Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• RTI, la comision medica central le dio el 66, y ahora????

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #199841  por marianela677

Hola como estan.
La cuestion es la siguiente:
Le inicie a una señora una RTI, ella trabajaba de empleada domestica. Pero los pagos no fueron hechos dentro del mes en que vencian, osea el empleador pago los 7 años que trabajo, pero no en forma regular. Mi duda es esta, es decir no estan hechos lo aportes en tiempo, a pesar de que la Sra. estaba empleada en una casa en caracter de empleda domestica(osea que no le pague SDM).
Bueno a pesar de ello le inicio la RTI, la comision medica Periferica le da un 46% o algo asi. Recurro la resolucion, y el Viernes pasado me llega la noti de la Comisión Medica Central en donde le dan el 66, osea si reune los requisitos para la RTI. Bravo!!!!!!!
Pero mis dudas son:
1)con respecto a los aportes, supongo que no habra problemas, porque anses no va a mandar a la comision sin antes fijarse lo de la regularidad, supongo nose, que me dicen, alguien sabe??? Porque me pareceria inutil que la mandaran a la comision medica(le hicieran todos los estudios medicos, que fueron bastantes en este caso) sin que la Sra. tenga derecho al retiro por el tema de los aportes, digo.
2) cuales son los pasos a seguir ahora????. Sé que tengo que esperar que la resolucion de la Comi Central quede firme. Y despues???
3) Cual seria en monto aprox. que cobrará la Sra.??
Alguien que haya hecho una RTI!!!!!!!!!!!
Mil gracias desde ya!!
 #199853  por Andrea Passodomo

marianela677 escribió:Hola como estan.
La cuestion es la siguiente:
Le inicie a una señora una RTI, ella trabajaba de empleada domestica. Pero los pagos no fueron hechos dentro del mes en que vencian, osea el empleador pago los 7 años que trabajo, pero no en forma regular. Mi duda es esta, es decir no estan hechos lo aportes en tiempo, a pesar de que la Sra. estaba empleada en una casa en caracter de empleda domestica(osea que no le pague SDM).
Bueno a pesar de ello le inicio la RTI, la comision medica Periferica le da un 46% o algo asi. Recurro la resolucion, y el Viernes pasado me llega la noti de la Comisión Medica Central en donde le dan el 66, osea si reune los requisitos para la RTI. Bravo!!!!!!!
Pero mis dudas son:
1)con respecto a los aportes, supongo que no habra problemas, porque anses no va a mandar a la comision sin antes fijarse lo de la regularidad, supongo nose, que me dicen, alguien sabe??? Porque me pareceria inutil que la mandaran a la comision medica(le hicieran todos los estudios medicos, que fueron bastantes en este caso) sin que la Sra. tenga derecho al retiro por el tema de los aportes, digo.
2) cuales son los pasos a seguir ahora????. Sé que tengo que esperar que la resolucion de la Comi Central quede firme. Y despues???
3) Cual seria en monto aprox. que cobrará la Sra.??
Alguien que haya hecho una RTI!!!!!!!!!!!
Mil gracias desde ya!!
Paradojicamente anses cumple con el legajo medico y luego chequea la regularidad. Con esto te quiero decir, que una vez firme el dictamen , anses controlara la regularidad de la señora y si los pagos no fueron hecho en debida forma y no reune el minimo , te rechazarian el beneficio por aportante irregular sin derecho.
De todas formas te doy como info, que si los pagos estan hechos dentro del mes calendario esta bien para la regularidad e incluso tene en cuenta las licencias que tamb se toman . Fijate en la biblioteca previsional ( topic ) que hay una circular sobre la regularidad. Si la necesitas - salvo que la tengas - pedimela que te la envio.
En cto al monto , dependera, del prom de los ultimos 5 años , el 50% si es aportante irreg con derecho y el 70% si es regular. Igual el estado le garantiza la minima.
besosssssssssssssssssssssssssssssssssssssss a todos sin exclusion y con absoluta inclusion. andre.-
:wink: :wink: :wink:

#199860  por marianela677

hola Andrea....
Porfa me mandas la circular que me dijiste!!!
Gracias por tu aporte me fue muy util.
Que incoherencia, No???? Porque si no reune la regularidad o irregularidad para que le van a mandar a ver el tema medico, que derroche de trabajo y dinero para todos! Bue a menos que tenga algun fundamento, pero yo no lo encuentro.
Te haré caso y me fijaré mes por mes los pagos!!!!!
ah, mi mail: PARA DATOS DE CONTACTO, UTILIZAR "PERFIL" O "MP".com
Mil gracias!!!!

