Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• COMO LA JUBILO SI TIENE APORTES SOY NUEVA!!!!

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #214988  por yolola

HOLA SOY NUEVA Y ME LLEGO MI PRIMER JUBILACION, ESTUVE LEYENDO MUCHO, Y TODAVIA HAY COSAS QUE NO ENTIENDO.
MI CLIENTE TIENE 60 AÑOS RECIEN CUMPLIDOS, LOS ULTIMOS 5 AÑOS HA APORTADO COMO MONOTRIBUTISTA.
AHORA BIEN COMO HAGO PARA JUBILARLA??
POR LA LEY 24.476, POR EL ART. 3, SE LE PUEDEN COMPUTAR 27 AÑOS APORX. DE APORTES DESDE LOS 18 HASTA 09/1993.
AHORA BIEN COMO ELLA TIENE 5 AÑOS Y UN MES MAS DE APORTES COMO MONOTRIBUTISTA, MI PREGUNTA ES EL ART. 38 DIRECTAMENTE NO LO APLICO??? NO TENGO QUE COMPRAR NADA?? NO LE APLICARIA NINGUN BENEFICIO A ESTA PERSONA?
ADEMAS SACANDO LAS CUENTAS LE SOBRAN AÑOS DE APORTES QUE SE HACE CON ESO??
NECESITO POR FAVOR QUE ALGUIEN ME ORIENTE, ADEMAS EN BASE A SU RESPUESTA LES PIDO QUE ME ACLAREN POR QUE LEY ME CONVIENE SOLICITAR LA JUBILACION SI POR LA 24.241 O POR LA 24.476!!!
ESPERO SU AYUDA, MIL GRACIAS!!!!!!

#215050  por silvia Hugo

Vamos por partes, 1º tu clienta tiene 60 años recien cumplidos, acordate que la moratoria se puede hacer hasta 9/1993 lo que queda afuera lo podes aportar por Servivo domestico a partir de Abril de 2001 en adelante, alli estara la clave para que puedas tomar D;J . Lo que no entiendo esos años de aportes de que epoca son. Decilo y te ayudamos mas. Suerte!!
p/d desde los 18 años cumplidos hasta 9/93. Si tiene años de aportes despues de 1993 te van a servir para llegar a los 30 años de aportes, perdon si no soy clara.
 #215188  por yolola

silvia Hugo escribió:Vamos por partes, 1º tu clienta tiene 60 años recien cumplidos, acordate que la moratoria se puede hacer hasta 9/1993 lo que queda afuera lo podes aportar por Servivo domestico a partir de Abril de 2001 en adelante, alli estara la clave para que puedas tomar D;J . Lo que no entiendo esos años de aportes de que epoca son. Decilo y te ayudamos mas. Suerte!!
p/d desde los 18 años cumplidos hasta 9/93. Si tiene años de aportes despues de 1993 te van a servir para llegar a los 30 años de aportes, perdon si no soy clara.
Gracias Silvia Hugo. te explico. la persona tiene 60 recien cumplidos. los aportes que tiene son de los ultimos 5 años o sea esta aportando como monotributista desde el año 2004. lo que no entiendo bien es si tengo que comprar años en servicio domestico y cuantos, porque dando un pantallazo gral. tendria 27 años que entrarian desde el mes siguiente a los 18 años hasta 09/93 y tiene 5 años mas de aporte, sumando eso me sobran años de aportes pero es evidente que hay algo que no estoy entendiendo por eso te pido que me ayudes!!! mil gracias por tu respuesta!!

#215215  por Maria C.

Trata de liauidar en SICAM comenzando desde el mes siguiente a que cumple los 18 años y llegas hasta 8/2008 (porque actualmente vos decis que esta aportando) pero desde 10/93 hasta el mes anterior que comenzó como MT aplica art. 1 ley 25321 (que es de renuncia) porque luego de 9/93 la deuda (que lo miras en detalle de deuda) debe dar $0.
Trata de probar haciendo una liquidación, al principio no es fácil pero todos aprendimos.
Si ella aportó hasta hoy de art. 3 ley 24476 (que es la declaración jurada) no le corresponde nada de nada, proque el cese es 2008.
Te recomiendo que en el finde largo leas la 24241, para empezar.
Suerte

