1989. y actualmente tiene 71 años de edad. ya que serian necesarios solo 10 años de aportes con 5 dentro de los ultimos 8 anteriores al cese.
entonces en este caso pense en hacerlo de la sgte. manera:
1) por moratoria (sicam) solo podria comprarle desde 04/1989 hasta 09/1993, es decir 4 años y 6 meses.
2) pagar SDM por 5 años y 6 meses : que irian desde 04/2000 hasta 09/2005, y con esto completaria los 10 años.
Pero mi gran duda es si me va a salir acordado el beneficio, porq segun la ley 24241 tiene que tener una antiguedad de 5 años en la afiliacion como autónomo. pero tambien lei que con la reforma de la 24241, por la ley 24347 que incorporo el nuevo art. 34 bis a la 24241 q "instituye la prestacion por edad avanzada para trabajadores que presten serv. en rel. de depend. y autónomos."
Es decir que mi caso seria mixto, lo que no me queda claro es si puede completar con sicam los 4 años y 6 meses que necesita mi cliente.
muchas gracias.

 #220347  por ra
 
HOLA A TODOS, ESPERO ALGUNA RESPUESTA SI ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR, MUCHAS GRACIAS.
 #220536  por Amber
 
En mi opinión me parece que no andaría, los cinco deben haber sido efectivamente trabajados.
Y como autónomo tiene que tener la antiguedad en la afiliacion de 5 años...