Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Jub. Antic. Determinación del derecho

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #215751  por Alejandra Radua

Una señora me traje de Anses la determinación del derecho de Jub. Anticipada Fel.
Tiene detallado todos los años de aportes en relación de dependencia.
En uno de los items dice: Serv. 3 Art. 38 01/06/1966 hasta 04/06/1968.
A qué se refiere? Puede ser que la sra. hay demostrado con testigos que trabajó durante ese período y no tiene Certificación de Servicios?

#215817  por MARIMO

Hola Alejandra:

Si el perìodo reconocido corresponde al art. 38, que se puede utilizar hasta el 31/12/68 no es necesario que hubiera presentado testigos. Es una declaraciòn jurada que con solo consignarla en la SPP es aceptada como vàlida ( por supuesta que condicionada a la fecha del cese).

saludos

Maria
 #215831  por CHICOBUENO

FUNCIONA IGUAL QUE EL ART 3 LEY 24476 (DDJJ) SOLO QUE PODES APLICARLO HASTA EL 12/1968 Y SE SUA LA MISMA TABLA PARA ESTABLECER LA CANTIDAD DE ESOS AÑOS QUE PUEDAS TOMAR SEGUN CUANDO HAYA SIDO CESADA

#215983  por Alejandra Radua

Muchas gracias a los dos. Lo que pasa es que ingreso a planes presentados del Sicam y no hay ninguno, y cuando quiero modificar la situación de revista me sale un cartel que dice "ya hay un trámite iniciado en la Anses..."
Quiere decir que la sra. ya presentó un trámite de jubialción anticipada? Pero en la certificación que trajo de Anses, ellos mismos le escribieron que aún le falta 1 año y 6 meses.
Tiene que concurrir a Anses y dar de baja al presunto plan presentado?

#215991  por MARIMO

hola Alejandra:

1) Si la Sra. tiene un tràmite de jubilaciòn anticipada en curso o que cuya resoluciòn no estuviera aùn asentada en el sistema, podrìa ser la causa por la cual no pudieras hacer el sicam.

2) Si era una anticipada era con los años de aportes completos, por los cual no hay sicam hecho. Por eso no lo encontrás.

3) Tienen que consultarlo en la Udai y que completen en el sistema los datos que necesitan para poder hacer la moratoria por el perìodo que necesitan.

4) Todo esto en le supuesto de que la Sra. tenga los 60 años de edad que a la actualidad necesita para iniciar su tràmite jubilatorio.

saludos

María

#215996  por Alejandra Radua

Gracias María. La Sra. cumple los 60 años el 27/11/2008.
Voy a acompañarla a que le de la baja al Sicam, ya que ella me dio una copia de la liquidación, pero en planes presentados no hay nada.

#215999  por MARIMO

Si Alejandra. Tal vez sea un sicam 0, confeccionado pero no enviado.
De cualquier manera ya que vas, podès averiguar si la podès ingresar como la Feliz Cumpleaños, que te deja ingresarla 120 dìas antes de cumplir la edad requerida.

Suerte

Maria

#216001  por Alejandra Radua

Nuevamente muchas gracias María.