Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Moratoria, tiene 11 meses de monotributo van en el sicam?

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #209004  por luca

Tengo que cargar una moratoria de mi mama que cumple 60 mañana, tiene 2 meses de autonomo y 9 de monotributo en el 98 y 99, eso lo tengo que cargar en el sicam? Como se hace?

#209009  por corina

En principio te diría que te fijes si esos meses te saltan como pagos, es decir que no figuren con deuda, si no te figuran con deuda simplemente cargá en el Sicam, con día mes y año y el código correspondiente y el sistema te lo toma automáticamente.
Espero te haya aclarado un poco el tema.
 #209028  por Amber

luca escribió:Tengo que cargar una moratoria de mi mama que cumple 60 mañana, tiene 2 meses de autonomo y 9 de monotributo en el 98 y 99, eso lo tengo que cargar en el sicam? Como se hace?
Antes de cargar en el sicam, fijate y respeta las inscripciones que tenga de autonomos, en Anses y afip.
Una vez revisado este tema, y si no tiene nada en rel.de dependencia, cargas en sicam respetando las inscripciones e incluyendo los períodos que decis que tiene.
Si queres despues que lo hagas publica los datos y el plan y te lo vemos.
Saludos.

#209223  por luca

Les cuento que tiene 11 meses pagos pero en el medio algunos con deuda, les paso los datos que cargue para ver que me dicen:
Fecha nac. 02/08/1948
Moratoria Ley 24476 desde el 9/1966 al 09/1993
Dec. jurada desde el 6/77 al 5/80 (3 años)
autonomo esta inscripta desde el 01/03/98 al 01/10/98 pero tiene pago solo 3/97 y 4/97
monotributo tiene pago desde 11/98 al 7/99 y le figura deuda el 8/99

Que hago con los meses que me saltan con deuda? los puedo prescribir o directamente ni lo cargo en el sicam?

Aparte pago 24 meses de sdm del 4/00 al 03/02

#209232  por Amber

No decis hasta cuando figura inscripta fijate en datos personales de sicam
hasta que fecha es la inscripcion para poder determinar hasta cuando se hace la situacion de revista.
Pasa este dato y te armo un plan.
Saludos.

#209252  por luca

figura en datos personales inscripta desde el 03/97 al 10/98 como autonomo, no aparecen los servicios como monotributista en el periodo 11/98 al 8/99 pero si aparece todo en el puc.
Yo cargue todo el período en sit. de revista y prescribi por el art 1 ley 25321 los que figuraban con deuda y ahora en detalle de deuda me sale 0 los periodos que prescribi.
Ademas me salen 3 periodos de monotributo con unos centavos de interes para lo que llene el form. 155 para pagar en el banco. Espero que me entiendas

#209347  por CONNI

luca : si realmente no necesitas esos meses que tiene tu mama pagos, o te salen con deuda lo mejor es prescribirle toda y lo haces como aut. purò asi le podes tomarmas de DDJJ y elñ tramite es maas rapido

#209407  por Amber

CONNI escribió:luca : si realmente no necesitas esos meses que tiene tu mama pagos, o te salen con deuda lo mejor es prescribirle toda y lo haces como aut. purò asi le podes tomarmas de DDJJ y elñ tramite es maas rapido
Conni: la mamá de luca tiene 60, por lo que todo lo posterior al 93 le puede servir para no tener que comprar SDM
Luca:
Yo armaría asi:
9/66 al 9/93 categ.307
3/97 al 10/98 categ. que le figura inscripta
11/98 a 8/99 categ. inscript. (creo que decis que es monot)
Despues de hacer esto, no le apliques ddjj, calcula, anda a detalle de deuda y fijate que períodos le figuran adeudados posteriores al 9/93.
Todos los períodos con deuda inferior a $55 se los podrías dejar y pagar de contado asi te sirven para comprar menos de SDM.
Despues de hacer esto volve a sit.de rev. aplicale el ar.t1 de la 25321 a los períodos impagos superiores a $55 volve a calcular y fijate cuantos años de servicio te toma a fin de ver cuantos te faltaria comprar de SDM.
El art.3 dejalo pendiente, despues de ver si hace falta comprar SDM y la cantidad de meses, podemos ver cuantos de ddjj podes tomar.
saludos.

