Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Pensión derivada para concubina con union civil

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #204028  por CINCOVE

Tengo que tramitar la pensión derivada de una señora que tenía union civil con el causante.
Este certificado al contener la firma del causante y consistir en un instrumento público, ya que es extendido por un oficial público es una de las formas aceptadas por el Dec 1290/94 cuando establece
..."Se presume la convivencia pública en aparente matrimonio, salvo prueba en contrario, si existe reconocimiento expreso de ese hecho, formulado por el causante en instrumento público."
En este caso estaría exceptuada de hacer la informaciòn sumaria? Podría la señora directamente concurrir con ese Certificado para registrar sus datos en ANSES?
Si alguien tuvo algun caso similar me cuenta su experiencia?
Gracias!!!!!!!!1

#204210  por VGalbicka

estoy segura que si puede, pero nunca lo hiice

#204250  por empí©docles

Así es, puede equipararse a la partida de matrimonio celebrado en el extranjero por la manifiesta voluntad del causante, y que según el decreto y el dict. GAJ que lo reglamentó, es apta como prueba única para demostrar la convivencia.-

#204266  por CINCOVE

Perfecto! Entonces con eso pruebo la convivencia, pero no los 5 años que la ley me exige, porque la inscripcion de unión civil es del año pasado y expresa que los peticionantes conviven en una relacion afectiva, estable y pública desde hace dos años o mas a la fecha, pero no especifica cuantos.
Me conviene entonces agregar otros medios para probar el tiempo requerido?