Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Ayuda: Pension directa - Moratoria

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #210551  por arr811

Como andan? Les comento mi duda, me llegó un caso de pension directa en el cual el causante es Aportante Irregular sin derecho (esta en Capitalizacion), esta inscripto como autonomo y tengo un par de años en relacion de dependencia, el tema es que en los últimos 5 años antes del fallecimiento solo tiene 4 meses aportados. Mi duda es la siguiente: Puedo hacer la moratoria? De los requisitos que salen en ANSES y en las paginas de las AFJP surgiría que no, ya que no puedo cumplir con los 12 meses de aportes durante los ultimos 5 años de vida... esto es realmente asi? Desde ya muchas gracias!.-

#210591  por anya

Al no llegar a la regularidad podes comprar lo que te falta para completar los 30 años requeridos. Al estar inscripto en autonomo no vas a tener problemas.

#210724  por arr811

Gracias Anya por la respuesta! Perdon que insista, el tema es que me queda una duda de lo que decis, puedo: 1) Comprar lo que me falta para los 30, el tema es que esta persona tiene solo 6 y pico de años aportados y la inscripcion como autonomo es del 92 (por lo que podria comprar muy poco tiempo en moratoria no?). El resto del tiempo hasta llegar a los 30, tendría que ser de contado?.
Mi idea era ver si podia hacer 2) Comprar lo que le falta hasta llegar a los 15 por un lado, y compar los 8 meses (aunque sea de contado) que le faltan para llegar a los 12 dentro de los últimos 5 años y que entre como aportante irregular con derecho, esto se puede hacer?
Perdón por la insistencia, el tema es que me estoy iniciando en el tema previsional y es increíble la desinformacion que hay tanto en ANSES como en las AFJP... una vez mas muchas gracias!

#210738  por anya

1.- Los 30 años podes comprarlos siempre y cuando la persona llegue con la edad...es decir...desde los 18 años hasta el 9/93 (fecha hasta la cual podes comprar por moratoria)
Lo importante es que esta inscripto en autonomo, es lo que te permite acogerlo a la moratoria (por asi decirlo) y comprar los aportes faltantes, sin importar la fecha de inscripcion. En tu caso se inscribio en el año 92 pero podes iniciar la situaicn de revista desde el mes siguiente al que cumple los 18 años.

2.-Comprar lo que te falta para llegar a los 15 años podrias hacerlo, pero comprar esos 8 meses que te faltan para llegar a los 12 dentro de los ultimos 60 meses no se puede, o sea, la regularidad no se compra a mi entender...tiene que estar depositado en tiempo y forma, aunque en el foro varios han planteado que compraron aportes en Servicio domestico para llegar a esos doce meses, para mi no es viable.

entonces: -para completar la cantidad de aportes requeridos (sea 30 años cuando no llega a ningun tipo de regularidad....sea 15 años cuando tiene 12/60) podes hacerlo por moratoria.
-para llegar a la regularidad no podes, ya que deben estar en tiempo y forma.

En tu lugar lo que haria es comprar lo que te falta para llegar a los 30 años.

Te paso un link del foro:
viewtopic.php?t=4182&highlight=requisitos+pension

#210786  por arr811

Listo, queda claro entonces. Este hombre nace el 4/1954, osea cumple 18 el 4/1972, por lo que hasta el 9/93 puede comprar solo 21 años y 5 meses, por otro lado tiene 6 años y 10 meses en relacion de dependencia según la sabana de ANSES, lo que me falta para llegar a los 30, o sea 8 años y 7 meses los tendria que pagar en efectivo?.
Muy bueno el link que pasaste, la verdad esta excelente para el tema de pensiones.-

#210788  por anya

Tenes que comprar a partir del mes siguiente al que cumple los 18, desde el 05/72 al 9/93 = 21 y 5 ..esta bien.

los 6 años y 10 meses los tiene antes del 93?

#210790  por arr811

Si, tiene aportes en relacion de dep hasta el 85

#210793  por anya

Si es asi, hay que comprar luego del 93...en que fecha fallece?? llegas a comprale con SDM??

tenes 21 y 5 meses entre moratoria y relacion de dependencia...despues de autonomo tenes 4 meses.

Faltarian 8 años y 3 meses. :roll: llegas?

#210805  por arr811

Fallecio el 5/2007, que le puedo comprar por SDM?

#210808  por anya

Si podes comprarle Servici Domestico para completar los 30 años, del 04/2000 al 04/2007 7 años y 1 mes :? no llegas
te falta 1 año y dos meses, salvo comprarlos como autonomo pero es carisimo

#210810  por arr811

Cuanto es carisimo mas o menos? porque me haria falta un año y pico entonces por Autonomo... El tema de servicio domestico lo tengo que pagar de contado? Cuanto seria tb mas o menos?
Otra cosa (y realmente PERDON por mi ignorancia) aclaro que se trata de un Hombre, puedo hacer SDM?

#210842  por anya

Que machista! :lol: :lol: si podes comprar SDM a un hombre :lol:

Ahora te mando un programa para calcular sdm. Respecto a autonomo es muy caro, exacto no se, pero fijate cuando hagas el calculo en el sicam, en detalle de deuda cuando sale el ultimo mes, el 09/93, aproximadamente ese monto seria por mes.