#209460  por luca

Muchisimas gracias por responder!!! Te cuento que hice como me dijiste, tuve que prescribir los periodos adeudados porque era mas alta de 55 pesos la deuda, por sdm tengo que comprar 24 meses, lo hago desde 4/00 al 3/02 (3 años), la primer cuota me dio 302 y las sucesivas 349. Espero haber hecho las cosas bien!! Ahora, pago la 1º cuota y los meses de sdm y saco el turno? Al turno, que tengo que llevar? Perdón por tantas preguntas, pero no hago previsional y es la jubi de mi mama, no quiero hacer nada mal!

#209470  por Amber

luca escribió:Muchisimas gracias por responder!!! Te cuento que hice como me dijiste, tuve que prescribir los periodos adeudados porque era mas alta de 55 pesos la deuda, por sdm tengo que comprar 24 meses, lo hago desde 4/00 al 3/02 (3 años), la primer cuota me dio 302 y las sucesivas 349. Espero haber hecho las cosas bien!! Ahora, pago la 1º cuota y los meses de sdm y saco el turno? Al turno, que tengo que llevar? Perdón por tantas preguntas, pero no hago previsional y es la jubi de mi mama, no quiero hacer nada mal!
Luca esta mal el período a comprar SDM, es 4/2000 a 3/2003

Por lo tanto solo podes tomar de DDJJ 3 años
6/77 al 5/80
En relación a los pasos a seguir te envio ahora un instructivo por mp.
Saludos y suerte¡¡¡¡

#209482  por luca

barbaro! en realidad me exprese mal, compro 2 años del 4/00 al 3/02, y tomo 3 años de ddjj como vos me dicis. Otra vez, mil gracias!!

#209499  por Amber

luca escribió:barbaro! en realidad me exprese mal, compro 2 años del 4/00 al 3/02, y tomo 3 años de ddjj como vos me dicis. Otra vez, mil gracias!!
Nooooooo, luca, te equivocaste de nuevo...tenes que comprar 3 años de SDM: 4/00, al 3/03 :lol: :lol:

#209560  por luca

Me complique!, No son dos años? Seria moratoria del 9/66 al 9/93 (27 años y 1 mes) Pagos autonomos 3/97 y 4/97 (2 meses) y monotributo del 11/98 al 7/99 (9 meses) en total me da 28 años, o sea que compro 24 meses por sdm, o no?

#209603  por Amber

--------------------------------------------------------------------------------

Muchisimas gracias por responder!!!Te cuento que hice como me dijiste, tuve que prescribir los periodos adeudados porque era mas alta de 55 pesos la deuda,por sdm tengo que comprar 24 meses, lo hago desde 4/00 al 3/02 (3 años), la primer cuota me dio 302 y las sucesivas 349. Espero haber hecho las cosas bien!! Ahora, pago la 1º cuota y los meses de sdm y saco el turno? Al turno, que tengo que llevar? Perdón por tantas preguntas, pero no hago previsional y es la jubi de mi mama, no quiero hacer nada mal!
luca escribió:Me complique!, No son dos años? Seria moratoria del 9/66 al 9/93 (27 años y 1 mes) Pagos autonomos 3/97 y 4/97 (2 meses) y monotributo del 11/98 al 7/99 (9 meses) en total me da 28 años, o sea que compro 24 meses por sdm, o no?
Luca: parece que no nos entendemos... :lol: :lol: :lol:
Yo te entendi que habias tenido que aplicar el art.1 de la 25321 a todo lo posterior al 9/93 porque eran importes mayores a $55.Parece que entendi mal.

El tema es asi: tenes como decis 27 años y 1 mes por moratoria, o sea que en períodos posteriores al 9/93 tenes que tener pagos o comprados 2 años y 11 meses (yo siempre compro 1 mas) , 3 años para mi modo de trabajo.

Si vos no has renunciado a todos los períodos posteriores al 9/93, fijate en el sicam, "ultima liquidacion", cuantos años de servicio te computa, esa cantidad se la restas a 30 y te va a dar la cifra exacta que tenes que comprar por SDM-
Cualquier duda, seguimos... :lol: :lol:

#209719  por luca

Barbaro, ahora si nos entendemos! Me figuran 28 años asi que pago por sdm 2 años. Ya pague la 1 cuota asi que voy a sacar el turno!! espero que me haya salido todo bien!!! Gracias!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!