#215304  por silvia Hugo

Mira yo haria de la siguiente manera....desde los 18 años hasta 9/1993 cuantos años entran en moratoria? luego sumo los años que tenes de servicio domestico, si me sobran resto años a la moratoria. lo que si acordate que hay una tablita si esta pagando hasta ahora no tiene Beneficio de D.J. pero con estos aportes que tiene despues del 93 llega perfecto para poder obtener su jubi. Cariños Silvia
 #217023  por yolola

silvia Hugo escribió:Mira yo haria de la siguiente manera....desde los 18 años hasta 9/1993 cuantos años entran en moratoria? luego sumo los años que tenes de servicio domestico, si me sobran resto años a la moratoria. lo que si acordate que hay una tablita si esta pagando hasta ahora no tiene Beneficio de D.J. pero con estos aportes que tiene despues del 93 llega perfecto para poder obtener su jubi. Cariños Silvia
HOLA SILVIA!! HE ESTADO MIRANDO EN EL SICAM PARA VER SI LE PUEDO HACER LA LIQUIDACION PERO ME ENCUENTRO CON MAS DUDAS Y NO ME ANIMO A GENERARLA.

* EN 1° LUGAR NO ENTIENDO QUE ESO DE HISTORIA DE CATEGORIAS, PORQUE A MI CLIENTE LE FIGURAN PERIODOS PRESCRIPTOS EN CAT. B DESDE 02/1995 A 07/1998 COMO CONTRIBUYENTE AUTONOMO Y PERIODOS NO PRESCRIPTOS CAT. B DESDE EL 08/1998 A 06/2005 CON LA MISMA ACTIVIDAD; Y DESDE 07/2005 HASTA HOY DEBE SER PORQ NO DICE NADA, CON LA CATEGORIA 10 MONOTRIBUTISTA PREVISIONAL, TRABAJADOR ACTIVO. QUE SUCEDE CON ESE PERIODO PRESCRIPTO?

* 2° EN LA CONSULTA DE PAGOS ME SALEN DESDE EL 07/2005 AL 08/2008, Y MI CLIENTE VIENE APORTANDO SEGUN LA SITUACION DE REVISTA DESDE 07/2004, ME ESTARIA QUEDANDO UN AÑO COMPLETO FUERA DE LA CONSULTA DE PAGOS, QUE SE HACE CON ESO?

* 3° NO ENTIENDO POR QUE MOTIVO SI EN LA CONSULTA DE PAGOS ME SALEN LOS PERIODOS Q ACABO DE MENCIONAR, ESOS MISMOS PERIODOS ME FIGURAN DENTRO DE LA PESTAÑA INGRESO DE PAGOS FALTANTES - CARGA DE PAGOS, COMO "MARCADOS PARA NO SER UTILIZADOS EN LA LIQUIDACION EN CURSO"

AUXILIO POR FAVOR!!
 #217030  por yolola

Maria C. escribió:Trata de liauidar en SICAM comenzando desde el mes siguiente a que cumple los 18 años y llegas hasta 8/2008 (porque actualmente vos decis que esta aportando) pero desde 10/93 hasta el mes anterior que comenzó como MT aplica art. 1 ley 25321 (que es de renuncia) porque luego de 9/93 la deuda (que lo miras en detalle de deuda) debe dar $0.
Trata de probar haciendo una liquidación, al principio no es fácil pero todos aprendimos.
Si ella aportó hasta hoy de art. 3 ley 24476 (que es la declaración jurada) no le corresponde nada de nada, proque el cese es 2008.
Te recomiendo que en el finde largo leas la 24241, para empezar.
Suerte
HOLA MARIA, CUMPLI CON LA TAREA ENCOMENDADA DE LEER LA LEY NUEVAMENTE, PERO COMO VERAS SIGO PERDIDA, EN REALIDAD LO QUE ME PIERDE ES EL PROCEDIMIENTO A SEGUIR EN EL SICAM. POR EJ. ME DECIAS QUE APLIQUE AL PERIODO POSTERIOR A 09/93 HASTA EL INICIO DE ACTIVIDADES COMO MONOTRIB EL ART. 1 DE LEY 25.321, PERO COMO HAGO?? CUANDO EMPIEZO A TRABAJAR CON EL SICAM EN DATOS PARA LA LIQUIDACION TENGO QUE ELEGIR LA LEY APLICABLE CUAL PONGO?
ENTIENDO LO QUE ME RECOMENDASTE, RENUNCIANDO A ESE PERIODO, LLEGO IGUAL A LOS AÑOS DE APORTES REQUERIDOS CON LA MORATORIA Y LOS APORTES DE MT, PERO NO ENTIENDO O NO ME DOY CUENTA COMO HACERLO. MUCHAS GRACIAS POR AYUDARME!!1 Y POR FAVOR SI ME PUEDEN SEGUIR ORIENTANDO LES ESTARE ETERNAMENTE AGRADECIDA!!!