Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Haber inicial de chofer transporte colectivo

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #207056  por mailen

Hola a todos: Necesito saber si alguien sabe como se liquidaria el haber inicial de un Sr. cuya jubilacion le comunicaron le fue otorgada, era chofer de colectivos, o sea, como insalubre. El tema es que se tramito por AFJP, (Prorrenta), y le llego ahora la notificación que se la concedieron, con un haber inicial fijado por el ANSES de $584,89; figuran en el anexo liquidacion: Haber Mensual: $422,96 y Suplemento por movilidad $252,61; el tema la notificación que le llego es de la ANSES, ya que de la AFJP todavia no le han notificado nada. El tema es que el señor , que trabajo hasta Junio del corriente, o sea hasta el mes pasado, en que se presentó el CESE que pidieron del ANSES), COBRABA $3.460.- POR MES!.- Yo quiero saber si alguien puede orientarme como se liquida en ese caso, que si bien yo se que se toman los ultimos 10 años, que en este caso los tiene como chofer de transporte de pasajeros; si bien compro por moratoria 4 años que los pago al contado para poder acceder a la jubialción, pero son años viejos.-
Eso se referira solo a la parte que paga la ANSES y la AFJP por su lado le tiene que pagar la renta, o como es concretamente? ya que no tengo bien en claro ese aspecto. Gracias desde ya

#207061  por empí©docles

Tenés que hacer el cálculo de la PBU, la PC y si tiene derecho, tb la PAP hasta que pasó a la AFJP.- A ese resultado, le sumás lo que tiene informado como JO por la AFJP.-
Leé los arts. 19,24 y 30 24241; y Circ. 29/08.-

#207065  por mailen

OK. Muchiisimas Gracias Empedocles, ya lo voy viendo, luego te cuento.

#207775  por mailen

Empedocles, por casualidad no tenes la circular 29/08? no la encuentro en ningun lado. Te comento, lo informado por AFJP como JO es $161,93. lo que le daria un total aproximado de $840.- Puede ser? me quiero morir si es así, imaginate, cobraba $3.500! En el caso de que estuviera correc to, puedo luego iniciarle un reclamo por reajuste de haber inicial? Mil Gracias.-

#207784  por ferroman

mailen escribió:Empedocles, por casualidad no tenes la circular 29/08? no la encuentro en ningun lado. Te comento, lo informado por AFJP como JO es $161,93. lo que le daria un total aproximado de $840.- Puede ser? me quiero morir si es así, imaginate, cobraba $3.500! En el caso de que estuviera correc to, puedo luego iniciarle un reclamo por reajuste de haber inicial? Mil Gracias.-
Los $3500 eran todos conceptos remunerativos???? tene presente que hay codigos que por ahi abonan en recibo que no son remunerativos, por lo tanto no se hacen aportes sobre los mismos y por ende no se tiene en cuenta en las remuneraciones del calculo del haber inicial.
Saluditos
FER

#207790  por mailen

Los importes esos figuran en lo tenido en cuenta por ANSes, lo que pasa es que eso es en este ultimo año y el anterior, antes son importes menores; pero igual me parece poco; yo lo que necesataria saber es como puedo controlar si esta bien la liquidacion. Se que se suman los ultimos 10 años, y de ahi se saca un promedio No? esa es mi duda. Gracias por la ayuda.

#207819  por elxene333

tenes que tener en cuenta el promedio de los haberes de los ultimos 10 años. no el ultimo haber.

#207839  por mailen

OK. Con esa sumatoria de los ultimos 10 años da: sumatoria de remuneraciones: Relac. de Dep: $166522,57; Autonomos: $26208,00; y luego dice: Ingreso Base: Haber Rel. Dep: $1387,68; Autonomo: $312,00.- Sobre eso tengo que scarlo? como se hace luego, como lo promedio?