Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• duda con jubilado!!!

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #201482  por valemack

Hola a todos! Les quiero hacer una consulta con respecto a un cliente. El tema es asi, este senor trabajo como empleado municipal y se jubilo por IPS. Paralelamente se desempeño como portero de edificios de modo que sus aportes fueron a ANSES y su situacion es de relacion de dependencia.
El tema es que cuando se jubilo en el 2002 (IPS) siguio trabajando como portero, es decir no solo no incorporo esos años de ANSES, sino que entiendo que ahora tampoco puede hacerlo, mas alla que esta en situacion irregular infringiendo la ley por seguir trabajando y aportando estando jubilado.
La pregunta es la siguiente: perdio esos 30 años de aportes en relacion de dependencia en anses? no hay forma de poder incorporarlos a su jubilacion?
Entiendo que no, ya que me informaron en IPS que los unicos que pueden hacerlo son los docentes y los autonomos pero tal vez alguno de uds puedan ayudarme o les haya tocado algun caso similar.
Muuuuchas gracias!!!!
Valeria
 #201527  por VGalbicka

valemack escribió:... mas alla que esta en situacion irregular infringiendo la ley por seguir trabajando y aportando estando jubilado.
Antes que nada tenemos que decir que no se infringe la ley por aportar a dos cajas, ni por seguir trabajando despues de jubilado, y mucho menos por seguir aportando despues de jubilado (es mas, lo ilegal es no aportar). Lo que no da derecho a acrecer

Lo que si pudo ser ilegal, es si al momento de jubilarse por IPS tenia mas aportes a ANSES (porque como todos sabemos segun el art. 168 "paga la caja de mayor cantidad de años de servicios" y tambien sabemos que IPS paga mas que ANSES)

Pero si este fue el caso, el hombre tuvo que haber obrado dolosamente en el 2002. (No creo que sea el caso)

Estas segura que cuando se jubiló por IPS no hizo valer los aportes de ANSES? mira el expediente o la certificacion de servicios por las dudas.

#201530  por valemack

Antes que nada muchas gracias por contestar!
No, no tenia mas aportes al momento de jubilarse en ANSES, eso corrobore. Se jubilo por la caja que correspondia, solo que ahora quiere "incorporar" esos aportes a su jubilacion y eso es lo que creo no se puede no?

#201801  por VGalbicka

La 24241 dice:

Artículo 15.— " Si como consecuencia de la reapertura del procedimiento, frente a nuevas invocaciones, se hiciera lugar al reconocimiento de este derecho se considerará como fecha de solicitud la del pedido de reapertura del procedimiento."

Nos habla de reapertura por nuevas invocaciones. Tambien sabemos que hay revisiones por "error material".
Por otro lado yo estudiaria en tu caso "Por cual regimen se jubiló y leeria esa ley" Para ver bien como se compone el haber mensual y en cuanto me aumentaria si le agrego los años que tengo. (en ANSES sabemos que nos sube 1 punto por año de más trabajado y por un maximo de 15 años)

Lo que si es seguro es que vas a tener que iniciar en ANSES un reco por los años en los que aportó a ANSES antes de jubilarse.

Yo creo que podria andar, hay que averiguar bien. No te quedes con el "no" de los de mesa de entradas. Esta semana voy a IPS y pregunto.

Artículo 34.—
1. Los beneficiarios de prestaciones del Régimen Previsional Público podrán reingresar a la actividad remunerada tanto en relación de dependencia como en carácter de autónomos.
2. El reingresado tiene la obligación de efectuar los aportes que en cada caso correspondan, los que serán destinados al Fondo Nacional de Empleo.
3. Los nuevos aportes no darán derecho a reajustes o mejoras en las prestaciones originarias.
…………….

Artículo 168.—………….. Será organismo otorgante de la prestación cualquiera de los comprendidos en el sistema de reciprocidad, en cuyo régimen se acredite haber prestado mayor cantidad de años de servicio con aporte. En el caso de que existiese igual cantidad de años de servicio con aportes el afiliado podrá optar por el organismo otorgante…….

#201809  por valemack

Muchas gracias por tomarte la molestia de responder! Es verdad, no me queria quedar con lo que me dijeron en IPS, por eso acudi a uds. Si te dicen algo distinto a lo que me informaron a mi, te agradeceria que me lo pases!
Muchas gracias por todo!
Valeria