Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Consultita

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #211516  por Fio

Tengo una Sra. que tiene una certificacion de servicios por 5 años, que no le figuran en la sabana. Se pueden hacer valer solo acompañandolos, o hay que hacer un reco en Anses?
Al estar en capitalizacion y no tener alta de autonomos, igual puedo hacerle la moratoria? En la AFJP, con lo que tiene aportado le pagarian $170 por mes. Si cumple con los 30 años de aportes, mediante moratoria, el Anses integra el resto y cobra la minima, o por percibir una pension, no puede?
Mil gracias por su ayuda y perdon por la molestia!

#211694  por Maria C.

HOla, si la sra. percibe una pensión la moratoria 24476 (que es la que usaría para obtener la jubilación) la debe pagar de contado.

Si queres proba liquidar en sicam para ver cuanto te da.
Que edad tiene la sra???
La certificación porque períodos es?? y de cuando es??? además tiene algún recibo de sueldo de ese trabajo donde consten los descuentos jubilatorios???

Constesta eso y seguimos. Suerte

#211713  por Fio

Quise hacer una liquidacion pero como la Sra. nunca tuvo alta de autonomos, no tiene una cuenta, entonces en sit de revista no tengo posibilidad de ingresar a la moratoria.
Debera ir a AFIP la sra para que le den de alta al numero de cuenta? Igual puedo hacer la moratoria aunque no tenga alta de autonomos?¨
Tiene 66 años, o sea que puedo pasar 3 de exceso de edad

#211869  por Dani83

Fio escribió:Quise hacer una liquidacion pero como la Sra. nunca tuvo alta de autonomos, no tiene una cuenta, entonces en sit de revista no tengo posibilidad de ingresar a la moratoria.
Debera ir a AFIP la sra para que le den de alta al numero de cuenta? Igual puedo hacer la moratoria aunque no tenga alta de autonomos?¨
Tiene 66 años, o sea que puedo pasar 3 de exceso de edad
Fio, no comprendo el problema.

La sra te dio la clave fiscal y no podes ingresar al sicam?

#212127  por Fio

Te cuento:
Tengo la clave fiscal. Pero mis dudas son las siguientes:
1) la señora siempre aporto en relacion de dependencia. Nunca tuvo alta de autonomos. Puedo igualmente hacerle la moratoria?
2) Ella cobra actualmente una pension; por ende, en caso de que pueda hacer la moratoria, se debe abonar de contado. Ahora mi duda radica en que, ella esta en capitalizacion, y con el saldo de su cuenta, solo puede acceder a una jubilacion de $170 mensuales porqeu tiene 14 años de aportes. Si ella, moratoria mediante, completa los 30 años, Anses, le integra la diferencia para que pueda cobrar la minima, o debido a que ya esta percibiendo una pension, esto no ocurre y solo tiene derecho a cobrar lo que esta en su cuenta de capitalizacion?
3) al no tener alta de autonomos, cuando ingreso al SICAM, veo que no tiene generado un numero de cuenta. Y fue a AFIP y le dijeron que como no tiene alta de autonomos, no le generan la cuenta. Esto es asi? Porque presumo que si no tiene numero de cuenta, no puedo hacerle la moratoria.
4) La señora tiene 4 años de aportes al Gob de la Ciudad de BA que no figuran en SIJP. Como se maneja eso? Presentando recibos de sueldo y certificacion de servicios, es suficiente en la AFJP? o previo a todo hay que iniciar un reco en Anses para que los aportes figuren en SIJP?
5) en el SICAM, en situacion de revista, que debo cargar teniendo en cuenta que ella nunca fue autonoma¨? la moratoria se carga en ampliacion de periodos, no?
La verdad que cuanto mas ahondo en el tema, mas dudas me surgen!
Desde ya agradezco un monton a quien me pueda ayudar con urgencia, ya que el lunes la sra debe presentarse en el trabajo con toda la documentacion para jubilarse.

#212219  por Dani83

Fio escribió:Te cuento:
Tengo la clave fiscal. Pero mis dudas son las siguientes:
1) la señora siempre aporto en relacion de dependencia. Nunca tuvo alta de autonomos. Puedo igualmente hacerle la moratoria?
2) Ella cobra actualmente una pension; por ende, en caso de que pueda hacer la moratoria, se debe abonar de contado. Ahora mi duda radica en que, ella esta en capitalizacion, y con el saldo de su cuenta, solo puede acceder a una jubilacion de $170 mensuales porqeu tiene 14 años de aportes. Si ella, moratoria mediante, completa los 30 años, Anses, le integra la diferencia para que pueda cobrar la minima, o debido a que ya esta percibiendo una pension, esto no ocurre y solo tiene derecho a cobrar lo que esta en su cuenta de capitalizacion?
3) al no tener alta de autonomos, cuando ingreso al SICAM, veo que no tiene generado un numero de cuenta. Y fue a AFIP y le dijeron que como no tiene alta de autonomos, no le generan la cuenta. Esto es asi? Porque presumo que si no tiene numero de cuenta, no puedo hacerle la moratoria.
4) La señora tiene 4 años de aportes al Gob de la Ciudad de BA que no figuran en SIJP. Como se maneja eso? Presentando recibos de sueldo y certificacion de servicios, es suficiente en la AFJP? o previo a todo hay que iniciar un reco en Anses para que los aportes figuren en SIJP?
5) en el SICAM, en situacion de revista, que debo cargar teniendo en cuenta que ella nunca fue autonoma¨? la moratoria se carga en ampliacion de periodos, no?
La verdad que cuanto mas ahondo en el tema, mas dudas me surgen!
Desde ya agradezco un monton a quien me pueda ayudar con urgencia, ya que el lunes la sra debe presentarse en el trabajo con toda la documentacion para jubilarse.
Fio, te contesto lo q pueda.

1- Si podes hacerle la moratoria. Solo podes tomar los periodos prescriptos, ya q de esta forma no es necesario hacer tramite de alta en AFIP (eso lo podes ver en el instructivo de la pagina de la AFIP, x si te interesa).
2- Si cobra pension debe abonar al contado. Lo otro no se, pero supongo q ella va a cobrar la minima de la jubilacion $690 (menos los descuentos) y la pension seguiria cobrando como hasta ahora. De esto espera nuevas respuestas.
3-Podes hacer la moratoria tranquila.
4- Fijate en la 524, sno dsps me fijo bien y te digo
5-Tenes q tener en cuenta q el inicio sea un mes dsps de q cumplio los 18A y q no se te superpongan con periodos trabajados en RRDD