Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Pensiones Dudas Básicas

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #215988  por DJ

Hola, estoy empezando en esto y la verdad es que estoy un poco desorientado...

Me podrian decir cuales son los pasos para una pensión. Lo de la regularidad y eso lo entendí creo pero, me falta saber algunas cositas:

Tengo que hacer algun trámite en ANSES antes del turno?

1. Cómo completo el formulario de Inicio, va con el nombre de la Sra. o lleva en datos del titular el nombre del difunto, y los de la viuda donde dice datos del cónyuge? (en este caso tendria los 30 años de aportes el difunto porque se los compraría)
2. Al hacer el Sicam, y comprarle los años que ley pongo? Pongo que pide jubilación porque con los que compro tiene los 30 años o pongo pensión?

3.Yo ingrese en la pagina de anses con el cuil de la viuda y me aparece habilitado como para pedir el turno, con eso es suficiente o tengo que hacer algún otro trámite?
5. El turno lo pido con el cuil de la viuda, no con el del difunto, no?

Gracias amigos! Escucho sugerencias.
 #216038  por Amber

DJ escribió:Hola, estoy empezando en esto y la verdad es que estoy un poco desorientado...

Me podrian decir cuales son los pasos para una pensión. Lo de la regularidad y eso lo entendí creo pero, me falta saber algunas cositas:

Tengo que hacer algun trámite en ANSES antes del turno?
Si, tenes que acreditar datos: el fallecimiento y el vinculo matrimonial con partidas certificadas.
1. Cómo completo el formulario de Inicio, va con el nombre de la Sra. o lleva en datos del titular el nombre del difunto, y los de la viuda donde dice datos del cónyuge? (en este caso tendria los 30 años de aportes el difunto porque se los compraría)
Arriba van los datos del causante, abajo de la viuda
2. Al hacer el Sicam, y comprarle los años que ley pongo? Pongo que pide jubilación porque con los que compro tiene los 30 años o pongo pensión?
Pension...la ley depende cuando haya fallecido
3.Yo ingrese en la pagina de anses con el cuil de la viuda y me aparece habilitado como para pedir el turno, con eso es suficiente o tengo que hacer algún otro trámite?
Ya te puse mas arriba
5. El turno lo pido con el cuil de la viuda, no con el del difunto, no?
si, con el de la viuda.

Tenes que ir a Afip a acreditar el fallecimiento y el vínculo...me supongo que ya lo has hecho...
Saludos.

#216201  por DJ

Gracias que genia Amber!! :lol: :wink:

Otra consultita: El Sr. murió en agosto de 1998, que ley va en Sicam entonces?

Si no es mucho abuso, y para evitar molestias futuras, me podrías indicar entre que periodos se aplica cada ley? :roll:

#216230  por Andrea Passodomo

DJ escribió:Gracias que genia Amber!! :lol: :wink:

Otra consultita: El Sr. murió en agosto de 1998, que ley va en Sicam entonces?

Si no es mucho abuso, y para evitar molestias futuras, me podrías indicar entre que periodos se aplica cada ley? :roll:
DJ: ... BIENVENIDO !! ... A tu ultima pregunta te cuento que se aplica la ley a la epoca de fallecimiento o cese, segun cual sea la anterior ( en caso de cese anterior al fallecimeinto) .Si trabajo hasta que fallecido 1998, la ley por la cual se jubilara sera la 24241 , que rigio a partir de 1994 !!.
En sicam, si vas a comprar años tenes que tomar la moratoria vigente ley 24476.- que corre hasta el 30/09/1993
Suerte y un beso ! Andre.-
:wink: :wink: :wink:
 #216267  por comision10

chicos, tengo un caso similar y es mi primer pensión.
El causante estaba jubilado, era monotributista y tenía un régimen de facilidades de pago.
La viuda acaba de cobrar la jubilación sin aportes (con moratoria).
¿Tiene que pagar las cuotas que le faltan del causante?
y si es así, una vez pagas ¿tiene que sacar los f558 si ya estaría todo pago?
Gracias x su ayuda y besos
 #216532  por Amber

No se entiende bien tu pregunta, pero si estaba jubilado tiene que iniciar una pensión derivada...para que los 558???? :roll: :roll:

#216614  por GABRILITAIURIS

se inicia la derivada,no hac falta hacer ninguna liquidacion.
DJ: el sr estaba inscripto en autonomos-monotributo-afip verdad? :roll:
 #216776  por comision10

el sr. era monotributista (murió hace más de seis meses).
Entonces sólo pago la deuda de monotributista y pido turno?
¿qué papeles llevo? muchas graciassssssssssssssssssssssssssssssssss
 #216796  por Amber

comision10 escribió:el sr. era monotributista (murió hace más de seis meses).
Entonces sólo pago la deuda de monotributista y pido turno?
¿qué papeles llevo? muchas graciassssssssssssssssssssssssssssssssss
Estas re confundida/o...
Tenes que aclararno si estaba jubilado el causante o no estaba jubilado, en base a tu respuesta podemos orientarte en que hacer...
 #216813  por comision10

amber, el sr. (muerto) era monotributista y ya estaba jubilado
 #216827  por Amber

comision10 escribió:amber, el sr. (muerto) era monotributista y ya estaba jubilado
Si el sr.muerto estaba jubilado, la viuda tiene que ir a acreditar el fallecimiento del muerto :lol: :lol: y el vinculo matrimonial con las respectivas partidas certificadas.
Una vez acreditado, pedis turno para pension derivada, si el sr. tenia una jubilacion con moratoria (si es eso lo que queres decir) el dia del turno tenes que llevar el formulario de descuento de moratoria en cuotas firmado por la viuda.

Si te quedan dudas volve a preguntar.
 #216831  por comision10

gracias ambar, super claro.
En cuanto a la moratoria del sr. no era por la 24476, sino un plan de facilidades de pago de afip ¿se puede igualmente seguir descontando el sueldo? (la sra se acaba de jubilar, x su parte, con la moratoria de la 24476)
Un beso y muchas gracias
 #216839  por Amber

Y cuando habra sido otorgada la jubilaicón del Sr.???porque todas las jubilaciones van con la 24476...o la 25994...
Te mando un mp, leelo...

#216958  por GABRILITAIURIS

Yo haria esto: con la clave fiscal del sr. que fallecio (para esto tenes que acreditar datos (acreditacion de defuncion)en anses,vas a afip con la pnatalla que te imprimen en anses,mas dni de la viuda y fotocopia + certificado e defuncion y fotoc. + partida de matrimonio y fotoc.(todo certificado),pido la clave fiscal ,explicas que vas a hacer la pension,y entonces en el sicam entras en "acceso directo a planes presentados" y alli comprobas en que tipo de moratoria (impuesto 127 x ejemplo es moratoria ley 24476) esta inmerso o lo estaba este sr. Hace eso y despues ves como seguis.
Lo que no tengo claro en el caso que el sr. este adherido a moratoria,si todavia adeuda,la viuda puede hacer a pension teniendo ella tambien uuna moratoria vigente?

#217141  por Amber

GABRILITAIURIS escribió: Lo que no tengo claro en el caso que el sr. este adherido a moratoria,si todavia adeuda,la viuda puede hacer a pension teniendo ella tambien uuna moratoria vigente?
Gabriela: si ya era jubilado cuando fallecio, si puede tener dos moratorias...tiene que firmar el formulario de descuento en cuotas...yo tengo como ocho acordadas...