Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• RETIRO POR INVALIDEZ

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #207108  por dravaleria

HOLA. NECESITO TOOOODA LA AYUDA EN MATERIA PREVISIONAL PORQUE RECIEN EMPIEZO EN LA PROFESION Y NO SÉ TODAVIA COMO MANEJARME.
RESULTA QUE VINO A VERME UN SEÑOR QUE HACE COMO 15 AÑOS INICIO EL TRAMITE DE RETIRO POR INVALIDEZ CON OTRO ABOGADO Y DICE QUE CUANDO SE ACERCA A PREGUNTARLE ÉSTE NO LA DÁ NINGUNA INFORMACION PORQUE LO MANDA A QUE HABLE CON SU HERMANA (OTRA ABOGADA), EN FIN SE ESTAN PASANDO LA PELOTA ENTRE ELLOS.
ENTONCES ESTE SEÑOR VINO A VERME PARA QUE LE SIGA EL TRAMITE YO. EL TEMA ES EL SIGUIENTE:
1- SI EL OTRO ABOGADO TIENE TODO EL EXPEDIENTE, DEBERIA PEDÍRSELO EL CLIENTE Y REVOCARLE EL PODER? O DIRECTAMENTE LE INICIO YO DE CERO DE NUEVO?
2- HACEMOS LA CARTA PODER Y CON LOS PAPELES QUE TIENE INICIO EL TRÁMITE?
3- EXISTE ALGUN PROBLEMA QUE HAYA PASADO TANTO TIEMPO DESDE EL INICIO DEL OTRO???
GRACIAS POR AYUDARME, LA VERDAD QUE ESTOY RE PERDIDA Y CON LOS TIPICOS MIEDOS DE LOS NOVATOS.
ESPERO SU RESPUESTA.

#207256  por dsncorp

A que te referis cuando inicio el tramite hace 15 años, le dio solo los papeles al abogado o ya esta iniciado el tramite, puesto que de ser esto ultimo lo mas seguro es que este en archivo. Es raro que se acuerde o este despues de 15 años. Averigua que tipo de poder se le dio, aunque si le hubiera dado un poder por ante juzgado el otorgamiento de un poder nuevo para la misma tarea supone la revocacion del anterior. En funcion de ello podemos continuar. saludos.

#207426  por dravaleria

Con respecto al tipo de poder que le dio, la verdad que tendria que averiguarlo. Pero que pasa en el caso que no se haya otorgado ante juez? Existe un poder que se baja de la pagina de ANSES, no es ese el que se presenta?
El cliente me dijo que hace 15 años lo inicio al tràmite y tambien (me olvide de comentarlo) me dijo que se encuentra en archivo. Debo pedir que lo saquen para continuarlo???
Pero ademas este señor me dice que el abogado tiene su carpeta con los papeles (no entiendo como si al mismo tiempo que esta archivado, el abogado tiene los papeles), y que él me iba a traer unos que tiene el en su poder. La verdad que me confunde bastante, no sabe explicarse muy bien. Supongo que deberia pedirle esa carpeta al abogado.
En fin, gracias por responderme, sos de gran ayuda.

#207432  por dsncorp

Si se le otorgo un poder ps 6.4 que es al que vos haces referencia, el de anses, el mismo caduca a los 90 dias de su otorgamiento. Asi que en cuanto a esto no tendrias problemas.
Si el expediente se encuentra en archivo, vas vos con una carta poder a archivo y pedis una vista, en funcion de ello ves si te conviene pedir una reapertura administrativa (para retomar el tramite) o directamente hacer todo de nuevo ( eso segun el estado en que este porque si fue acordado por ej, y nunca cobro vas a tener que pedir una reapertura y reactivacion de beneficio o si fue citado para agregar documental y nunca comparecio. Pero por ej. si el tramite fue denegado podes presentar el tramite de nuevo.
Si el tramite esta en archivo, el abogado no puede tener sus papeles ya que se presentan y en orginal en anses, cosa que me dijiste que esta en archivo por lo que tendrias que remitirte ahi.
No veo problemas para que retomes el tramite sobre todo cuando se trata de una negligencia de un tipo porque no voy a decir colega de 15 años atras. Mira que a mi me han llegado casos de gente por tramites de 2 o 3 años atras y no le hicieron nada pero 15... Saludos.

#207556  por dravaleria

MUCHAS MUCHAS GRACIAS POR TU RESPUESTA.
AHORA TENGO TODO UN POCO MAS CLARO. VOY A ESPERAR TENER UNA SEGUNDA CHARLA CON EL CLIENTE PARA QUE ME DIGA EL TIPO DE PODER Y DE AHI EN MAS COMENZARÈ CON EL TRÀMITE.
ME ACLARASTE MUCHO EL PANORAMA.
GRACIAS DE NUEVO Y ANTE CUALQUIER OTRA DUDA QUE TENGA DURANTE EL TRÀMITE (SUPONGO NO SERÀN POCAS) PEDIRE SOCORRO. JEJE.
MUCHOS BESOS.

#207739  por dsncorp

Cualquier cosita consulta de nuevo saludos.