Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• retiro por invalidez

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #206004  por IGNATIUS

ESTIMADOS TODOS. Tengo un hombe de 60 que en 06/2005 se inscribio en la categoria 7 monotributo previsional- jubilado ley 24241. No tengo la menor idea porque motivo. El tema es que el tipo tienes serios probles de salud y esta en condiciones de obtener el beneficio. Pregunta 1:
respecto del monotributo. como hago el sicam.
2 tiene que seguir facturan y no puede darse de baja. AGRADECERIA CUALQUIER AYUDA. GRACIAS

#206063  por claudin

si le dan la invalidez no puede trabajar más, tiene algun otro aporte?
tendrias que comprarle los 30 años de aportes autónomos y darle la baja del monotributo

#206079  por margot

La incompatibilidad para seguir trabajando es para los trabajadores en relación de dependencia, NO PARA LOS AUTONOMOS... art. 34 24241

#206125  por claudin

el art. 34 interpreto que habla de la jubilación pbu-pap y pc- cuando hay invalidez no puede seguir trabajando ni en relacion de dependencia ni como autonomo.-es logica, pero voy a seguir leyendo la ley porque ahora me entro la duda.- Esperemos otras opiniones

#206241  por IGNATIUS

Estimados todos. les agradezco su respuesta. Creo no haberme explicado bien. El jubilable. tiene mas años de aportes. mi problema no son los aportes sino como se liquida el monotributo en el sican mientras aporta. Entiendo que la incompatiblidad es cuando percibe el beneficio y no antes. GRACIAS

#206251  por Parri

IGNATIUS, no se entiende muy bien tu pregunta, ya que tanto autonomo o monotributo a los efectos del sicam es basicamente lo mismo. En principio tenes que ver conforme a los pagos que tiene si aplicas 24241 o 24776. Luego, en la situacion de revista pones inicio (segun PUC o padron de autonomos) y ahi te va aa arrojar la liquidacion el sistema, conforme si te da o no deuda , ves. En el caso de tener 18 0 30 meses dentro de los ultimos 36, no necesitarias hacer nada mas....espero se haya entendido algo...jaja

#206272  por IGNATIUS

PARRI U OTROS: gracias por ahi va mi pregunta como se liquida en sicam monotributo de quien esta pagando actualmente. (ya que no tengo cese)
1. como se liquida es igual a autonomos
2. que formularios necesita el anses
3. que debo corroborar en funcion de los pagos. si tiene todo pago y sin deudas va la ley 24241 y con deuda la 24476?. gracias

#206362  por angelica

hola, se me presentó el caso de un señor que en los últimos 48 meses tiene 47 de monotributo aportados, tiene 62 años de edad, tengo entendido que tiene derecho
mi pregunta es: debo hacerle sicam????
porque en la UDAI donde tramito me dijeron que no necesito en este caso hacer sicam y cuando entro a pedir el turno me pide número y fecha de sicam
gracias, angelica

#206363  por angelica

hola, se me presentó el caso de un señor que en los últimos 48 meses tiene 47 de monotributo aportados, tiene 62 años de edad, tengo entendido que tiene derecho
mi pregunta es: debo hacerle sicam????
porque en la UDAI donde tramito me dijeron que no necesito en este caso hacer sicam y cuando entro a pedir el turno me pide número y fecha de sicam
gracias, angelica

#206370  por empí©docles

Los servicios autónomos se acreditan con la liquidación, no hay otra que hacer el sicam

#206372  por empí©docles

Los servicios autónomos se acreditan con la liquidación, no hay otra que hacer el sicam

#206374  por MarianaG

La categoria de monotributista jubilado incluye el aporte, por lo tanto en el SICAm van a aparecer los periodos correspondientes. Asi que desde el punto de vista de los aportes no hay diferencia respecto de un aportante activo. El problema se puede presentar si a Anses se le ocurre analizar (aunque no le corresponde) lo informado en el PUC.

Para evitar suspicacias yo solicitaria a AFIP que le cambie la categoria alegando que esta mal cargado, a traves del Form. 206 de Afip. En el sicam no se va a reflejar ninguna diferencia de pesos.

Saludos

#206375  por Amber

Hola Angelica, yo opino que si se hace el sicam, sicam no se hace si era trabajador en rel.de dependencia.
Saludos.

#206749  por Parri

IGNATIUS, como dicen los chicos la liquidación SICAM es la unica opción que tenes (formularios A/B y c) para acreditar en ANSES los aportes. (por más que a ellos le aparezcan). Si no necitas hacer moratoria, poprque por ejemplo en la liquidacion sicam tenes los 30 años de aportes necesarios, listo!!!! sino te acoges a la 24476, saludos

#206846  por IGNATIUS

OK GRACIAS PARRI Y A TODOS...