#200365  por Andrea Passodomo

marianela677 escribió:hola Andrea....
Porfa me mandas la circular que me dijiste!!!
Gracias por tu aporte me fue muy util.
Que incoherencia, No???? Porque si no reune la regularidad o irregularidad para que le van a mandar a ver el tema medico, que derroche de trabajo y dinero para todos! Bue a menos que tenga algun fundamento, pero yo no lo encuentro.
Te haré caso y me fijaré mes por mes los pagos!!!!!
ah, mi mail: PARA DATOS DE CONTACTO, UTILIZAR "PERFIL" O "MP".com
Mil gracias!!!!
Ya te la envie ! Por favor fijate y cualq cosa ..... a tu disposicion para ayudarte !!
besoooooooooooooos andre.-

#200950  por PaolaPrevi

Marianela
Si la señora trabajaba en relación de dependencia, no importa cuando el empleador haya hecho los aportes, los pagos en termino para determinar la regularidad, son para los aportes autonomos.

Cuando a la Señora le llega el dictámen médico, tarda un poco más en llegar a la UDAI, algunas, si le llevas el tuyo, te lo liquidan, otras no.

Sds

#200959  por Andrea Passodomo

PaolaPrevi escribió:Marianela
Si la señora trabajaba en relación de dependencia, no importa cuando el empleador haya hecho los aportes, los pagos en termino para determinar la regularidad, son para los aportes autonomos.

Cuando a la Señora le llega el dictámen médico, tarda un poco más en llegar a la UDAI, algunas, si le llevas el tuyo, te lo liquidan, otras no.

Sds
PAO tiene razon, no me di cuentaaaaaaaaaaaaaaaaa es SDM y es RD.... dale para adelante !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
beoss andre.-

#201448  por marianela677

Gracias chicas!! Amdre por enviarme lo que te pedi! ahora lo reviso.
Entonces me decis, Pao, que lleve el dictamen a la Udai para que ya me hagan la liquidacion. Ok. Lo haré. Esta en UDAI Laferrere.
Mil gracias
Marianela

#201465  por EDUARDO SUAREZ

Sds
Comparto, además ahora se puede comprar SDM (18meses) en un solo pago para dar derecho a la RTI.

#201529  por ferroman

EDUARDO SUAREZ escribió:

Sds
Comparto, además ahora se puede comprar SDM (18meses) en un solo pago para dar derecho a la RTI.
EDUARDO TE PREUGUNTO: SI O SI 18 MESES? SI LA PERSONA TIENE APORTES ( TENGO UN SR. QUE APORTO 20 AÑOS DESDE QUE CUMPLIO 18 HASTA EL 5/93) NO PUEDO COMPRARLE 12??????? YA QUE 12 DENTRO DEL LOS ULTIMOS 60 SI TIENE 15 MARCHARIAN TAMBIEN O CON LA NUEVA DISPOSICION NO VA A REGIR ESA PAUTA????
SALUDITOS
FERNANDA

#201532  por EDUARDO SUAREZ

Creo que tenés razón, pero por $120 más te asegurás.
Las UDAI son un descalabro de criterios.

#201535  por Andrea Passodomo

ferroman escribió:
EDUARDO SUAREZ escribió:

Sds
EDUARDO TE PREUGUNTO: SI O SI 18 MESES? SI LA PERSONA TIENE APORTES ( TENGO UN SR. QUE APORTO 20 AÑOS DESDE QUE CUMPLIO 18 HASTA EL 5/93) NO PUEDO COMPRARLE 12??????? YA QUE 12 DENTRO DEL LOS ULTIMOS 60 SI TIENE 15 MARCHARIAN TAMBIEN O CON LA NUEVA DISPOSICION NO VA A REGIR ESA PAUTA????
SALUDITOS
FERNANDA

Siisiii, la regularidad es tambien asi ...15 años y 12 meses dentro de los ultimos 5 años. !!! APORT.IRREG . CON DERECHO !! besotes a todossssssssssssssssssssssssss. andre.-
:wink: :wink: :wink: