Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PENSION DERIVADA, ESPOSA Y CONCUBINA. AUXILIO!!!!

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #208605  por Cincari

Gente, tengo un problemon! me consultaron x una pension, de un sr jubilado q fallecio. El tema es este: El Sr. estaba casado con una sra, nunca se divorciaron pero estaban separados de hecho hace mas de 30 años, y la Sra tiene domicilio en otra pcia. Este sr. estaba en pareja con otra sra, con quien tuvo varios hijos (son todos mayores), de la q tambien estaba separado, y con distintos domicilios tb.
El sr. Fallecio la semana pasada, y ahora las 2 "viudas" estan sacandose los ojos por la pension. Si bien en realidad no les corresponderia a ninguna, a mi me consulto la concubina, y quiero saber que puedo hacer para q la cobre. Es urgente xq la esposa ya se empezo a mover!!!
me ayudan, xfi???
Cintia.

#208643  por corina

En principio te diría, que si tuclienta es la concubina y quiere pensionarse, no digas que estaban separados de hecho.
Por otro lado, ambas tendrán derecho al beneficio por partes iguales. (es decir del 70 % de la Jubilación, se divide el 50% para cada una.)
Espero te sirva.
Corina.

#208673  por Cincari

corina escribió:En principio te diría, que si tuclienta es la concubina y quiere pensionarse, no digas que estaban separados de hecho.
Por otro lado, ambas tendrán derecho al beneficio por partes iguales. (es decir del 70 % de la Jubilación, se divide el 50% para cada una.)
Espero te sirva.
Corina.
Si, el problema es q mi clienta tiene domic y el causante tienen domic distintos. Pero la esposa tb. Como hago para "tapar" eso y lograr q le den la pension?
La esposa, aunq este separada x mas de 30 años, todavia le corresponde???
Perdon, estoy preguntona hoy :oops:

#208788  por empí©docles

Por la parte de la conviviente, sin dudas va a ir a indagación vecinal en el domicilio del causante y con eso más las pruebas que pueda aportar de los últimos dos años, será el resultado.- Lo más importante es la prueba documental.-

#209802  por Cincari

[quote="empédocles"]Por la parte de la conviviente, sin dudas va a ir a indagación vecinal en el domicilio del causante y con eso más las pruebas que pueda aportar de los últimos dos años, será el resultado.- Lo más importante es la prueba documental.-[/quote

Gracias por contestarme! Hoy fui a averiguar, y me dieron todos los formularios y requisitos... pero la veo mas q complicada. Me piden 4 pruebas como minimo del concubinato, pero esta mujer hace 14 años q vive en otro lado, (cambio de domic incluido), asi q veremos si encontramos algun testigo dispuesto a mentir, mas la decl jur, mas la partida de nac de los hijos... pero no hay mucho mas. Cruzo los dedos por las dudas para q aparezca una cuarta prueba!

#209805  por ilvinavaleria

va a verificacion ambiental, anda preparando a los vecinos, y cualquier cosa que tengas, el tener hijos reconocidos es una buena prueba suerte!

#209815  por Cincari

ilvinavaleria escribió:va a verificacion ambiental, anda preparando a los vecinos, y cualquier cosa que tengas, el tener hijos reconocidos es una buena prueba suerte!
Gracias! dps te cuento!!! Pero creo q aca en Sta fe no hacen lo de los vecinos. Te piden decl jurada ante juez, y nada mas! Espero q sea asi, pero si no, tendra q mentir toda la cuadra! jajaj!

#210731  por ilvinavaleria

La declaracion jurada ante el juez o juzgado de paz debe ser anterior al fallecimiento, como en muy casos eso se da (y aun asi) va a verfificacion ambiental, anda preparando a todo el vecindario!! jajaja