Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• se busca experiencia en ips

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #209455  por dorado

Amigo/as foristas, les quiero consultar que harían o elegirían ustedes en el siguiente caso: (se aceptan sugerencias y ayuda)

Hombre de 66 años de edad
20 años aportados inmediatamente anteriores al cese en IPS
6 años aportados a ANSES

Opcion A) Solicitar la jubilación por edad avanzada en IPS
Opción B) Hacer una moratoria con 9 años e iniciar jubilacion ordinaria en anses
Opción C) .....?
En caso de ser necesario algún otro dato, por favor me lo dicen
Saludos, espero sus comentarios
Gracias
 #209471  por Amber

En Anses no lo podes jubilar porque tiene mayor cantidad de aportes en el IPS...la caja otorgante es donde tiene mas aportes.

#209487  por dorado

amber: Muchas Gracias por estar tan pronta para responder (un domingo + de feria). Aunque el interrogante que me surge sería el siguiente: es conveniente la edad avanzada o la jubilacion ordinaria pagando con la moratoria los 9 años que faltan para llegar a 35 años de servicios?. Les dejo la inquietud a todos, yo no tengo en calro que es mas conveniente y no quiero perjudicar al beneficiario.
Gracias denuevo

#209612  por Dani83

dorado escribió:amber: Muchas Gracias por estar tan pronta para responder (un domingo + de feria). Aunque el interrogante que me surge sería el siguiente: es conveniente la edad avanzada o la jubilacion ordinaria pagando con la moratoria los 9 años que faltan para llegar a 35 años de servicios?. Les dejo la inquietud a todos, yo no tengo en calro que es mas conveniente y no quiero perjudicar al beneficiario.
Gracias denuevo
Yo me tiraria por la ordinaria. Recorda q la jubilacion por edad sino me equivoco luego no puede derivar en pension. Y, mas alla de eso, la jubilacion x edad no es compatible con futuras pensiones.

Espera nuevas opiniones.

#209618  por CONNI

1)para hacerle la ordinaria x ips necesitas 35 años de servicio o sea que si haces una moratoria tenes que comprar 15 años

2)x anses son 30 pero tendrias que comprarle 16 años x q asi con los 6 + 16 serian 22 y la caja otorgante seria anses, pero los años de ips no t los pagan te los toman a los fines de los requisitos o sea cobraria la minima.

3)si haces la jubilacion x edad avanzada de ips necesitas 10 años y 65 de edad tenes 20 años o sea que x cada año de exceso te computan un porcentaje que si no m equivoco es el 1,4 % mas en dinero

espero te sirva

#209621  por ansexO

por que no le das a el sr. las opcione sr. y que el elija?

la edad avanzada seria de un 54% aprox. del mejor cargo que tuvo durante 36 meses corridos o 60 alternados, si kiere una ordinaria cobraria el 70% pero decile cuando tiene que pagar contado de moratoria. no te olvides que necesita una regularidad de aportes de por lo menos 5 dentro de los 8 ultimos ya sean de anses o ips

en base a esos datos la decision me parece le corresponde a èl al margen d ela sugerencia que vos le puedas hacer todo va a depender del mejor cargo que tenga buena suerte

#209624  por ansexO

CONNI escribió:1)para hacerle la ordinaria x ips necesitas 35 años de servicio o sea que si haces una moratoria tenes que comprar 15 años

2)x anses son 30 pero tendrias que comprarle 16 años x q asi con los 6 + 16 serian 22 y la caja otorgante seria anses, pero los años de ips no t los pagan te los toman a los fines de los requisitos o sea cobraria la minima.

3)si haces la jubilacion x edad avanzada de ips necesitas 10 años y 65 de edad tenes 20 años o sea que x cada año de exceso te computan un porcentaje que si no m equivoco es el 1,4 % mas en dinero

espero te sirva
para la opcion 1) si los 6 de anses no son simultáneos necesitaria solo 9

#209773  por dorado

Che gracias por la ayuda ¡¡¡. Hace mucho que no me conecto, perdi mi contraseña, usuario (no los encontraba) y hasta máquina. Pero veo mucho profesionalismo y ganas de ayudar (desinteres y solidaridad) de parte de los Colegas.
Junto todo lo que me dijeron y hablo con el cliente para que elija. Creo que si la jubilación por edad no es compatible con la pensión y no deriva beneficio de pensión de la misma, no es una buena elección (y además cobra menos -no sé como realizaron el cáculo :roll: ?), SALVO que mi cliente no tenga la plata para pagar de contado los 9 años. Comparto que para cobrar la mínima no conviene solicitarla en anses ya que es menos de lo que cobraría en IPS (la mejor remuneración era $1450).
Gracias nuevamente.¡¡¡¡

#209776  por ansexO

dorado escribió:Che gracias por la ayuda ¡¡¡. Hace mucho que no me conecto, perdi mi contraseña, usuario (no los encontraba) y hasta máquina. Pero veo mucho profesionalismo y ganas de ayudar (desinteres y solidaridad) de parte de los Colegas.
Junto todo lo que me dijeron y hablo con el cliente para que elija. Creo que si la jubilación por edad no es compatible con la pensión y no deriva beneficio de pensión de la misma, no es una buena elección (y además cobra menos -no sé como realizaron el cáculo :roll: ?), SALVO que mi cliente no tenga la plata para pagar de contado los 9 años. Comparto que para cobrar la mínima no conviene solicitarla en anses ya que es menos de lo que cobraría en IPS (la mejor remuneración era $1450).
Gracias nuevamente.¡¡¡¡
de la Jubilacion por Edad Avanzada en el IPS si deriva una Pensión. La incompatibilidad es en la anses donde si cobras JxEA no podes cobrar pensión.

#209779  por ansexO

dorado escribió:Che gracias por la ayuda ¡¡¡. Hace mucho que no me conecto, perdi mi contraseña, usuario (no los encontraba) y hasta máquina. Pero veo mucho profesionalismo y ganas de ayudar (desinteres y solidaridad) de parte de los Colegas.
Gracias nuevamente.¡¡¡¡
de la Jubilacion por Edad Avanzada en el IPS si deriva una Pensión. La incompatibilidad es en la anses donde si cobras JxEA no podes cobrar pensión.