Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• tareas insalubres- como se corroboran

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #211923  por liabaires

consulto lo siguiente, un trabajador desde el año 1984 molinero cat III desempeña tareas hasta la actualidad. Manifiesta que su actividad es insalubre, que hasta el año 2000 se las declaraban como tal, y que hasta la fecha ya no. Como se puede saber si constan todos esos años declarados como insalubres, porque se necesita saber eso para poder prorratear calculo para jubilacion, porque de no ser asi, y ser tareas comunes no tendria aun derecho. Del sijp surgen solo unos pocos años hasta el 94 salteados, y a partir de 94, no surge .... entonces como se puede corroborar?? gracias.-

#212273  por liabaires

alguna sugerencia? gracias
 #212278  por belen

Si tienes algunos meses de insalubres los puedes mult por 3.
Eso es asi, si aparece en el sijp, no te mandan a verificar.
Se entiende?
No corrobores y toma asi, si no el minist de trabajo lo tiene que declarar como insalubre y lleva tiempo

#212286  por liabaires

hola, gracias por responder, me aparecen el sijp tres años cod 01 dentro de anterior al 94, . O sea, el señor ingreso en 84, hasta el 94 aparecen tres con cod 01, el resto no aparece. A partir del 94 hasta hoy, aparecen todos los años en sijp, pero el sistema no tira si son comunes o insalubres, por eso la pregunta. Gracias.-

#212667  por margot

Si prueba el carácter diferencial anterior al 06/1994 y continúa con el mismo empleador, SE PRESUME QUE CONTINUA CON LA MISMA ACTIVIDAD.-

#212682  por dsncorp

Eso te sucede porque al cambiar a partir de julio del 94 la obligacion de los empleadores de informar de manera mensual y no anual las ddjj. Si queres sacarte la duda pedile una certificacion de servicios. saludos.

#212691  por liabaires

en eso pense, pero tenia la duda si solicitarla implica que empiece plazo para tramitar la jubi, no queria arriesgarme, porque realmente desconozco eso. El señor esta trabajando, si fuera que tiene aportes antes del 94 insalubres reuniria los requisitos.... entonces podria pedir una certificacion?? gracias.-

#212770  por dsncorp

Claro, en realidad el mismo empleador se la tiene que dar, en caso de que no se la haya dado manda telegrama y si se niegan te vas con ese telegrama y lo presentas en anses. saludos.-

#214265  por liabaires

perdon por la insistencia pero no me entra en la cabezota.... :oops: , estando el señor trabajando puedo pedir igual la certificacion de servicios para corroborar si tiene años insalubres....? Pedirla no acarrea ningun plazo para el trabajador que de no reunir los requisitos debe seguir trabajando?? perdon por molestar tanto, es que no logro entender... :oops:
 #288712  por mmmm

Hola estaba buscando material para presentar de un sr. q trabajo en minera cerro aconquija desde el 83 hasta 1994, en sijip aparece como insalubre solo 2 años /(90/91), solo tengo recibos de sueldo (muy viejos, en donde dice en tareas desempeñadas peon calificado y en otra epoca molinero) la macana q me mande es q lo cerre (hice sicam, pero todavia no pago) y ahora hago las cuentas nuevamente y me faltan 6 meses para que cumpla con la edad, me quiero matar, podre pelear la insalubridad de todos esos años y no solamente lo q aparece en sijip con cod 01? agradecere tu respuesta o tu consuelo
Norma AV